Colágeno ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es el Colágeno y para qué sirve?

Ante la pregunta qué es el colágeno, debemos tener claro que se trata de una proteína natural del cuerpo. De hecho, es al proteína más abundante que podemos encontrar en nuestro cuerpo y destaca por ser el componente estructural esencial de todos nuestros tejidos conectivos.

En cuanto a su utilidad, éste representa entre un cuarto y un tercio del total de proteína de nuestro cuerpo. Concretamente, el colágeno forma hasta un 75% el tejido de nuestra piel del cuerpo y hasta un 90% del volumen dérmico. Por lo que, se le conoce como el bloque de construcción de nuestra piel.

¿Qué beneficios tiene tomar colágeno?

Una vez conocido qué es el colageno, nos adentramos en sus beneficios.

Protege nuestra piel

Éste tiene un papel clave a la hora de cuidar de nuestro pelo y uñas y a la hora de mantener nuestra piel sana. Por lo que, es importante tomar colágeno. De esta forma, garantizaremos el perfecto estado de nuestra piel.  Además, se ha constatado que el colágeno disminuye un 1.5% anual a partir de los 25 años de edad. 

que-es-el-colageno-para-que-sirve

Para beneficiarnos él y contribuir al perfecto estado de nuestra piel:

  • Restrasando el envejecimiento cutáneo
  • Hidratando y suavizando nuestra piel
  • Mejorando la elasticidad de la dermis
  • Suavizando las líneas de expresión y arrugas
  • Recuperando la estructura de la piel

Podemos tomarlo de manera oral, que además, no solo servirá para garanitzarnos una piel cuidada, hidratada y sana, sino que también es la proteína estructural más abundante encontrada en nuestros cartílagos, músculos, tendones, ligamentos y huesos.

Garantiza la salud de nuestras articulaciones

Esta proteína también funciona como agente condroprotector, que significa que protege el cartílago y al fluido sinovial contra el deterioro.

Además es la materia prima en la síntesis y la reparación del cartílago e incluso puede reducir el daño por oxidación de las articulaciones. Así como, contribuir a la reducción de dolores articulaciones, debilidad e inflamación.

Mantiene la salud de nuestro corazón

El Colágeno también ha mostrado ser un buen preventivo de la formación de coágulos en la sangre, asistiendo así a un buen mantenimiento de la salud del corazón. Sobre todo, los pacientes con diabetes deberán tenerlo en consideración.

Por otro lado, aquellas personas a quienes se les haya recetado anticoagulantes, deben consultar con su médico antes de tomar colágeno.

proteina-para-nuestra-piel-huesos-articulaciones-y-corazon

¿Qué contiene el colágeno?

Esta proteína contiene de manera natural, un 15% de glucosamina y un 15% de sulfato de condroitina.

Se caracteriza por ser no-tóxico y no tiene efectos secundarios conocidos, al contrario que los inmunosupresores químicos y anti-inflamatorios no esteroideos. Por ejemplo, el Ibuprofeno.

Por ello, el colágeno puede mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren dolores y desordenes como artritis y lupus.

¿Cómo debemos tomar colágeno?

Se recomienda tomar oralmente el colágeno, ya que anima a la rápida absorción de los aminoácidos esenciales: glicina, prolina e hidroxipolina, preservando y completando la masa del músculo liso y mejorando la gestión de grasas del organismo.

Tiene por ello, un papel muy importante en el control de peso y de la masa muscular.

Y como estimula la producción propia de colágeno por parte del organismo, puede redirigir positivamente el problema de la celulitis.

Recuerda que es importante beber bastante agua, de 1 a 2 litros diarios, si se desea tomar colágeno oralmente.

¿Qué te han parecido sus beneficios? ¿Comenzamos a hacer uso de esta proteína?

Deja un comentario