Desarreglos menstruales: Remedios naturales

Es habitual encontrarse con mujeres que sufren o hayan sufrido problemas durante la menstruación. En el mejor de los casos se traducen en ligeras molestias que remiten en poco tiempo. No obstante, existen casos en los que desde varios días antes de la aparición de la regla hasta alguno después, se manifiestan molestias, dolores, alteraciones de carácter, tristeza, nerviosismo, etc.

EL APARATO GINECOLÓGICO

Podríamos decir que el cuerpo femenino está condicionado para la maternidad. Las caderas son más anchas que las del hombre, los pechos están preparados para el amamantamiento, las secreciones hormonales e incluso la especial sensibilidad femenina.

Características

El cuerpo de la mujer desde la pubertad produce óvulos que pueden ser fecundados cuando maduran. También está listo para nutrir al nuevo ser a través de la lactancia. Por diversas circunstancias, tanto voluntarias como involuntarias, una mujer puede llegar a no tener hijos, pero aún así nace con un organismo preparado para ello.

El aparato ginecológico tiene su centro de control en el hipotálamo, el lugar desde el que se controlan las secreciones hormonales. Éste libera hormonas como la Hormona Liberadora de FSH y la Hormona Liberadora de LH , las cuales estimulan a la hipófisis para que segregue la FSH (estimulante del folículo). También estimula la LH (hipofisiaria Luteinizante) que estimularán a los ovarios y al útero para que comiencen el proceso del ciclo menstrual.

Los órganos más conocidos son los ovarios y el útero, éste último receptáculo de la nueva vida. Toda la serie de hormonas va a parar a él.

Ciclo menstrual

Los ovarios, de una manera regular y alternada, cada veintiocho días liberan un folículo que se convertirá en un óvulo. Éste, tras recorrer la trompa de Falopio llega al útero. En él, se crea una mucosa que alberga al embrión en caso de ser fecundado. Si no es así, el cuerpo expulsará toda la mucosa junto con una intrincada red de capilares sanguíneos cuya misión es la conducción de nutrientes.

El ciclo se reanudará creando una nueva mucosa en la primera parte del ciclo para albergar un nuevo óvulo y será expulsada de nuevo siempre que no sea fecundado en la segunda fase.

Las hormonas principales en el proceso son los estrógenos. Están producidos por los folículos de los ovarios y son los encargados de crear el óvulo, además de ser los responsables de caracteres sexuales como desarrollo de pechos y caderas con formas redondeadas.

Es una hormona de proliferación y construcción, por lo que está relacionada con el aumento de la líbido y de la secreción vaginal. Una irregularidad por exceso de esta hormona puede ser la responsable de quistes, miomas, mastitis y mastopatías, y por defecto a falta de regla, sequedad vaginal y disminución de atributos femeninos.

La progesterona crea el hábitat para el embrión y es producida por el cuerpo lúteo de los ovarios y regula el ciclo menstrual teniendo también función como responsable de las características femeninas.

Por su parte, la hipófisis secreta dos hormonas indispensables para el proceso: la FSH (hormona estimulante del folículo) y LH (hipofisiaria luteinizante) siendo, como he dicho anteriormente, el hipotálamo el que estimula a la hipófisis con las correspondientes hormonas estimulantes de la FSH y LH.

Menstruación

Se denomina así a los cinco primeros días del ciclo en el cual ya no se secretan estrógenos ni progesterona. El útero ya no alberga en su interior vasos sanguíneos que nutran la mucosa y ésta muere y se expulsa en forma de sangrado.

Cuando los folículos primarios que al madurar dan lugar a los óvulos se agotan, los ovarios cesan la secreción de estrógenos y progesterona y la mujer entra en el período de la menopausia.

Las cápsulas suprarrenales tienen la capacidad de producir cierta cantidad de estrógenos, pero en casos de menopausia en que la mujer es tratada con hormonas artificiales, las suprarrenales no son capaces de producirlos debido a que el tratamiento hormonal crea, como efecto secundario, una mala función de dichas glándulas.

