Rompepiedras y sus propiedades

El Rompepiedras es una planta medicinal muy utilizada en medicina natural para ayudar a tratar cálculos renales, reduciéndolos y previniendo su aparición. Además, también evita infecciones urinarias, trastornos digestivos, retención de líquidos y alteraciones prostáticas.

¿Qué es el Rompepiedras?

El Rompepiedras (Lepidium Latifolium) es una hierba vivaz, de tallo y ramas tiesas, que no suele alcanzar más de tres palmos de altura. El tallo es completamente lampiño. Además, las hojas se encuentran esparcidas por el tallo, existiendo grandes diferencias de tamaño entre las hojas inferiores y las superiores.

Son de forma aovada y lanceolada, con la parte superior prolongada, los bordes parcialmente aserrados y a menudo terminadas en una puntita, lo mismo que el tallo y las ramas.

Las flores forman ramilletes terminales en panícula y son pequeñas y blancas. Se cría a orillas de arroyuelos por toda la Península, pero sin ser característica de ninguna zona.

Características de la planta Rompepiedras

El Lepidio, Mastuerzo mayor, Mastuerzo montesino o Rompepiedras, florece de mayo en adelante, siendo normal encontrar alguna planta florida a finales del verano.

De la recolección con fines médicos interesa la planta entera, la cual se debe recoger cuando se necesita, ya que lo que se utiliza es la planta fresca. Por tanto, de nada vale acapararlo en grandes cantidades, ya que para cuando vayamos a usarla posiblemente haya perdido todas sus propiedades.

Contiene una esencia en todas sus partes. Esta esencia presenta altas cantidades de azufre en su composición.

En cuanto a las semillas parece que son ricas en una sustancia llamada mirosina. Sus virtudes parece que son similares a las de otras crucíferas del mismo tipo. Asimismo, es una planta no muy activa desde el punto de vista práctico, pero que se puede usar sin el peligro de otras crucíferas.

A grandes rasgos es una planta con hojas grandes con sabor a mostaza, con minúsculas flores blancas y diminutas semillas negras con forma de lenteja que se cría en zonas húmedas y boscosas.

Se ha destacado que se puede comer en estado fresco, en ensaladas, puesto que las hojas tienen un sabor a mostaza muy agradable. Cuando está en floración desprende un olor a miel.

Floración y recolección

La planta florece a principios de año, casi en primavera, aunque puede seguir floreciendo hasta el verano.

La recolección se realiza en el mismo período de floración, ya que es en este momento cuando la planta es más rica en principios activos.

Es importante que una vez secada se conserve en tarros herméticos y fuera de la luz.

rompepiedras-lepidio-beneficios-para-que-sirve

Propiedades del Rompepiedras

De sus propiedades analgésicas se puede decir que antiguamente se usaba para los dolores de ciática, con excelentes resultados, pues además se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.

Se utiliza la parte aérea entera. Su máximo efecto se ha conseguido cuando se utiliza la planta fresca.

En uso externo su acción es rubefaciente (ayuda a aliviar el dolor osteomuscular) por lo que suele emplearse en caso de dolores artrósicos, ciática, etc.

De la composición del Rompepiedras se conoce muy poco, se sabe que contiene una esencia sulfurada a la que se le atribuyen propiedades aperitivas, tónico estomacal y diurético.

Contiene también otra sustancia llamada lepidina a la cual se debe su propiedad antifúngica, que ayuda a combatir el crecimiento de hongos para evitar infecciones comunes.

Además, mejora la acción sobre el metabolismo del páncreas (lo que la hace útil en caso de diabetes mellitus).

Favorable para la disolución de cálculos

Pero, por su propiedad fundamental, constatada en pocos libros, es su capacidad de disolución de cálculos de vías urinarias. Indudablemente su composición todavía no justifica esta interesante particularidad, pero se trata de un hecho comprobado experimentalmente por diversos fitoterapeutas, desde hace siglos. De estas experiencias, se deduce que es sobre todo activa en los cálculos de oxalato cálcico. En ningún caso ha producido efectos indeseables.

También se ha utilizado en caso de Leishmaniosis, digestiones lentas y pesadas, pero sobre todo nosotros lo recomendamos en casos de litiasis renal, tanto para disolver los cálculos (sobre todo de oxalato), como para su tratamiento preventivo y evitar la formación de dichos cálculos.

Por último, además de tener capacidad para disolverlos, el Rompepiedras también es diurético por lo que forzará la diuresis, dificultando con ello cualquier tipo de depósito o precipitación a nivel renal.

Problemas de vértigo

Es útil incluso para personas con problemas de vértigo, ya que el oído interno es otra de las zonas donde el calcio tiende a formar concreciones.

Existen patologías, como la otosclerosis o la otopetrosis, donde dentro del sistema del vestíbulo y los canales semicirculares del oído interno se forman pequeñas concreciones calcáreas que dificultan la normal circulación de la endolinfa.

Si estos canales semicirculares encuentran un obstáculo, como pueden ser esas concreciones calcáreas, la endolinfa no se redistribuye bien y al cerebro le llega una información errónea.

Otra de las peculiaridades del Lepidium es su acción contra la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que se da en determinadas zonas de España, transmitida al hombre por los mosquitos y que afecta al hígado, bazo y mucosas.

lepidium-latifolium-rompepiedras

¿Cómo es mejor tomar el Rompepiedras?

Según este experto, se obtienen de ella mayores beneficios terapéuticos y mayores principios activos si se utiliza la planta en estado fresco.

Prácticamente no hace falta someterla a ningún proceso de elaboración: se selecciona, se limpia, se introduce en nitrógeno líquido para ultra congelarla y después se microniza. Seguidamente, se mezcla con glicerina vegetal, un conservante muy idóneo que permite un tiempo de conservación de 5 a 7 años, con el fin de que se pueda consumir en cualquier época del año.

La planta también se ha mostrado beneficiosa, según Macarrón, contra los cálculos urinarios que van acompañados de infección de las vías urinarias por la irritación que ofrece el cálculo sobre las propias paredes de la pelvis o del uréter.

Modo de empleo

Infusión: se pone un litro de agua a calentar y cuando esté hirviendo se añaden unos 40 g de la planta bien seca; se deja enfriar y se cuela. Si el sabor no resulta muy agradable, se puede endulzar con azúcar.

Esta planta frecuentemente se asocia a otras hierbas diuréticas a fin de aumentar su efecto.

En nuestro herbolario podrás encontrar tanto sola como mezclada con otras.

En cualquier presentación es muy importante seguir as dosis recomendadas.

infusion-rompepideras-calculos-renales

¿Por qué se llama rompepiedras?

Se le conoce como Rompepiedras por su propiedad para disolver los cálculos urinarios, especialmente los de oxalato cálcico, los causantes del 80 % de los cálculos de riñón. Es el Lepidium latifolium, una planta que comercializa Soria Natural, empresa dedicada a la fitoterapia.

Javier Macarrón, asesor médico de esta empresa, explica que el Lepidium actúa, además, contra las infecciones urinarias, las alteraciones prostáticas, los problemas de vértigo y la leishmaniasis.

«El Lepidium latifolium o lepidio es una puerta abierta al tratamiento natural, principalmente, de los cálculos urinarios«, ha explicado Javier Macarrón, asesor médico de Soria Natural, empresa española dedicada a la fitoterapia.

Contraindicaciones del rompepiedras

Aunque aún no hay evidencias concretas, Macarrón advierte que uno de los componentes del Lepidium, el benzil-glucoxidolato, podría ocasionar algún ligero efecto secundario en personas con hipertiroidismo, y en pacientes con antecedentes de patologías tiroideas podría causarles un inicio de bocio.

Pero, por lo general, el Rompepiedras se trata de una planta medicinal beneficiosa para todos y todas. ¡Hazte con ella y disfrútala!

273 comentarios en «Rompepiedras y sus propiedades»

  1. Tengo hipotiroidismo, puedo tomar la hierba llamada rompe piedras??
    Tengo infecciones de orina que cursan sangrado y mal olor, y sospecho de que pueda tener algun cálculo de riñón. Estoy a la espera de pruebas que me lo puedan confirmar. Gracias.

    Responder
    • Hola, Penélope:
      En el caso del hipotiroidismo, imaginamos que se refiere a Lepidium latifolium, que al tratarse de una crucífera (brasicácea), podría estar contraindicada. No obstante, hay otras «rompepiedras» que no presentan este posible problema. Lo verdaderamente importante es que tenga la seguridad de que tiene cálculos renales y el tamaño de los mismos.
      Saludos

      Responder
      • Hola, Teresita:
        Para poder responder con rigor necesitaríamos saber el nombre científico de esta planta, si es la especie Larrea tridentata, pues sí, resultaría eficaz para el tratamiento y prevención de cálculos renales.
        Saludos

        Responder
        • Chancapiedra (Phyllanthus niruri), familia Phyllanthaceae, es una planta herbácea pequeña de 45 cm, anual y silvestre que puede encontrarse en muchas …

          Responder
  2. Hola! Quería saber si está planta también sirve para disolver cálculos de vesícula?? Y si no es así, que otro yuyo me aconseja. Muchas gracias!!!

    Responder
    • Hola, Viviana
      No, es una planta específica para los cálculos renales. Para los cálculos en la vesícula biliar se utilizan otras plantas. No sugerimos plantas ni otros componentes hasta conocer el tamaño de los cálculos biliares y las características individuales de cada persona, para evitar posibles efectos adversos.
      Saludos

      Responder
        • Hola!
          Tengo piedras en la vesícula (en eco se veía un cielo estrellado, así lo llamaron los médicos y he tenido 2 cólicos en un mes) y estoy amamantando a un bebé de 4 meses. Serviría la rompepiedras en este caso? Si no, hay algo que pueda tomar? Es compatible con la lactancia?
          Gracias

          Responder
          • Hola, Anna:
            No, la “rompepiedras” estaría indicada para cálculos en el riñón. Podrías tomar alcachofera en la presentación que te resulte más cómoda. De esta planta no conozco que se hayan descrito datos sobre su excreción en la leche materna, por lo que podrías usarla.
            Saludos

          • Hola, Teresita:
            En primer lugar, hay que valorar el tamaño de estas piedras y si pueden o no obstruir algún conducto hepato-biliar. En segundo, somos más partidarios de plantas como la alcachofa, el diente de león, el rábano negro…
            Saludos

      • Hola buenos días perdón pero el rompepiedras es también para visicula bidiar es que yo tengo 2 de 2 mm o que otra planta me puedes recomendar y que la pueda comprar con ustedes muchas gracias selo agraceria

        Responder
        • Hola, José:
          El rompepiedras es una planta para los cálculos del riñón, no para los de la vesícula biliar. En cualquier caso, hay que seguir las mismas precauciones, ya que de utilizar una planta para eliminar los cálculos dela vesícula biliar como el diente de león, el rábano negro, o la alcachofa, por indicarle algunas, debe asegurarse bajo consejo médico que los cálculos biliares pueden eliminarse sin problemas y no van a obstruir algún canal biliar.
          Saludos

          Responder
      • Perdón hace varios años la.utilizo para los cálculos de vesícula y me calma los síntomas, cuando no la tomo me duele,r la habían recomendado para la.vesicula

        Responder
      • Hola, Héctor:
        Es difícil poder recomendarte tomar alguna cosa si no tenemos información del tamaño ni localización de las mismas. Además, desconocemos que planta es la “fuljencia”, si se trata de una planta con acciones sobre el sistema renal, sí, puede utilizarlas de ese modo.
        Saludos

        Responder
      • Cuentanos como te encuentras lo tomaste ó recurriste a cirugía yo estoy en hospital por piedra la mía mide 4mm y me pusieron una sonda y me operan dentro de 15dias

        Responder
  3. Hola.. El medico dijo q tengo piedritas en la becicula..
    Sobre que planta me recomendas leer y asesorarme para disolver estas «piedritas de la besicula»?

    Responder
        • Hola, Viviana:
          El rompepiedras se ha utilizado tradicionalmente en la medicina herbal como supuesto remedio para tratar cálculos renales. Los cálculos de vesícula pueden ser de diferentes tipos y composiciones. No todos los cálculos responden de la misma manera a los tratamientos. Es posible que el rompepiedras solo sea efectivo en ciertos tipos de cálculos, lo que hace necesario un diagnóstico preciso antes de considerar cualquier tratamiento.
          Saludos

          Responder
  4. Tengo 2 calculos abajo del riñon izquierdo no tengo los medios para operarme algun remedio casero para eliminarlos uno es de 8 mm y el otro de 9 mm estare agradecida las crisis son muy fuertes

    Responder
    • Hola, Nany:
      Los cálculos son de un tamaño considerable. No podemos asegurarle que se vayan a eliminar sin ofrecer algún problema. No ofrecemos remedios caseros, ofrecemos productos y plantas medicinales de los que conocemos su acción. Un producto, por ser natural o «casero», no va a estar exento de potenciales riesgos.
      Saludos

      Responder
  5. Hola buenas tengo calculos en la vesicula, son 5calculos de 0.35 y 0.38 y 2 micro en el riñon izquierdo, me recomendaron rompe piedras, lo podria consumir para ayudar a eliminar los calculos. gracias

    Responder
    • Hola, Bettiana:
      Entendemos que son diferentes los cálculos de la vesícula y los del riñón. El rompepiedras serviría para los cálculos en el riñón, no para los de la vesícula. No obstante, necesitaríamos saber el nombre científico del rompepiedras para saber exactamente de qué especie se trata.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Ana María:
      Son plantas que tienen básicamente la misma utilidad, pero corresponden a especies distintas, bajo el término “rompepiedras” se pueden incluir varias plantas. La chanca piedra es Phyllanthus niruri y “rompeiedras” también son: Lepidium latifolium, Spergularia rubra, Herniaria glabra por nombrar algunas. Es importante conocer el nombre científico cuando se trata de una planta medicinal.
      Saludos

      Responder
  6. Hola,
    Tengo microlitiasis en ambos riñones y una «piedrecita» en el riñón izquierdo. He empezado a tomar lepidium latifolium. Llevo un tiempo pero tengo dos consultas: es la hierba más indicada para esto? Durante cuánto tiempo se debe tomar?
    Gracias y saludos

    Responder
      • Hola, Estela:
        Desconocemos esta acción del “rompepiedras”, del que, por otra parte, necesitaríamos saber si te refieres a Lepidium Latifolium. Quién se lo comentó tendrá alguna fuente dónde indique esta acción sobre la fertilidad, por favor, pídasela, nos la envías y podremos contrastarla. Gracias.
        Saludos

        Responder
  7. Hola, Tengo un cálculo de calcio en la uretra muy pegada al riñón de 1,1cm llevo puesto un catéter para que deje pasar la orina del riñón a la vejiga y no me dañe el riñón y encima de esta tengo dos más pequeñas en el riñón derecho en el izquierdo tengo 6 pero esas no me molestan . Puedo tomar el rompe piedras?..Gracias

    Responder
  8. Buenos días, mediante una tomografía me detectaron piedras en los riñones de 2.5 mm llevo 75 días tomando pastillas rompepiedras mi pregunta es durante que tiempo debo seguir tomando esas pastillas, gracias.

    Responder
    • Hola, Jorge:
      Hasta que tenga evidencia que se han eliminado las piedras, no obstante, le recordamos que el tamaño de sus cálculos renales es considerable y no debería tomar esta planta, ni otras con efectos similares, sin una estrecha supervisión por profesionales sanitarios.
      Saludos

      Responder
  9. Mi esposo tiene litiasica de 5.8 en ambos riñones en grupo calicial medio del RI.puede tomar el té rompe piedras,ya estuvo con zonda y ahora con pastillas la zonda se la sacaron ya,gracias

    Responder
    • Hola, Graciela:
      No, el tamaño de sus cálculos renales hace desaconsejable el uso de esta u otras plantas medicinales con similar acción.
      Saludos

      Responder
      • Hola , ¿porque desaconsejan el uso de «rompepiedras» a cierto tamaño ? ( cuando son un poco más grandes) ¿que efectos adversos puede llegar a tener?

        Responder
        • Hola, Paty:
          No lo desaconsejamos nosotros, es una medida de seguridad que hay que tener siempre para evitar posibles problemas derivados de la acción de la planta, ya que pueden hacer que el cálculo se mueva y origine una obstrucción (en diferentes zonas dependiendo de su localización), con el consiguiente problema de infección, que puede ser muy grave.
          Saludos

          Responder
    • Hola, Socorro:
      Como precaución no, y aunque no se ha descrito para esta planta, muchos de sus componentes podrían ejercer un efecto antitiroideo, inductor de bocio, por lo que estaría contraindicada en caso de hipotiroidismo.
      Saludos

      Responder
  10. Hola tengo una niña de 16años con cólicos renales y ayer me dieron esas pastillas en la herboristería.
    Lleva dos dias tomándolas pero no sabemos si son grandes o pequeñas estamos a la espera que nos llamen para una ecografia.
    Que me recomiendas que siga tomándolas o no

    Responder
  11. He estado tomando rompepiedras por cólico nefrítico, desearía saber a modo de prevención cada cuánto tiempo es recomendable tomarlo y durante cuántos días.Gracias.

    Responder
    • Hola, Pedro:
      Pues depende de sus características personales, su dieta, su ingesta de agua, si realiza ejercicio físico de modo regular, su predisposición genética a desarrollar cálculos renales… En cualquier caso, de modo general, una infusión diaria durante dos meses, descanso de 15 días y reiniciar el tratamiento.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Luis:
      Es un tamaño de cálculo renal lo suficientemente grande como para que si utiliza esta planta no pueda originar algún problema. Desaconsejamos su uso con cálculos de este tamaño.
      Saludos

      Responder
      • (Piedras en la visica biliar) Porque sugieren que no tomen el producto si son más de 5-7mm grande ? Y que pasa si se toman el producto y son más grande que el tamaño que sugieren?

        Responder
        • Hola, Jennie:
          Como seguridad indicamos que no se tome el producto, las piedras pueden moverse y obstruir un canal biliar y originar graves consecuencias.
          Saludos

          Responder
  12. Hola, aca en ARGENTINA, al rompepiedra lo venden seco parecen trozos de piedra de diferentes tamaños y cuando se lo pone en remojo se ablanda y cuando se lo coloca a hervir larga un liquido rojizo amarronado , si fuera tan amable me puede decir si asi es el rompepiedra, porque por lo que estoy leyendo en esta pagina viene como si fuera hojas . Muchas Gracias.

    Responder
    • Hola, María Elena:
      El término “rompepiedras” es muy genérico y puede hacer alusión a diferentes plantas. Necesitaríamos saber el nombre científico de la especie concreta. En el caso de esta entrada de blog hace referencia a Lepidium Latifolium.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Socorro:
      Pues depende de sus características personales, tu dieta, tu ingesta de agua, si realiza ejercicio físico de modo regular, tu predisposición genética a desarrollar cálculos renales… En cualquier caso, de modo general, una infusión diaria durante dos meses, descanso de 15 días y reiniciar el tratamiento.
      Saludos

      Responder
  13. Hola en la información de arriba en el artículo comenta que ayuda a reducir y prevenir, tengo un lito de 14mm en el riñón izquierdo, si tomo el remedio podría ayudar a reducir el tamaño de la piedra ?

    Responder
  14. Hola!
    Tengo 2 piedras en cada riñón de oxalato cálcico. Se la composición porque en diciembre pude expulsar una en el hospital. Podría tomar la infusión estando con lactancia?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Eztizen:
      Dependerá del tamaño de dichas piedras, si son superiores a 5 mm aproximadamente es preferible no tomar la infusión.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Soledad:
      Dependerá del tamaño de los cálculos. No podemos sugerirle nada sin saber su tamaño para evitar posibles efectos indeseables.
      Saludos

      Responder
  15. Hola, expulsé un cálculo de 4mm, se recomienda la ingesta de esta infusión para la prevención de nuevos cálculos? Gracias, saludos!

    Responder
  16. Hola buenos días
    Me acaba de diagnosticar piedras en el riñón de 5mm y me han dado unas pastillas para ayudar a eliminar sería contradictorio tomar infusión de rompepiedra o al contrario por favor me podrías ayudar

    Responder
  17. Hola Anna,

    Me gustaría saber qué problemas se pueden producir al consumir rompepiedras para cálculos renales mayores de 5 mm (el mío es de 14 mm).

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, David:
      El problema fundamental es que el cálculo no se disuelva y como esta planta tiene un efecto diurético, si se desplace y pueda obstruir un canal renal, por ese motivo no recomendamos que se utilice si los cálculos son muy grandes.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Hugo:
      La eliminación de cálculos superiores a unos 4 mm es siempre complicada, estás en el límite de que el cálculo pueda eliminarse por sí solo o necesite atención médica. Si decides tomar esta planta tendrá que ser supervisado por un profesional sanitario para valorar si se puede dar la situación de obstrucción o no, del uréter.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Sandra:
      Entendemos que nos quiere preguntar sobre un problema de otosclerosis. Pues bien, en esta situación desconocemos la utilidad de esta planta.
      Saludos

      Responder
  18. Buenos días!!!
    Hace un mes me hicieron una eco porque tenía molestias en el lado izquierdo de la cadera y la ingle. Me dijo que parecía un poco inflamado y me hicieron un TAC donde se vio que tenía una piedra en cada riñón de 1.1 mm.
    No se vio si tenía arenilla pero yo todavía tengo molestias. Podría tomarme el rompepiedras?
    Muchas gracias!!!!

    Responder
  19. Buenas tardes!
    Hace tres semanas me detectaron por un tac un cálculo de 6mm en el uréter casi llegando a ala vejiga… Ya me dijo el Urologo q ameritaba cirugía pero por el momento no cuento con dinero.. Puedo tomar el rompe piedras?

    Responder
  20. Hola, soy propenso a tener cálculos renales, me han detectado microlitiasis inferiores a 2mm, es conveniente tomar rompe piedras antes que sean más grandes.Gracias.

    Responder
  21. Existe alguna repercusión o se tiene algún conocimiento entre el consumo de este producto «rompe piedras» u otro similar, con la capa arteroesclerosis (ya que esas capas también contiene depósitos de calcio). Me refiero específicamente si el rompe piedras pueda llegara a fragmentar esta capa y puedan tener consecuencias.
    Saludos y gracias de antemano por la respuesta.

    Responder
  22. Hola
    Quisiera saber si una persona tratada con adiro y sibelium de 84 años puede tomar lepidium en caso de sordera otosclerosis.
    Yo misma 58 años llevo tomándolo 3 semanas y noto más audición (también tengo problemas con ello) eso sí con algún pequeño clujido de oído de vez en cuando. Agradezco su pronta respuesta.gracias.

    Responder
  23. Hola buenas me duele mi riñón izquierdo y recorre a la vejiga y siento como mal de orín es síntoma de cálculos? Puedo tomar el rompe piedra cuanto y cuantas veces al día durante qué tiempo?

    Responder
    • Hola, Ezequiel:
      Puede ser síntomas de cálculos renales, pero tendrías que tener un diagnóstico concreto. Sin saber si tiene cálculos renales o no, es muy aventurado decirte si puede tomar esta planta y durante cuánto tiempo.
      Saludos

      Responder
  24. Buenas noches,

    me han dicho que tomar lepidium latifolium al comienzo de la menopausia está desaconsejado, no se por qué motivo. ¿Es eso cierto?
    muchas gracias

    Responder
    • Hola, Olga:
      Desconocemos esta acción, tal vez esté relacionada, a que como otras plantas de la familia de las crucíferas, hay que tener precaución en casos de hipotiroidismo.
      Saludos

      Responder
    • Buenos días,

      Muchas gracias por su respuesta.
      Yo tengo hipotiroidismo, es más no tengo nada de tiroides, me lo quitaron hace unos años porque tenía un bulto benigno en ella que se iba haciendo grande.
      Me podría decir como en este caso debo tomar lepidium latifolium, es que tengo piedras pequeñas en ambos rilñones.

      Muchas gracias por todo.

      Responder
    • Hola, Pablo:
      Esta planta está indicada para cálculos renales, no tanto de la vesícula. Para los cálculos biliares hay otras plantas más específicas, pero ha de asegurarse del tamaño de dichos cálculos y que puedas eliminarlos con facilidad.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Sonia:
      Sí, pero antes de tomarla, comuníqueselo a los profesionales sanitarios que lleven su caso, debido al abundante número de cálculos que tiene.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Josep:
      El rompepiedras (Lepidium latifolium) al ser una planta perteneciente a la familia de las crucíferas, como la col o el brócoli, hay que tener precaución en casos de alteraciones tiroideas, ya que algunos de sus componentes pueden competir por la captación de yodo. Te decimos con precaución, porque no vayas a tomar cantidades importantes, pero con cantidades moderadas se podría.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Mari:
      No, es una planta específica para los cálculos renales. Para los cálculos en la vesícula biliar se utilizan otras plantas. No sugerimos plantas ni otros componentes hasta conocer el tamaño de los cálculos biliares y las características individuales de cada persona, para evitar posibles efectos adversos.
      Saludos

      Responder
  25. Tengo litiasis con piedras de 3.9 en izquierdo y 5.0 en derecho puedo tomar el rompe piedras

    hace 20 días salió una yo creó grande por qué estuve con ematuria 7 días y 15 días de tratamiento para evitar infecciones.

    Responder
    • Hola, Nicolás:
      Las piedras son de un tamaño grande, si a través de las pruebas de imagen las piedras pueden eliminarse sin problema puedes tomarla, de no ser así, es preferible evitarla.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Marisa:
      Sí, podría utilizarla, según los datos de los que disponemos, existe un riesgo muy bajo con el uso de esta planta y la lactancia.
      Saludos

      Responder
  26. Hola Anna,

    Deseándote éxitos en tus labores diarias, quería consultarte tengo 1 cálculo de 1cm aproximadamente que esta en la vejiga, recomendarías el rompepiedras?… quisiera intentarlo antes de la tomografía porque realmente no quisiera operarme.

    Responder
  27. Hola Ana!!
    Tengo piedra en la vesícula mucho dolor.. que me recomiendas ustd. Para eliminar los cálculos renales, Yo tomo el rompe piedras, me pasa los dolores pero nos a los cuantos tiempo se elimina

    Responder
    • Hola, Macarena:
      Antes de tomar esta planta, asegúrate del tamaño de las piedras y la cantidad porque a lo mejor necesita otro tratamiento. El tiempo también depende del tamaño y cantidad.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Pamela:
      Sí, también. Te sugiero una ingesta adecuada de agua con el fin que la orina sea lo menos concentrada posible. Toma diariamente infusiones y zumos vegetales.
      Saludos

      Responder
  28. Buenas tardes,
    Estoy pasando ahora mismo por un cálculo en el riñón, dicha piedra se encuentra en el ureter, su tamaño es de 2mm según la ecografía, pero tras casi una semana y medicación sigue sin ser expulsada. He comprado vuestro producto, pero veo q para tiroides… tengo hipotiroidismo de hashimoto.
    Es incompatible? Causa efectos a nivel tiroides? Hay algún otro rompepiedras q se pueda tomar con hipotiroidismo? Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Virginia:
      Utilizado durante cortos períodos (hasta que elimine la piedra), no afectará a tu tiroides. No obstante, para tu tranquilidad puedes usar otras plantas conocidas también popularmente como “rompepiedras”: arenaria roja (Spergularia rubra), herniaria (Herniaria glabra), o productos que las contengan.
      Saludos

      Responder
  29. Hola buenas tardes, yo tengo Hipotiroidismo subclinico es decir minimo o eso me dijo el doctor y tengo piedras en la vesicula, puedo tomar el lepidum latifollum?
    O tambien me recomendaron chintok en capsulas ambas.
    Cual será mejor para mi?

    Responder
    • Hola, Luz:
      No tenemos datos suficientes que avalen la seguridad durante el embarazo de esta planta, por lo que, por tu seguridad, desaconsejamos su uso en esta situación.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Fer:
      Sería muy aventurado por nuestra parte responder a esta pregunta sin conocer la entidad de dichos problemas. En cualquier caso, una persona en esta situación no debería consumir “rompepiedras”, ni ninguna otra planta, sin la correspondiente supervisión médica.
      Saludos

      Responder
  30. Tengo calculos renales y me estoy tomando el rompepiedras, tuve la menstruacion hace 1 semana y la infusion comencé a tomarla hace 3 dias y ha hecho que vuelva a tener la menstruacion. ¿es normal que haya hecho que me venga otra vez la menstruacion ?

    Responder
  31. Hola tengo una pierda de 1cm situada en la pelvis renal, y me gustaría saber porque no es conveniente tomar rompe piedras para romperla o disminuirla, si me puede producir insuficiencia renal y en cuanto tiempo y cuál sería mi solución ante ella, ya que la cita urología me tarda

    Responder
    • Hola, Esther:
      No es conveniente porque debido al tamaño hasta su llegada al uréter y posterior eliminación puede obstruir determinados canales renales y originar importantes problemas. Con este tamaño y localización ha de tener una supervisión médica.
      Saludos

      Responder
  32. Tengo 3 piedras de 25mm de calcio me ah echo dos litrotricia la primera bien la segunda no la expulse nada me comentó que pasara 6 meses aver si crecen, y luego poner otro catete y operar, que soluciones tengo para desaserme de ellas

    Responder
    • Hola, Josué:
      Si ya está programada la intervención, ya tienes la solución, poco podemos aportar. Después, puede utilizar algún preparado con plantas con acción diurética.
      Saludos

      Responder
  33. Buenas tardes
    Tengo una piedra de 5mm en el uréter distal derecho. Mi médico me ha dado corticoides y antinflamatorios durante para dilatar el uréter y ver si puedo eliminarla por mí misma. Me ha mandado beber mucha agua y con bicarbonato para ver si se disuelve pero yo quisiera saber si puedo tomar rompepiedras tomando está medicación y por el tamaño/localización de mi cálculo.
    Muchas gracias

    Responder
      • Estupendo. Muchísimas gracias!
        He empezado a tomarlo estoy expulsado arenillas, así que puede ser que se esté disolviendo…Aprovecho también a daros las gracias por vuestra labor informativa así como por la presteza en la respuesta a las consultas 🙏

        Responder
  34. Buenas tardes tengo dos piedras en la vesícula y acabo de comprar unas cápsulas de rompe piedras,tengo una duda como la debo de tomar y si me ara bien y si se me desacen ,me podrían salir de nuevo ?? Lindo día

    Responder
    • Hola, Beatriz:
      Necesitaríamos saber exactamente la especie vegetal de la que nos habla, no obstante, el término “rompepiedras” suele hacer referencia a plantas últiles para los cálculos renales, no tanto de la vesícula biliar.
      Saludos

      Responder
  35. Hola cm y mm no es lo mismo? por qué tengo cálculos en los dos riñones,en el derecho mide 3cm y el izquierdo mide 1.9,los podría expulsar con ese remedio?

    Responder
    • Hola, Benita:
      No, no es lo mismo cm que mm, 1 cm son 10 mm y 3 cm es un tamaño muy, muy grande y no se va a expulsar solo con rompepiedras, es más, puede ser peligroso al hacer que la piedra se mueva y obstruya algún canal renal (también es muy importante conocer su localización).
      Saludos

      Responder
  36. Hola queria consultar ,tengo molestias en el riñon por que ya padeci de piedras ,pero a la vez me operaron del corazon y estoy con sintrom , queria saber si afecta el rompepiedras con el sintrom.

    Responder
    • Hola, Asunción:
      Desconocemos si existen interacciones de relevancia clínica del rompepiedras con el Sintrom, por lo que, como precaución, desaconsejamos su uso simultáneo.
      Saludos

      Responder
  37. Hola estoy embarazada de 6 meses tengo piedras en la vesícula e hígado graso puedo tomar esta infusión? Y que pasa si está vencida debo comprar nueva ?

    Responder
    • Hola, Natalia:
      Desconocemos que se haya evaluado la seguridad de esta planta durante el embarazo, por lo que no podemos sugerir su uso en esta etapa.
      Saludos

      Responder
  38. Me han dicho q hay q respetar la dosis diaria de la lepidium para eliminar las piedras en el riñón, en mi caso una de 3mm y otra de 4mm
    ¿Qué puede ocurrir si se toman dosis superiores?
    Mis ‘piedras’ son de oxalato cálcico.
    Gracias mil.

    Responder
  39. ¿Qué es lo q realmente produce la lepidium en las piedras de oxalato cálcico?
    ¿Las deshace, rompe,…?
    Por otra parte, cuánto tiempo se necesitaría oara eliminarlas siendo una piedra de 3 y otra de 4 milímetros?
    Y finalmente, durante cuánto tiempo se puede tomar la lepidium teniendo estas puedras?
    Muchísimas gracias!

    Responder
    • Hola, Mibbe:
      Contribuye a la disgregación y favorece su eliminación debido a su acción diurética. La eliminación depende enteramente de cada cao particular, entenderá que no existe una norma fija, así como la duración del tratamiento.
      Saludos

      Responder
  40. Por algún motivo en especial? No existe ninguna planta que pueda ayudar? Rompepiedras, ortiga verde, estigmas de maíz, brezo enebro, gayuba?me imagino que todo lo que quite arenillas, calculas mejoraría el filtrado. O no tiene nada que ver una cosa con otra?. Muchas gracias de antemano. S

    Responder
    • Hola, Josefina:
      Si te han diagnosticado filtrado glomerular bajo, aún sin saber los valores, es indicativo de insuficiencia renal y bajo esta circunstancia no recomendamos plantas medicinales, ni otros suplementos sin una adecuada supervisión médica.
      Saludos

      Responder
  41. Soy Jorge, el de la piedra de 1 cm. en la próstata. Estoy tomando una infusión de: herniaria o rompepiedras, extracto de grama de las boticas, extracto de cola de caballo y extracto de sauco. También tomo infusión de Soria natural. Me valdrán para disolver la piedra en la próstata?

    Responder
    • Hola, Jorge:
      Sí, puede tomar rompepiedras y el resto de plantas medicinales también, que como habrá comprobado ya vienen combinadas, con frecuencia, en un mismo producto.
      Saludos

      Responder
  42. Dices que se debe de tomar este planta con la supervicon de un profesional medico, y eso es paradogico, ya que los medicos no conocen la accion de las plantas medicinales y diempre te dicen que no las uses, en cuanto al tamaño de las piedras para ser eliminadas, yo le he dado tratamiento para eliminar las piedras en la vesicula a personas con calculos de mas de un centimetro y se han limpiado las vesiculas en un mes, y mucho ojo, no menciono que se expulsen, por que no cabrian por los conductos que llevan la bilis al pancras y al intestino, mas bien se disuelven en pequeñas particulas que son expulsadas mas facilmente, entonces, ahi una gran confusion de muchos medicos que al ser ignorantes de las plantas medicinales, ofrecen desinformacion.

    Responder
    • Hola, Agustín:
      ¡Gracias por tu comentario! Valoramos tu experiencia y tu deseo de ayudar a las personas a través de la medicina natural. Sin embargo, es esencial recordar que el uso de plantas medicinales, como el rompepiedras, debe realizarse con precaución y conocimiento.
      El tamaño de los cálculos en la vesícula es un factor importante a considerar. En algunos casos, es posible que el rompepiedras sea eficaz para cálculos de ciertos tamaños, pero no necesariamente para todos. Cada persona es única, y lo que funciona para uno puede no ser adecuado para otro.
      Además, es fundamental recordar que no todas las personas pueden beneficiarse de los mismos tratamientos, ya que existen contraindicaciones y posibles efectos secundarios que deben ser considerados. Recomendamos encarecidamente que cualquier persona que esté considerando un tratamiento con plantas medicinales, como el rompepiedras, consulte a un profesional de la salud antes de comenzar. Los profesionales médicos pueden ofrecer una evaluación personalizada y garantizar la seguridad del tratamiento.
      En este blog, nuestro objetivo es proporcionar información que ayude a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud, incluyendo opciones de medicina natural. Continuaremos brindando información sobre plantas medicinales, pero siempre con un fuerte énfasis en la seguridad y en la importancia de consultar a un profesional de la salud para obtener orientación adecuada. La salud es un asunto serio, y queremos asegurarnos de que las personas estén bien informadas sobre las posibles consecuencias negativas y beneficios de cualquier tratamiento que consideren. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y por tu comprensión!

      Responder
  43. Hola se puede tomar rompe piedras en la lactancia. Estoy tomando rompe piedras y lacto a mi bebé de 2 años tiene 20 meses. Mi piedra es de 6mm. Pero el doctor me dijo que podía expulsarla sola. Y me mandó tomar mucha agua.

    Responder
    • Hola, Isabela:
      Es fundamental seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud, ya que cuentan con un conocimiento más profundo de tu situación particular. Por tanto, no podemos aconsejar específicamente su uso sin antes consultar con un experto en salud.
      Saludos

      Responder
  44. Tengo 68 años, hace 36 años me quitaron toda mi tiroides por un carcinoma papilar de tiroides, durante todo este tiempo he creado piedras en el riñón y en las arterias tengo calcio acumulado y creo que en los oídos, cuando menos en el izquierdo. Ahora me encontraron un adenoma en la Paratiroides inferior derecha, que en este mes de noviembre van a remover primero Dios, esto me ha provocado Osteoporosis severa, ya estoy en tratamiento con Prolia. En cada riñón tengo 1piedra de más de 1cm en c/u. Mi pregunta es, puedo tomar el rompepiedras? O no es recomendable, o después de la operación, pues fueron algunos años de mal funcionamiento de la o las paratirpideas y mala dosificacion de Levotiroxina(Tiroides)

    Responder
  45. Hola, tengo una pequeña piedra que me ha ocasionado dolores relacionados con cólico al riñón. Tras la ecografía el doctor me confirma que la pequeña piedra se encuentra ahora en el uréter. ¿Puede ayudarme en este caso el rompepiedras? ¿Qué cantidad tendría que tomar? Gracias!

