Helicobacter Pylori: tratamientos

¿Qué es la bacteria Helicobacter Pylori?

El Helicobacter Pylori es una bacteria que se encuentra en el estómago del 50% de la población. También esta presente en 90% de los pacientes que padecen una úlcera gástrica dan positivo a la prueba de esta bacteria.

Una forma de diagnóstico puede ser detectado de modo serológico. Esto se puede realizar mediante la presencia de anticuerpos IgM o IgG en sangre, o bien por el test del aliento. El cual mide la producción de hidrógeno tras la ingesta de urea, esto es porque dicha bacteria produce ureasas que descomponen la urea ingerida liberando el gas de hidrógeno por exhalación oral.

Helicobacter Pylori: tratamiento principal

Muchas sustancias antibióticas destruyen el Helicobacter Pylori en vitro, pero muy pocas han demostrado su efectividad en vivo. Dentro de ellos, el aceite esencial de orégano, clavo, menta o árbol del té y el extracto de semilla de pomelo son los que obtienen mejores resultados como terapia principal de erradicación.

A parte de esto hemos de tener en cuenta que el primer paso es alcalinizar el estómago para potenciar el efecto posterior del tratamiento elegido. Y también debemos recordar que para luchar contra la infección hemos de administrar mínimo dos tipos de antibióticos naturales diferentes. En referencia a la alcalinización tenemos como opción el carbonato de calcio o bien las ciruelas umeboshi o los zumos de frutas y verduras lactofermentadas en pequeñas tomas varias veces al día.

Al mismo tiempo hemos de dar un probiótico, ya que se ha demostrado que la erradicación del Helicobacter es mucho más eficaz si lo combinamos con el antibiótico. Las cepas específicas de dicha bacteria serían el lactobacillus bulgaricus y el streptococcus termophilus, junto con la levadura saccharomyces boulardii. Los probióticos se han de mantener un mínimo de 15 días después de haber acabado el tratamiento.
Otra gran ayuda es la ingesta del oligoelemento zinc, ya que regula el sobrecrecimiento bacteriano a lo largo de todo el tracto intestinal.

Tratamiento complementario Helicobacter Pylori

A parte de estas ideas principales tenemos otros complementos a tener en cuenta los que describiremos a continuación:

Arándano rojo americano

Impide la adhesión de la bacteria a la mucosa digestiva y a las paredes intestinales.

Modo de empleo: zumos concentrados en ayunas, al natural como una fruta hidratada por ejemplo en un yogur natural o bien en cápsulas estandarizadas.

El hinojo o la melisas

En infusión o en extracto líquido disminuye los dolores cólicos, así como los gases, y además aumenta la producción de jugos gástricos tomado después de las comidas principales mejorando la digestión. Ya que estas personas suelen tener problemas de dispepsia a causa de la colonización bacteriana negativa.

Lactobacillus gg

Es otra cepa de probióticos a tener en cuenta ya que potencia la acción del resto de los suplementos aplicados.

El regaliz

Contiene glicirricina, un compuesto que tiene propiedades inmunoestimulantes con un elevado efecto antiséptico tanto sobre bacterias como sobre virus y además es el mejor complemento en casos de gastritis o úlcera gastro-duodenal.

Como tratamiento de base general sería correcto suplementar con un complejo inmunoregulador completo que contenga un conjunto de sustancias naturales responsables del aumento de las defensas, como por ejemplo: echinacea, pau de arco, propoleo, lactoferrina, vitaminas A y C, selenio, astrágalo, andrographis, uña de gato, jengibre, canela, eleuterococo, hongos como el maitake o el shiitake, calostro, etc.

El Helicobacter Pylori es una bacteria causante de muchos desarreglos digestivos e intestinales. Además se necesita constancia para lograr su eliminación.

En medicina natural tenemos más de una solución para finalizar este proceso y conseguir recuperar al 100% el buen estado de nuestro aparato digestivo. Dado que constituye una de las piezas básicas de todo nuestro engranaje metabólico, de nuestro correcto aporte nutricional, así como de nuestra calidad de vida.

