Sulforafano: Propiedades y beneficios

El sulforafano está ganando popularidad debido a su potencial para promover la salud y prevenir enfermedades. A continuación podrás leer todos sus beneficios.

¿Qué es el sulforafano?

El sulforafano (SFN) es un compuesto presente en los vegetales perteneciente a la familia de los isotiocianatos. Aunque también se ha encontrado en semillas y plantas maduras, el SFN está presente principalmente en los brotes de muchas verduras crucíferas, como el repollo, el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas.

El SFN se produce por la conversión de glucorafanina a través de la enzima mirosinasa, lo que conduce a la formación de este isotiocianato. El SFN se caracteriza especialmente por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas, por lo que tiene un gran interés en diferentes ámbitos de la salud. 

Propiedades del sulforafano

El sulforafano tiene múltiples propiedades, asociadas principalmente a la protección de las células frente al daño oxidativo, originado por la exposición a sustancias tóxicas como metales pesados, toxinas ambientales, humo del cigarrillo y variados agentes físicos y químicos.

Sus propiedades:

  • Mejora del sistema inmune.
  • Mejora de la función digestiva.
  • Colaborar eficazmente en los procesos de desintoxicación
  • Modular el proceso inflamatorio.
  • Implicado en el metabolismo de los estrógenos.

Beneficios del sulforafano

El sulforafano podría tener potenciales beneficios en algunos tipos de cáncer, infecciones por virus, hongo o bacterias (siendo particularmente eficaz frente a Helicobacter pylori) y en afecciones inflamatorias.

También es de utilidad en casos de exposición a sustancias nocivas, ya que se trata de una de las sustancias desintoxicantes más potentes.

Fuentes naturales de sulforafano

sulforafano

Las principales fuentes de sulforafano son los vegetales, en concreto los presentes en la familia botánica cruciferae (brasicaeae), las conocidas popularmente como “crucíferas”, que incluyen miles de especies, algunas muy utilizadas en alimentación humana como el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor, el repollo, la lombarda, el rábano, el kale y también la rúcula, la mostaza, los grelos o el nabo, entre otras.

Especial atención merece el brócoli (Brassica oleracea L. var. italica Plenck), cultivado ya hace 6.000 años y la principal fuente de SFN, en particular sus brotes.

Es importante resaltar que aunque todos estos alimentos son muy saludables, el aporte de SFN a través de la alimentación no es muy elevado si lo que se pretende es obtener una importante acción terapéutica, ya que, por ejemplo, las altas temperaturas de la cocción inactivan la enzima mirosinasa que conduce a la detención de la formación de sulforafano.

No obstante, son alimentos que deberían ocupar un lugar preferente en nuestra dieta.

Otros productos que aportan sulforafanos

Si se pretenden obtener cantidades importantes de sulforafano, estas se pueden aportar a través de complementos alimenticios. En la formulación de los complementos alimenticios se suelen utilizar determinados extractos a base de brócoli o sus brotes.

Es importante tener claro el producto a utilizar, si se trata exclusivamente de extracto de brócoli, las partes del brócoli utilizadas, si este extracto está estandarizado o no y en basé a qué principio activo se realiza la estandarización. Determinados suplementos están estandarizados en glucorafanina, precursora del SFN. 

¿Qué es la glucorafanina?

La glucorafanina es el precursor del sulforafano. Es decir, que para obtener sulforafano, se necesita de la glucorafanina.

¿Cómo se realiza este proceso?

La glucorafanina puede transformarse en sulforafano por la enzima mirosinasa, que se libera cuando se trocea el brócoli o cuando se mastica. Esta enzima necesita un ambiente rico en agua para que su acción sea la adecuada.

La glucorafanina también puede transformarse en sulforafano por la acción de nuestra microbiota intestinal.

En torno a un 80% de la glucorafanina se convierte en sulforafano en medios con pH superiores a 5. Por ese motivo, tomar suplementos o vitaminas con pH ácido podría inhibir la formación de sulforafano, como por ejemplo puede suceder con suplementos a base de vitamina C en formas ácidas.

Deja un comentario