Limón: Propiedades y Beneficios

El limón es una fruta con capacidad de curación. Imprescindible en cualquier despensa.

El limón une a sus numerosas propiedades medicinales una insospechada versatilidad culinaria.

Auténtico talismán de la salud, el limón es una fruta que no debería faltar en nuestras casas. Posee un gran abanico de propiedades medicinales y culinarias.

Así, destaca especialmente por ser un alimento refrescante, remineralizante y alcalinizante.  Puede resultar sorprendente porque, aunque externamente es ácido cítrico se transforma en sales alcalinas que neutralizan el exceso de acidez gástrica.

Propiedades del Limón

  • Estimula el sistema nervioso y resulta muy indicado en casos de úlceras gastroduodenales.
  • Actúa en dispepsias e insuficiencias hepáticas y pancreáticas.
  • Asegura el buen funcionamiento del aparato digestivo, ya que regula y estimula las secreciones gástricas.
  • Tiene propiedades bactericidas y antisépticas que permiten reforzar las defensas del organismo mediante una movilización activa de glóbulos blancos.
  • Eficaz preventivo de numerosas infecciones, de la gripe y de los resfriados en general.
  • Ejerce una función hemostática (es decir, que aplicado externamente facilita la cicatrización de las heridas, picaduras de insectos, erupciones y uñas frágiles
  • Tonifica y protege los capilares sanguíneos, fortalece las membranas celulares, tonifica el corazón y ayuda a disminuir la hipertensión arterial.
  • Es un tratamiento natural de la gota y del reúma consiste en ingerir varios limones dos o tres veces al día.
  • El zumo de limón es el mejor depurador del hígado existente en la Naturaleza, exceptuando el ajo.
  • Como tónico hepático, se recomienda beber al levantarse el zumo de un limón en un poco de agua caliente o tibia. De esta forma también alivia la acidez de estómago; si se toma antes de ir a la cama, mejora los calambres.
  • El zumo de limón, mezclándolo con aceite de oliva y tomándolo por vía oral, en ayunas, ayuda a disolver las piedras de la vesícula.
  • Tomar zumo de limón junto con suplementos dietéticos a base de hierro o con alimentos ricos en hierro, aumenta la absorción de este mineral por parte del organismo.

Cómo debe tomarse el limón

El zumo de limón debe tomarse en abundante agua, en ayunas inmuniza contra muchas enfermedades.

Puede tomarse, a ser posible, con el estómago vacío. En invierno se tomará menos cantidad que en verano, porque el aire frío retrasa la eliminación por medio del sudor.

Nunca debe combinarse con alimentos que exigen una digestión alcalina, como cereales, pan, mantequilla, verduras y proteínas animales.

La única manera de alterar esta regla sin peligro es mezclando el zumo de limón con los alimentos alcalinos antes de ingerirlos, dejando que transcurra un tiempo prudencial para que se efectúe una neutralización completa.

El zumo de limón es compatible con las frutas de naturaleza similar, aunque no es preciso que sean de naturaleza ácida.

Conviene tomarlo diluido en agua, puesto que solo es altamente corrosivo.

Un medio excelente para tomarlo es exprimiéndolo dentro de una naranja y absorber ambos zumos. El sabor de la naranja disimula el ácido del limón.

El esmalte dental

El limón deberíamos beberlo con una caña o enjuagarse después la boca con agua, porque en grandes cantidades daña el esmalte dental.

La sangre del Limón

Para aprovecharse de las ventajas que ofrece el uso de las frutas en reacciones ácidas, no es conveniente abusar de las que están ultra saturadas.

Por ejemplo, muchas personas juzgan mejor consumir el zumo de limón puro, en vez de mezclarlo con abundante agua, que es en realidad como debe tomarse. Tomándolo con agua se asegura una limpieza más perfecta desde todos los puntos de vista, tanto mejores por el agua de los vegetales, que en terapéutica es tal vez el mejor de todos los medicamentos.

Esto también puede aplicarse al zumo del tomate que, debido a la falsa creencia de que contiene mucho ácido oxálico, que en realidad es oxalato de cal y potasa, antes se prohibía a los reumáticos, artríticos y a los enfermos del hígado, el estómago y los intestinos, cuando el zumo de tomate es una verdadera panacea para tales casos. En cambio, no podemos decir lo mismo del vinagre, que tiene su origen en las bebidas fermentadas, con gran cantidad de ácido acético del alcohol.