    Responder
    • Hola, Josu:
      Sí, podría ayudarte en esta situación. Tendrías que tomar una cucharada sopera de planta seca por vaso de infusión (unos 200 ml), tres veces al día. O bien, utilizar un producto como:
      Rompepiedras – Lepidium Latifolium – Extracto Eco Sin Alcohol – Plantis – 50 ml
      Saludos

      Responder
  46. Hola Ana soy Jon
    Tengo problemas para orinar tardo mucho y no hay presion de pequeño no me dejaban ir al baño en la escuela y me acostumbre a presionarme en la zona para quitar las ganas ahora tengo estos problemas aparte que me intentaron meter una sonda de bebe y no pudieron por tener muy estrecho el conducto.
    Necesito ayuda me da miedo tomar rompepiedras por qué he oido que sé pueden quedar obstruidas y causar males mayores.
    Me podrias recomendar algo?
    Gracias por tu gran labor.

    Responder
  47. Hola, Tinc una pedra a l’uréter esquerra de 0’5 centímetres. Prenc TAMSULOSINA 0’4 mg després de sopar i ZAMENE 30 mg després d’esmorzar. A banda, del DICLOFENACO 1-1-1- i OMEPRAZOL 1-0-0. El tractament és només per 5 dies. Si amb aquests cinc dies no l’he expulsat hauré d’anar a l’hospital. Puc prendre el Lepidium latifolium L.?

    Responder
    • Hola, Nadia:
      Esta planta es específica para los cálculos en el riñón, no tanto para los de la vesícula, que en cualquier caso se tendrían que valorar.
      Saludos

      Responder
  48. Hola! El mes pasado me operaron de un cálculo renal de 25mm y otro de 10 mm, que resultaron ser de oxalato de calcio. Por ahora parece que no hay otros cálculos. Esta rompepiedras podría ayudar a prevenir la aparición de nuevos cálculos? Gracias. Saludos.

    Responder
  49. Hola, tengo dos piedras en la vejiga. Una de 12 mm y otra de 15 mm, estoy tomando la infusión fría a razón de 800 cc por día. Estoy operado de cáncer de colon y me sacaron todo el intestino grueso. Solo me operan con láser xq nadie se anima a abrir y tengo próstata también. Pero me piden en dólares 3500 u$s y no tengo. Me sirve tomar el rompe piedras. Gracias

    Responder
    • Hola. Hace 2 días empecé a tener el mismo dolor que cuando tenía cálculos en el riñón y comencé a tomarme unas gotas de rompe piedras 3 veces al día. Se me ha pasado casi por completo el dolor pero nose si debería seguir con las gotas por un tiempo.

      Responder
      • Hola, Estefanía:
        Sí, puedes seguir y es recomendable seguir durante un tiempo, tal vez has eliminado o puedes eliminar los cálculos renales.
        Saludos

        Responder
  50. Hola tengo desde el lunes ha hoy nueve días con dolor del lado derecho en el eco dice q tengo dos cálculos uno de cinco mm y otro de cuatro mm estoy tomando hiervas y shanca piedras y el dolor empeora estoy lejos de un hospital usted cree q pueda expulsarlas del riñón

    Responder
  51. Hola, tengo problema de tiroides tomo eutirox de 50 mg puedo tomar esta planta? Cuál sería la dosis y cuantas veces al día y por cuanto tiempo? Soy diabetico y me pongo insulina, me ayudará para controlar la diabetes?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Renato:
      Pues depende de cada producto y forma de extracción concreta y en cualquier caso, esta planta, como precaución y sin un exhaustivo control, estaría contraindicada en caso de hipotiroidismo.
      Saludos

      Responder
  52. Tengo un cálculo en riñón derecho de 2 cm grado 1 obstructivo y tomo cistone y citrato de potasio,puedo tomar está planta y los expulsó ,soy hipertensa, gracias

    Responder
  53. Hola, suelo arrojar piedras pequeñas de menos de 5 mm, sin embargo acabo de arrojar una de 5.8 mm que casi me causa una obstrucción.

    La planta rompepiedras:

    ¿Previene la formación de las piedras como tal?
    O solamente ayuda en el desprendimiento y la desintegración de la piedra para su fácil expulsión?

    Gracias.

    Responder
    • Hola, Cielo:
      Pues depende de la forma de presentación de la planta. Si es un preparado comercial, haga caso a las recomendaciones del fabricante y si es en forma de infusión, tres infusiones al día.
      Saludos

      Responder
  54. Buenas tardes, estoy trasplantada de corazón y tomo inmunosupresores. Tengo una piedra en el riñón, habría algún problema en tomar esta hierba? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Mari Carmen:
      No conocemos que existan interacciones descritas del rompepiedras con inmunosupresores, no obstante, dada su situación, el uso de esta o cualquier otra planta sólo debe hacerse bajo control médico.+
      Saludos

      Responder
  55. Hola mi madre tiene barro en la vesícula y está en programación de quirófano para que le quiten la vesícula. Es recomendable utilizar el rompe piedras en este caso?Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Luna:
      No, en estos momentos y previamente a la operación (15 días antes) no debe tomar ninguna planta ni complemento alimenticio. De todos modos, esta planta está indicada para las piedras en el riñón, no en la vesícula.
      Saludos

      Responder
  56. Mi madre de 79 años tiene una piedra de 8 mm en el riñón derecho. Toma pastillas para todo: colesterol, hipertensión, diabetes , arritmias, inhaladores. ¿Puede tomar esta planta? Gracias.

    Responder
  57. Hola,

    Que opinión tienen sobre las gotas de «LA GOBERNADORA» para pulverizar/deshacer las piedras.

    Ya lo tengo pero me da un poco de temor tomarlo ya que he escuchado que es muuuy fuerte.

    Gracias

    Responder
  58. si tengo una piedra en la vegiga y me pusieron sonda ademas soy diabetico estoy tomando yumel (naturista ) puedo tomar el rompepiedras tamben no me causara poblemas y si se arroja la piedra se pulveriza ???

    Responder

Deja un comentario