Cómo conservar alimentos, plantas y especias ecológicas durante el verano

La conservación óptima de alimentos, plantas medicinales y especias ecológicas se convierte en una tarea imprescindible.

En este contexto de temperaturas elevadas, diversos productos requieren atención especial para evitar alteraciones y garantizar que mantengan intactas sus propiedades.

Existen alimentos que sus particularidades necesitan una especial atención en verano. Es, por ejemplo, el caso del chocolate.

El punto de fusión del cacao es similar a la temperatura del cuerpo humano, por tanto, si se sobrepasan los 37 °C aproximadamente, el chocolate comenzará a derretirse. Precisamente, en verano, no es la mejor época para llenar la despensa de chocolate.

En general, estamos hablando de productos ecológicos y es importante tener en cuenta que los tratamientos requeridos para cumplir la legislación en higiene y seguridad alimentaria.

Los alimentos, plantas y especies ecológicas han de ser coherentes con el tipo de almacenamiento, evitando, por ejemplo, la irradiación en los procesos de desinfección y desinfestación.

Es decir, debido al calor es posible que puedan aparezcan los conocidos gorgojos u otros insectos, que pueden alterar el valor nutricional de los alimentos.

Pautas para la conservación de alimentos ecológicos

Unas pautas sencillas que se pueden tener en cuenta en esta época son:

  • Almacene los alimentos, plantas medicinales y especias en los lugares más frescos y secos de la casa, alejados de la luz solar directa.
  • Compre sus alimentos, especias y plantas medicinales de forma consciente y racional y no llene la despensa.
  • Compruebe que los envases en los que vienen los productos no están rotos o en mal estado.
  • Tenga en cuenta el color y aspecto de los alimentos, sobre todo de las especias y plantas medicinales. En el caso de las plantas medicinales deben mantener el color y olor característico de la parte de la planta utilizada, manteniendo siempre un tamaño de corte similar. Si el envase lo permite, mire bien el fondo y compruebe que no hay trozos de planta pulverizada, ni por supuesto insectos.
  • Para evitar los insectos, en cada envase de plantas medicinales o alimentos que lo permitan, ponga unas hojas de laurel junto a dientes de ajo sin pelar.
  • Guarde los alimentos, especias y plantas medicinales en envases de vidrio con cierre hermético.
  • No introduzcas utensilios en el envase mojados, o con restos de otros alimentos.

2 comentarios en «Cómo conservar alimentos, plantas y especias ecológicas durante el verano»

Deja un comentario