66 comentarios en «Helicobacter Pylori: tratamientos»

    • Hola, Laura:
      En este artículo puedes leer un breve resumen de cómo tratar la infección del Helicobacter Pylori. Si tiene este problema le aconsejamos que acuda a un profesional de la salud que le ayudará de forma personalizada.
      De todas formas, nos apuntamos tu sugerencia para próximos temas a tratar y ampliar en nuestro blog.
      Gracias por leernos.
      Saludos

      Responder
  1. Que podría hacer en México Belén?
    Que hierbas puedo conseguir y en qué dosis? Ya me harte y nada parece funcionar. B independientemente de que tengo hernia hiatal
    Agradeceré mucho cualquier recomendación.v gracias

    Responder
    • Hola, Jose Antonio
      México es uno de los países del mundo con una mayor tradición en herbolaria, existen multitud de plantas utilizadas tradicionalmente y estudiadas científicamente para el tratamiento de Helicobacter pylori. En primer lugar, visite cualquier centro de herbolaria en su localidad y le indicarán la especie y modo de uso, también consulte algún complemento o fitofármaco y el modo de adquirirlo, encontrará usted múltiples posibilidades. Solo de quelites tiene usted más de 500 especies, muchas de ellas estudiadas por su potencial efecto sobre esta bacteria.
      Saludos

      Responder
  2. Soy trasplantada de riñón y aparte tengo la bacteria de h pylori he bajado mucho de peso y la hemoglobina y no quisiera tomar más antibiótico q siempre me han dado por cualquier infección q me recomienda q sea bueno de la arbolaria para componerme ya me cansé de tanto medicamento de patente

    Responder
    • Hola, Angela:
      No entendemos muy bien su pregunta: si lo que quiere es algo para ayudar a encontrarse mejor o para ayudar a sus infecciones. En cualquier caso, realice ejercicio físico de modo regular, coma alimentos frescos y sanos y duerma bien. Complemente su dieta con alimentos fermentados, polen y zumos de frutas frescas.
      Saludos

      Responder
  3. Hola buenas tardes saludos de Venezuela he llevo dos tratamientos contra la bacteria helicóbacter pylori y nada no se elimina algo natural que de verdad la eliminé para siempre porfavor

    Responder
  4. Buenas yo tengo 27 años soy de cuba padesco de algo atorado en la garganta con eruptos ago heces blandas con pus algunas veces me da unos pinchazos en el lado izquierdo del abdomen vivo en cuba no se que aser aquí el sistema de medicina está fallido completamente lo digo por experiencia propia alguien que me pueda ayudar con consejos o aunque sea por favor

    Responder
  5. Hola, vivo en Perú, he tenido muchos tratamientos para eliminar la bacteria elicobacter, recién terminó uno de 14 días se llama Lanzopral heli- pack. Eso es lansopral, amoxicilina, y claritomicina. Pero aún cuando ingirió algunos alimentos me duele un poco el estómago. Tengo esofaguitis y gastritis a causa de esa bacteria. Un remedio natural puntual por favor para eliminar la bacteria?

    Responder
  6. Me hice el examen y sali positiva a la bactery helicolibactery .
    Estoy tomando unaplanta llamada Cuachalalate que ayuda a eliminar esta bacteria y es originaria de Mexico. Tambien tomo sangre de Drago regaliz calendula menta orégano y Áloe vera . junto a una alimentación sin azucar grasas y pocas harinas blancas. utilizo mucho los probioticos .
    Porque soy alergica a los antibióticos ..Saludos
    Espero ayudar con estas hierbas .
    Si no son alergicos .

    Responder
  7. Ya no, confío de los doctores ya vieron a mi madre varios doctores o sea ya lleva cuatro operaciones para que a lo ella siga igual y sólo nos queda buscar recetas de hierbas y tés y ahora que tiene varios tipos de bacterias que ahora nos estamos dando cuenta que alguien nos echaba porquerías al agua potable y ahora nos están dando antibióticos para matar las bacterias ahora quiero saber qué remedio o medicamento sea bueno para que mate bacterias sin que sufra mi madre.

    Responder
    • Hola, Hela:
      Pues depende de cada producto en concreto, el tipo de extracto, su concentración… Para comprar varios productos, te sugerimos que utilices productos con 200-600 mg de glicirricina al día. Por ejemplo:
      Regaliz – Licorice DGL – Natures Plus – 60 cápsulas
      Saludos

      Responder
  8. Buenas tardes El Ulcylori con Brassicare erradica el helicobacter Pilory? O cual sería un tratamiento completo? Acabo de terminar Pylopac dos antibióticos y lanzoprasole, m sigue ardiendo el estómago. Donde puedo comprar todo el tratamiento? Gracias, vivo en San Antonio TX.

    Responder
    • Hola, Ivonne:
      Puedes utilizar el producto Ulcylori ahora que has acabado el tratamiento antibiótico, es muy buena opción. Este producto contiene, entre otros componentes: Pylopass (Lactobacillus reuteri), que puede adquirir bajo esta marca u otras.
      Saludos

      Responder
  9. Hola buenas noches disculpa tengo la bacteria helicobacter pylori ya voy por el segundo tratamiento y soy alergica ala penicilina algo que erradique la bacteria tengo gastritis severa por la misma bacteria y una pequeña hernia una piedra en la bisicula que puedo tomar pir favor ayúdenme tengo 60 años

    Responder
    • Hola, Rosa María:
      Te indicamos dos productos muy concretos y la pauta:
      Ulcylori con Brassicare – DietMed – 30 cápsulas
      Una cápsula antes del desayuno.
      Y Citrobiotic Bio – Extracto de semilla de pomelo – Sanitas – 100 ml
      25 gotas, disueltas en algo de agua dos veces al día, después de la comida del mediodía y después de la cena.
      Saludos

      Responder
  10. Hola mi nombre es Libely , tengo la bacteria Helicobary pillory llevo dos veces de tratamiento con metronidazol , amoxicillina y omeprazol lo
    Hide por un mes en dos ocasiones descansando por un mes y luego volviendo a repetir el examen , ahora estoy en un tercer tratamiento pero el antibiótico es tetracyclina , estoy en espera de una operación, y no logro erradicarla,me podrían ayudar ,gracias vivo en Estados Unidos

    Responder
  11. Hola,
    Dado que hay muchos probióticos, y tambien elevados de precio, desearía saber algunas marcas que pudieran ser efectivas y sin efectos secundarios.
    Anteriormente tomaba uno basicamente con L. Reuteri de la casa Epaplus y me fue bien (sin efectos secundarios), pero desde que añadieron algun componente mas y quizás los excipientes, me sienta mal.
    He probado otro Florabiotic y tambien me sienta mal, muchas flatulencias.
    ¿Hay alguno(s) mas recomendables y naturales?
    Gracias

    Responder
    • Muy probablemente las molestias se deban a los excipientes u otros componentes (fructooligosacáridos) que contengan los productos que comenta y que desconocemos, porque no están dentro de los probióticos con los que normalmente trabajamos. Probióticos de excelente tolerancia y eficacia son:

      Lactibiane Referencia – Tránsito intestinal – PiLeJe – 30 cápsulas
      Enterelle Plus – Bromatech – 24 cápsulas
      Ergyphilus Plus – Flora probiótica – Nutergia – 60 cápsulas
      Saludos

      Responder
      • Hola Anna,
        Gracias por la respuesta.
        En principio el que me tomaba tenía basicamente el L. Reuteri porque tenía los niveles elevados del Helicobacter pylori y me fue mejor que los antibióticos.
        Estos 3 que me has recomendado, parece que no lo llevan. ¿Son igual de efectivos para el Helicobacter pylori aunque no lleven L. Reuteri? Lo comento porque parece que es el causante de las molestias. No tengo experiencia en los probióticos.
        Gracias.

        Responder
        • Hola, Manuel:
          Sí, también podrían resultarte de utilidad. Bien es cierto que existe estudios con cepas concretas de L reuteri en caso de H. pylori, pero su acción se debe a competencia entre diferentes especies bacterianas y las cepas de los probióticos sugeridos lo cumple.
          Saludos

          Responder
  12. Gracias gracias gracias por ser tan humanos. Ojalá puedan recomendarme algo para inflamación crónica y dolor cronico. Padezco hipotiroidismo, angina de pecho,artritis reumatoide, 3 hernias discales en columna lumbar, fibromialgia, diabetes tpo 2,venas varicosas, gastritis y colitis por medicamento, hernia heyatal,el dolor es un infierno y no me operan por tener tanta complicacion. Soy mexicana de 66 años
    AYUDA. Dios con ustedes. Sra Laura

    Responder
    • Hola, Laura:
      Con este cuadro y sin saber la medicación que utiliza, parece muy aventurado sugerirte algún producto. Por favor contacte con nosotros a través del correo de consultas y te realizaremos una sugerencia lo más personalizada posible.
      Saludos

      Responder
  13. Hola , a mi tambien me detectaron la bacteria pero me da miedo ese tratamiento tan fuerte con tantos antibioticos , me gustaria saber si se puede eliminar de froma natural o solo elimina una pequeña parte de las bacterias ? Me he comprado pylogastril, aceite de oregano y aloe vera , seria eficaz este tratamiento o solo se puede eliminar con antibioticos ? Gracias

    Responder
      • Mi madre lleva 4 tratamientos antibióticos contra ek pylory. Tiene gastritis. Con el ultimo en febrero tomo pylera que la dejo fatal. Empezo un tratamiento natural con un médico naturopata con dieta sin hidratos, ni azucares,almidones, etc. tomo gasteel, pilorex, vit c. Dygestizime y bianecid y terapia neural. Se le quito. En agosto le volvio y le mandaron otro tratamiento:lactibiane hpy, gastricumeel, magnesio bisglicinato, nux vomica y siguiendo con la dieta y la terapia neural. pero sigue empeorando… Esta desesperada y no quiere tomarse antibiótico. Que puede tomar o a que medico alternativo puede ir. Agradecería cualquier ayuda

        Responder
        • Hola, Eli:
          Si el primer tratamiento natural le fue bien, no entendemos por qué no lo repite. Por otra parte, ya ha utilizado un importante surtido de productos naturales, incluida homeopatía. Entenderás que una respuesta así, sin más, sugiriéndolo productos diferentes, no tendría mucho sentido sin realizar un análisis lo más personalizado posible del caso de su madre.
          Saludos

          Responder
  14. hola de Venezuela cumana estado sucre. yo en el mes de diciembre me infecte del helicobacter pilory. me mandaron un primer tratamiento con claritromicina, amoxicilina mas ácido clavulanico, metronidazol y raditidina pero realmente me cauzo un pusazon en el cuerpo y taquicardia y lo suspendí y luego me cambiaron la claritromicina x ciprofloxacino y me mejore, pero nuevamente se me activo en agosto x comer normal y me mandaron azitromicina con los otro antibióticos mencionados x 24 días xq se a hecho muy resistente. me salio una erupción en toda la piel me pica, se irrita el Colón, el esófago me duele y me duele el cerebro y las venas me punsan. los ojos se me ponen a veces amarillentos, la lengua la tengo blanco, me da fogaje y debilidad. siento q se me instala en esófago y me siento q me debilita la sangre. todo lo q consumo lo dijiero al Bañó con facilidad. pero esto me asusta mucho xq tengo gases siempre, reflujos de vez en cuando y he tomado plantas y no veo mejoría. no hago estomago. y me inflamó toda. me duele mi cerebro y me pica. me paro de madrugada xq me da dolor

    Responder
  15. yo tomo vitamina C, vitamina E xq la piel la vengo arrugada y debill, seca. tomo probióticos, zumo de llantén y el te, curcuma, gengibre, ajo y cebolla, manzanilla para dormir y restaurar la mucosa, tomaba aceite de coco extra virgen, brócoli. me prestaba mucho pero me daba estreñimiento y lo pare. necesito ayuda. como la controlo. yo me la siento reorriendó todo mi estomago. me deprimo mucho, te da verbos, amciedaf, ataques de pánico xq me fatigó y me tranco dormida. a veces no tengo ni para la dieta. la citación aquí en mi país es fuerte y soy madre soltera con 2 niñas. esto es la razón de mi angustia x la bacteria xq me tiene acabada, muy flaca y débil. quiero hacer estomago. tengo puro gases y a veces la boca reseca. disculpe x tantos comentarios. estoy angustiada y desesperada. leo muchas cosa sobre la bacteria q me aterran mucho

    Responder
    • Hola, Kenton:
      Incorpora el aceite esencial de orégano (en forma de perlas) y el extracto de semilla de pomelo, separando al menos 12 horas la toma de uno y otro producto, ambos con el estómago vacío.
      Saludos

      Responder
  16. Veo que q Helicobacter pylori es muy malo de curar y eso me preocupa pues he leído mucho sobre esto y veo q tiene cura temporal pero creo q los antibióticos dañan mucho como a mi espero encontrar la cura es insoportable esto gracias por todo.

    Responder

Deja un comentario