El vinagre contiene, además, acetatos de cal y potasa, enemigos del hígado, el sistema nervioso y el aparato digestivo por lo que lo prohíbe la medina naturópata.

El limón contiene, encerrado en células estancas, un liquido de naturaleza particular, compuesto de agua de vegetación (la savia de las plantas), el citrato y el clorhidrato de potasa orgánicas; es decir, sales vegetales donde el ácido cítrico es predominante; de azúcar natural -mucílago-, de una materia colorante y de un aroma especial.

Propiedades de la corteza del limón

No es solamente el zumo del limón el que tiene propiedades medicinales, sino que la corteza fresca de este fruto actúa como carminativo contra gases intestinales.jugo de limón

Es asimismo un tónico para todo el organismo, antiséptico y depurativo de los intestinos y de la sangre y un estomacal y un aperitivo por el principio amargo que contiene.

Si se consume entero un limón, con zumo, corteza rallada y pepitas machacadas, obra como un poderoso vermífugo.

¿Pueden consumirse muchos limones al día?

Si tenemos en cuenta que el limón es el rey de los frutos cítricos y el agente trófico más importante por sus innumerables e indiscutidas virtudes medicinales, llegaremos a la conclusión de que debe ingerirse en cantidades ciertamente apreciables.

Bien es verdad, dicen algunos, que a menudo se presentan crisis y molestias por la revolución que produce una dieta cítrica en los órganos del cuerpo.

Esto, no obstante, se debe a la eliminación de las toxinas acumuladas en la sangre por los años de vida y comidas antinaturales.

También se dice que el consumo de limón debilita, cosa totalmente falsa. Puesto que, por el contario, prepara el organismo humano para una mejor asimilación de los alimentos naturales que ingerimos.

Respecto a la cantidad de limón que debe o puede tomarse, ello depende de la enfermedad que se padezca y de lo que determine en cada caso el médico naturópata.

Por ejemplo, un paciente hizo una prueba de tomar durante 8 días 30 limones diarios repartidos en tres tomas, y durante cuatro días siguientes 40 limones al día, continuando después con los seis limones diarios que habitualmente tomaba antes de empezar la cura, con el resultado de haberse recuperado totalmente y poder reanudar su vida normal.

Esto debe convencernos de que, ciertamente, pueden consumirse bastantes limones al día, siempre que ello se haga bajo vigilancia y consejo del médico naturista.

Asimismo, hay que recordar que los limones, como las otras frutas ácidas no combinan bien con los farináceos, con la leche, los dulces, pero sí con las verduras, las frutas oleaginosas y los huevos.

 

6 comentarios en «Limón: Propiedades y Beneficios»

  1. buenos dias, quisiera agradeceros por el extenso y detallado artículo. yo llevo una dieta vegana y hace tiempo incorporé beber por las mañanas en ayunas 0,5L de agua con un limón exprimido. entendí (o leí) que el cuerpo especialmente el cerebro necesita hidratarse no solo con agua sino tambien aniones y minerales que aporta el limón.
    indicais
    «Nunca debe combinarse con alimentos que exigen una digestión alcalina, como cereales, pan, mantequilla, verduras y proteínas animales.»
    y me gustaría entender mejor el por qué de vuestra recomendación. qué queda alterado en esta combinación? al tomarlo siempre solo no me afecta pero quizas la comprensión de este mecanismo en la interacción con alimentos alcalinos me permita ayudar a otras personas que si los mezclan.

    gracias

    Responder
    • Hola, Adrián:
      La hidratación a nivel biológico o bioquímico es la incorporación de agua a un compuesto, todo lo que se aleje de esta definición no tiene sentido. La sugerencia de no combinar el zumo de limón (ácido) con alimentos alcalinos es para evitar que el equilibrio ácido-básico interfiera en las propiedades del limón. Por ese motivo es recomendable utilizarlo en ayunas.
      Saludos

      Responder
  2. Cómo os agradezco la detallada información sobre el limón yo lo tomo combinado para el resfriado y noto que es muy bueno pero lo boy a consumir mucho más es una fuente más de salud que nos ofrece nuestra querida agricultura

    Responder

Deja un comentario