Melena de León: Propiedades y Beneficios

La Melena de León es un hongo que crece en Asia, sobre todo en la parte central, conocida en Occidente como Melena de León o como Cabeza de mono peludo, y en Japón, donde su uso es muy habitual, como Yamabushitake.

¿Qué es la Melena de León?

Es un hongo que crece en los bosques cuyo principio activo principal es un potente antibiótico natural, del tipo orcinol. Este componente, de aspecto rojizo, posee una importante acción anti-microbiótica, por lo que se ha usado desde tiempos atrás en los países originarios para tratar todo tipo de infecciones gástricas.

El hongo Héricium Erinaceus pertenece a los llamados hongos dentones y tal y como es común introducir los hongos en nuestra alimentación de tipo mediterránea, también lo es en los países asiáticos, donde crece, junto a un gran número de otras variedades pertenecientes a este tipo de hongos.

De hecho, algunas de las especies correspondientes al grupo Herecium son consideradas como un alimento exquisito, hasta el punto de ser cultivados y dedicar en la actualidad una parte de su producción al campo de la salud.

Estudios científicos

Estudios realizados recientemente han identificado en su composición la presencia de hericononas, substancias bioactivas, en las más relevantes de sus variantes, desde los tipos A la H.

Estas substancias son las responsables del crecimiento de los tejidos nerviosos y, por tanto, del mantenimiento de la cantidad de neuronas cerebrales, lo que puede significar una importante ayuda en la lucha contra la enfermedad del Alzheimer, en un campo pendiente de explorar.

En este aspecto, el envejecimiento por la edad de las neuronas junto al de todos los tejidos nerviosos, ya sea por edad o por patología, está marcado genéticamente en las células, pero eso no impide que podamos ayudar a nuestras más ínfimas partes, las células, a prolongar su duración.

El llamado melena de león es un hongo que se ha usado como antibiótico a nivel gástrico ancestralmente en Asia, pero las últimas investigaciones le atribuyen, por todo lo dicho anteriormente, un papel relevante en enfermedades neuronales como la pérdida de memoria, pérdida de lucidez o directamente ante el Alzheimer o la Aterosclerosis.

Explicación científica de los efectos de la Melena de León

En los últimos tiempos está muy de moda el concepto factor de crecimiento. Pero ¿qué significa?

Según Wikipedia, Los factores de crecimiento o GF (de growth factor) son un conjunto de sustancias, la mayoría de naturaleza proteica, que junto con las hormonas y los neurotransmisores desempeñan una considerable función en la comunicación intercelular.

La función principal de los factores de crecimiento es la del control externo del ciclo celular, mediante el abandono de la esencia celular (G0) y la entrada de la célula en fase G1. El aumento del tamaño celular es estimulado al incrementarse la síntesis proteica.

Cuando hablamos de factores de crecimiento a nivel neuronal, le añadiremos a las siglas GF una N. Por tanto, estamos hablando de que el Hericium Erinaceus tiene una actividad de síntesis endógena del tipo NGF.

Potenciar el sistema inmunológico

Esto quiere decir que cuando hablamos de factores de crecimiento, estamos hablando de estimular el cuerpo a crear las mismas células que potenciarán el sistema inmunológico para mejorar el problema físico que sufre el cuerpo.

Este parece ser el factor clave a la hora de conservar y reproducir las células sensoriales o periféricas en el cortex neural, aumentando la memoria y previniendo la demencia.

Pero no solo esto, sino que también resulta eficaz en casos de diabetes o alcoholismo, gracias a su capacidad regenerativa. En general, se trata de un hongo beneficioso para todo tipo de afección de tipo degenerativo, incluida la visión, especialmente en referencia a la retina.

Composición química

En cuanto a composición química, el hongo Héricium Erinaceus contiene:

  • Derivados de Cyathane
  • Erinacines, Hericenones
  • β-D-glucanos
  • Galactoglucano
  • Mannoglucoxylano
  • Xylano
  • Ergosterol-Provitamina D2

Usos principales de la Melena de León

– Gastritis (ocasional y atrófica)
– Trastornos del aparato digestivo
– Úlcera duodenal
– Enfermedades cerebro vasculares
– Enfermedades del sistema neurológico
– Ayudante en la enfermedad de Parkinson
– Regenerante del sistema nervioso cerebral
– Estimulante del sistema inmunológico en general
– Antimicrobial
– Previene los tumores
– Ayuda en el proceso de senilidad por degeneración neuronal
– Recuperación después de procesos virales en general, como hepatitis, gripes de todo tipo, etc.

Contraindicaciones

Todos los estudios realizados han sido por administración oral y no se han registrado contraindicaciones ni efectos colaterales con relación a su administración con otros medicamentos. No obstante, la información recabada no es suficiente para una conclusión científica, por lo que recomendamos consultar con su médico antes de decidir tomar este producto.

8 comentarios en «Melena de León: Propiedades y Beneficios»

    • Hola, William:
      La melena de león tiene contrastadas acciones neuroprotectoras y neuroregeneradoras, podría ser de utilidad en estos contextos.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Marisol:
      Desconocemos la acción laxante de la melena de león. Su utilidad a nivel digestivo no es precisamente por su acción laxante. No obstante, si la función intestinal es la adecuada, puedo corregirse un problema de estreñimiento.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario