¿Qué es el amaranto y sus beneficios?

El grano de Amaranto es considerado como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a los cereales.

¿Cómo se come el amaranto?

Es un alimento ideal para hacer palomitas, granola, en recetas saladas y dulces. También se utiliza como condimento para cocidos y postres.

¿El amaranto es un cereal?

El amaranto botánicamente no es un cereal, aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo por sus características culinarias.

Origen

El amaranto, la quínoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas por los Mayas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales.

Actualmente el cultivo de Quínoa y Amaranto está tomando un gran auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades.

Propiedades del amaranto

El amaranto es una maravilla, ya que se aprovecha todo: el grano y la planta en sí, como verdura o forraje para los animales.

La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños.

Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche, ya que es rico en proteínas y contiene calcio y otros muchos minerales.

Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % pero además lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.

Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.

Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso.

Beneficios del amaranto

Es ideal en caso de anemia y desnutrición, ya que es un alimento rico en hierro, proteínas, vitaminas y minerales. Es un alimento a tener en cuenta en la osteoporosis, ya que contiene calcio y magnesio.

Información nutricional por 100 gramos

Valor energético 374 kcal
Proteínas 14,45 g
Grasa 6,51 g
Cenizas 3,04 g
Hidratos de carbono 66,17 g
Fibra 9,3 g
Calcio 153 mg
Fósforo 9,3 mg
Magnesio 266 mg
Potasio 366 mg
Sodio 21 mg
Vitamina C 4,2 mg

Como podemos comprobar, con amaranto podemos lograr variedad de recetas para ampliar  la variedad de nuestra dieta. Añadimos nutrientes esenciales y beneficios a nuestra salud.