Irregularidades de la menstruación

Cuando una mujer manifiesta síntomas como los anteriormente descritos antes de la aparición de la menstruación, nos encontramos con lo que la medicina llama síndrome premenstrual.

Suele sentirse desde la ovulación a la menstruación e indica un desequilibrio hormonal pero no una falta de hormonas. En la mayor parte de las ocasiones se produce porque los estrógenos están elevados y la progesterona disminuida, cuando en esa parte del ciclo debería ser a la inversa.

Remedios naturales

También es posible una irregularidad en las cantidades de estas hormonas. En este caso, la corrección partiría de regular las hormonas. Para ello contamos en fitoterapia con plantas como el Sauzgatillo y la Salvia (antiestrogénicos), el Ñame (estimulante de la progesterona) y fitoestrógenos (estrógenos vegetales) para situaciones de irregularidad con déficit de éstos como la Cimífuga y el Dong Quai.

La técnica ortomolecular nos aporta vitamina B6 (especialmente en casos de retención de líquidos), factores lipotrópicos como Colina o Inositol para que el hígado desactive estrógenos y Magnesio en caso de espasmos.

Retrasos en la menstruación

En casos de retrasos de la regla (amenorreas) distinguiremos dos tipos: la primaria y la secundaria. La primera nos habla de retraso en la aparición de la primera menstruación de la mujer y la segunda en el retraso de la menstruación durante uno o varios meses.

Ambas se deben a una falta de maduración de los folículos y consecuentemente a una falta de estrógenos. Por ello es una falta de estímulo a los ovarios por parte de la FSH.

Causas

Las causas son diversas, pero las principales son anemia (la causa más común en anorexia por falta de nutrición y sangre), problemas psicológicos, orgánicos (directamente hormonales sin causa aparente), genética o por consumo de tóxicos.

En estos casos, el tratamiento pasaría por unos cambios en la dieta con aportación de plantas como la Salvia, Cimífuga, Caléndula y Ciprés (fitoestrogénicos) o Artemisa (gran reguladora del sistema ginecológico).

La oligoterapia y la técnica ortomolecular cuenta con los oligoelementos Hierro, Cobalto, Cobre y Manganeso, Zinc, así como con la vitamina B12 y E.

La dismenorrea es el término médico para calificar los dolores y molestias que aparecen con la menstruación. Su causa más común es la congestión venosa a nivel de la pelvis. Sin embargo. también puede haber una mala colocación del útero, miomas o causas psicológicas.

En fitoterapia tenemos Senecio Jacobea (actúa directamente sobre la musculatura lisa del útero) en tintura madre y contraindicada en problemas hepáticos, Biznaga (relajante de la musculatura y con la que se debe tener precaución debido a la presencia de alcaloides), Bolsa de Pastor (para la congestión circulatoria) y manzanilla Dulce (antiinflamatoria, analgésica y antiespasmódica).

En ortomolecular contamos con Magnesio siempre que haya dolores con espasmos (se suele aportar junto con Calcio), Vitamina E y Onagra.

Acudir a un profesional

Algunas mujeres detestan su menstruación por las molestias que producen y lo intentan tomar como algo normal, quejándose de su condición femenina por esta causa.

Aunque socialmente sea así, la menstruación dolorosa o que supere ciertos límites de molestia nos está avisando de que algo no funciona correctamente y por lo tanto es una situación que debe ser evaluada por un profesional.

2 comentarios en «Desarreglos menstruales: Remedios naturales»

  1. Buenas tardes , mi problema es que tengo miomas ,ya tengo 49 Años y también quistes de agua en las pechos ,que me lo tienes que filtrar cada cierto tiempo . Sufro de anemia siempre y dolores muy fuertes. Estaba tomando proteína y circula , hierro y ácido fólico ,vitamina c . No sé si todo me viene bien porque me ha bajado un poco menos el sangrado ,los dolores y las varices que tengo.

    Responder
    • Hola, Daría:
      Necesitaríamos saber los productos/fármacos que utiliza. Así como su concentración y pauta. No obstante, si ha notado mejoría, siga tomándolos.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario