Shiitake propiedades y beneficios más importantes

¿Qué es el Shiitake? ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios más importantes? ¿Por qué es tan importante para nuestras defensas? ¡No te pierdas nuestro artículo para descubrirlo todo!

¿Qué es el Shiitake y para qué sirve?

El Shiitake (Lentinus edodes Familia Poliporáceas) es un hongo comestible procedente del árbol Shii, muy apreciado en China, Japón y Korea desde hace 2000 años. crece en los troncos de los árboles caídos, sobre todo en árboles muertos o árboles moribundos de hoja ancha, particularmente en una especie japonesa llamada Shii ( roble).

Es originario de China, desde donde se llevó a Japón y posteriormente a Estados Unidos y Europa, principalmente a Holanda.

En cuanto a su composición, contiene una buena fuente de nutrientes. Concretamente, se compone de ocho aminoácidos esenciales, tiamina, riboflavina, niacina, fibra dietética y enzimas. También contiene ergosterol, que en presencia de luz solar, se convierte en vitamina d.

Por otro lado, en relación a sus características, es un hongo de talla media, con más carne que los champiñones. Su peso medio es de 60 – 70 gramos. Es de color marrón oscuro en el centro y ligeramente más claro en la periferia. Cuando crece de forma silvestre es de color ambar – claro.

En sus orígenes, en la antigua China, los médicos conocían el poder de este hongo y lo utilizaban como un alimento activador de la fuerza vital.

Proporcionaba longevidad, protegía el sistema inmune, y era preventivo en problemas gastrointestinales, hepáticos, circulatorios. Así como, en resfriados, gripes, etc.

Actualmente, el hongo shiitake es el segundo hongo más cultivado en el mundo.

 

shiitake-propiedades-que-es-como-se-toma

 

¿De qué se compone el hongo Shiitake?

  • Polisacáridos ( Lentinano): constituyen el principal componente.
  • Lípidos: alto contenido en monoglicéridos y ácidos grasos libres. Fosfolípidos y cerebrósidos.
  • Aminoácidos esenciales: Lisina, Arginina, Metionina y Fenilalanina
  • Eritadenina ( derivado de adenosina)
  • Minerales: sodio, potasio, sílice, magnesio, calcio, aluminio, hierro, fósforo y azufre.
  • Vitaminas: Tiamina, Riboflavina y Niacina.

Shiitake, propiedades para nuestro organismo

Los hongos shiitake: propiedades más destacadas:

  • Propiedades inmunológicas. Se ha comprobado que estimula la secreción de citocinas e incrementa la generación de linfocitos T, potenciando nuestro sistema inmune.
  • Efecto antiviral y antibacteriano, ya que ayuda a aumentar la resistencia frente a infecciones bacterianas, fúngicas, virales o de parásitos.
  • Hipolipemiante porque se ha comprobado que disminuye significativamente las concentraciones plasmáticas de colesterol y fosfolípidos.
  • Acción desfatigante, debida a su contenido en vitaminas y minerales.

setas-shiitake-propiedades-beneficios

Shiitake, propiedades que podemos aprovechar

El hongo shiitake es esencial para paliar procesos infecciosos, hiperlipidemia, hipertensión y hepatitis B. También, se utiliza como tratamiento de apoyo en personas con cáncer, sida, etc.

¿Cómo tomar el Shiitake?

El hongo shiitake se usa en dosis de 6 – 16 gramos al día. Este hongo se consume tradicionalmente, en sopas o como infusión (se hierve durante 10-20 minutos, se deja enfriar, se cuela y se bebe).

En general se recomienda tomar de 1 a 3 g, dos o tres veces al día. ¿Comenzamos?

Deja un comentario