Un estudio revela cómo tratar bronquitis en niños con geranio africano. De hecho, esta planta se ha utilizado de forma tradicional en la medicina tradicional para tratar problemas respiratorios, como el asma y la bronquitis.
Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan. Esto en relación con la exposición prolongada al dióxido de nitrógeno (NO2).
La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de NO2 registradas (u observadas). Actualmente en ciudades europeas y norteamericanas (1).
Las principales fuentes de emisiones de NO2 debidas a la acción del hombre son los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos).
¿Cómo tratar la bronquitis en niños con geranio africano?
Un extracto obtenido a partir de las raíces de geranio africano o Pelargonium sidoides D.C. (Geraniaceae), ha demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento de la bronquitis aguda en niños y adolescentes (2).
Este estudio se realizó sobre un total de 200 pacientes de 1 a 18 años, con bronquitis aguda. Fuera de la estricta indicación de antibióticos, en el que asignaron dos grupos al azar para recibir un extracto de raíces de geranio africano: (1-6 años: 3 x 10 gotas / d; > 6-12 años: 3 x 20 gotas / d > 12-18 años: 3 x 30 gotas / d) o placebo durante 7 días consecutivos.
Se midieron los síntomas de bronquitis inespecíficos desde el día 0 al día 7. Además de otras medidas secundarias sobre la satisfacción de los pacientes con el tratamiento, aparición del efecto, reposo en cama o resultado del tratamiento.
Desde el primer día, la puntuación media de los síntomas inespecíficos fue mejorada significativamente en el caso del extracto de geranio africano. En comparación con placebo (3.4 + /-1.8 vs. 1.2 +-1,8 puntos, p < 0.0001).
El día 7, el resultado del tratamiento fue significativamente mejor (p < 0.0001). La satisfacción con el tratamiento fue más pronunciada (77,6% vs. 25.8%; p < 0.0001).
Adicionalmente la aparición del efecto fue más rápida y el tiempo de reposo en cama, más corto en comparación con placebo. La tolerabilidad fue igualmente buena en ambos grupos. Todos los eventos adversos fueron evaluados como no graves.
Por tanto, el extracto EPs 7630 demostró ser eficaz y seguro en el tratamiento de la bronquitis aguda en niños y adolescentes. Fuera de la estricta indicación de antibióticos con los pacientes, permitiendo percibir un curso más favorable de la enfermedad y una buena tolerabilidad, en comparación con placebo.
Referencias:
1. WHO. INT. Calidad del aire y salud. Nota descriptiva n.º 313. Septiembre 2011.
2. Kamin W, Maydannik VG, Malek FA, Kieser M. Efficacy and tolerability of EPs 7630 in patients (aged 6-18 years old) with acute bronchitis. Acta Paediatr. 2010
Apr;99(4):537-43.
Licenciado en biología