Alternativas a la sal común: una opción saludable

Alternativas a la sal común

El consumo excesivo de sal se ha convertido en un serio problema dietético, pero existen alternativas a la sal común que son más saludables. Alternativas a la sal común: opinión de expertos Los expertos en nutrición nos advierten para que nuestra dieta no sea pobre o deficitaria en minerales, como el calcio, hierro, magnesio, zinc …

Leer más

Los Oligoelementos: Información General

oligoelementos

Los oligoelementos son minerales que intervienen en la composición de los organismos vivos en muy pequeña cantidad, como el silicio, el selenio, el cromo, el flúor, el aluminio, el magnesio, el manganeso, el cobre, el litio, el oro, la plata, el cobre, etc.. Beneficios: Actúan sirviendo como cofactores enzimáticos en algunas reacciones químicas y metabólicas. …

Leer más

Zinc (Zn) Oligoelemento

Zinc

¿Qué es el zinc? El zinc es un metal blanco-azulado que da un catión bivalente Zn. Es uno de los oligoelementos mejor estudiados. Participa en el buen funcionamiento de más de 100 enzimas. Las carencias son frecuentes, especialmente en los alcohólicos y en las personas mayores. El zinc se encuentra en las células por todo …

Leer más

Yodo (I) Oligoelemento

Yodo

¿Qué es el Yodo? Este metaloide halógeno participa en la elaboración de las hormonas tiroideas (del que es el principal constituyente) y en la actividad del metabolismo basal del organismo; la disponibilidad inmediata del yodo obliga a investigar las distiroides de yodemia elevada, que son las únicas contraindicaciones a su administración repetida, incluso en dosis …

Leer más

Vanadio (V) Oligoelemento

vanadio

¿Qué es el Vanadio? El vanadio es un metal blanco que da un catión de valencia 5 y raramente da cationes bi, tri y cuadrivalentes. Funciones de Vanadio: En el metabolismo lipídico: En los alimentos, una alimentación carente de este elemento presenta una hipercolesterolemia y una hipertrigliceridemia. Contrariamente, un régimen rico en vanadio reduce la …

Leer más

Sodio (Na) Oligoelemento

Sodio

El Sodio es uno de los minerales más abundantes en la superficie del globo; lo encontramos en forma de clorido, de sulfato, de nitrato, de carbono y de borato. Los aportes de sodio (3 a 7 g/día) son muy superiores a lo necesario (alrededor de 1 g/día). Un modelo de equilibrio La leche materna: 55 …

Leer más

Silicio (Si): Oligoelemento

Alimentos silicio

El Silicio (Si) es un metaloide que da un catión tetravalente Si4+, Constituye el 25,~% de la corteza terrestre. Después del magnesio y junto con el hierro, es el oligoelemento que tenemos en nuestro cuerpo en mayor cantidad (0,02%). Al silicio se le consideraba como una sustancia de desecho, incluso contaminante, hace menos de veinte …

Leer más

Selenio (SE) Oligoelemento: Funciones

SELENIO

El selenio es el elemento número  treinta y cuatro de la tabla de Mendeleiev, situado entre el azufre y el telurio, el selenio es un metaloide que presenta analogías con estos metales. ¡La reciente moda de este metal no debe hacernos olvidar que su índice de letalidad es más importante que el del arsénico! Su …

Leer más

Potasio (K) Oligoelemento

POTASIO

Funciones del Potasio El potasio es el mineral más abundante en el cuerpo humano después del calcio y el fósforo (0,35% del peso corporal, contra 1,5% de calcio y 1% de fósforo). Decimonoveno elemento de la tabla periódica de Mendeleiev, el potasio es un macro-elemento que da un catión mono-valente K+, principal catión del sector …

Leer más