Calaguala: Propiedades y Beneficios

La Calaguala (Polypodium Angustifolium) es una planta de las denominadas epífitas, que significa que crece adherida a otras plantas, tanto en sus ramas como en la corteza, en lugar de hacerlo en el suelo. Puede haber alguna excepción e incluso hacerlo en rocas, pero no es lo habitual.

Hay discrepancias en cuanto su origen, pues hay quien lo coloca en Centroamérica y quien defiende que es específica del Perú, pero lo cierto es que se puede encontrar desde México a gran parte de Sudamérica. En estas zonas es conocida con otros nombres como hibera ruiz, polipodio y sobre todo como hierba de lagarto.

¿Cómo es la Calaguala?

Se trata de una planta leñosa, parecido a las resinosas, pues tiene aspecto de goma entre roja y acre y de sabor amargo. Contiene mucha sal, ácido silícico y cal. Su rizoma negruzco da lugar a largas hojas en forma de peciolos y se reproduce mediante esporas.

Se recolecta directamente en el bosque, de forma silvestre y controlada, pues una recolección descontrolada podría poner en peligro la especie, lo que también tiene su incidencia a la hora de las características de comercialización.

Los rizomas se obtienen por recolección en los bosques de crecimiento silvestre, se recomienda mantener bajo manejo las zonas de crecimiento natural o iniciar su domesticación y cultivo para garantizar su abastecimiento sostenido.

La calaguala, planta de la familia de las Polipodiáceas, es una planta epífita por excelencia, esto quiere decir que no crece en la tierra, sino muy rara vez, medrando en la corteza y ramas de otros vegetales o en rocas, consta de un rizoma rastrero y escamoso.

El hábitat preferido por la calaguala son los bosques y zonas montañosas, donde suele crecer en rocas. Pérez-Arbelaez (1978) afirma que la calaguala prospera en tierras calientes e interiores.

Se indica igualmente que crece en forma silvestre en los árboles de encino americano (no debe confundirse con la encina europea).

Entre los compuestos químicos principales de la calaguala se encuentran los glicósidos de la saponina basados en polipodosapogenina, la osaldina (compuesto que le da sabor dulce), ecdisteroides polipodinas A y B, derivados de floroglucina , además de otras sustancias como el aceite esencial, aceite fijo, tanino, etc.

Composición química de la calaguala

La composición química de la Calaguala contiene azúcares, aceites esenciales, almidones, nitrato de potasio, glicósidos de saponina, calahualina, que le proporciona actividad antitumoral, polipodosapogenina, osaldina, ácido glicoretínico, esteroides (ecdiserona y polipodaureína), aceites grasos, taninos, resinas y pricipios amargos y colorante rojo.

Aplicaciones

Desde su incorporación como remedio natural, se le atribuyen una larga lista de usos. Por ejemplo, es recomendada como sudorífico, purificador sanguíneo y se le atribuyen buenos resultados en casos de sífilis, reumatismo y problemas cutáneos.

Se sabe por unos estudios realizados por el Dr. Wren (1994) que tiene cualidades expectorantes y actúa como planta antitusígena. También el Dr. Wren lo cita como un buen remedio contra la falta de apetito, pero incide, de
nuevo en sus cualidades para enfermedades dermatológicas.

La verdad es que las propiedades que se atribuyen por diferentes estudios publicados son múltiples, gracias a sus cualidades depurativas: afecciones gastrointestinales, respiratorias y cardiacas.

Alivio de dolor en los huesos o reumatismo, para fiebres, problemas renales, cálculos, vermífugo y altamente efectivo en casos de diabetes y exceso de ácido úrico o gota.

Problemas dermatológicos

Pero el máximo rendimiento se obtiene en casos de problemas de tipo dermatológico, por lo que su uso está muy recomendado en el tratamiento de dermatosis, eczemas, vitíligo y psoriasis, así como coadyuvante en problemas más graves de tipo autoinmune como el cáncer de piel.

Esta incidencia positiva sobre los problemas de la piel es gracias a la acción positiva que ejerce sobre la síntesis del colágeno, sustancia necesaria para mantener las defensas autoinmunes en piel en cuanto a tersura y juventud, así como con el cabello.

Es difícil encontrar un tratamiento para casos como el vitíligo y la psoriasis. De hecho, su origen es todavía incierto para los científicos y no se ha encontrado un fármaco realmente efectivo para ello.

Por eso, la irrupción de la Calaguala en el mercado es una buena noticia, pues a las múltiples propiedades de esta planta, el tratamiento de la psoriasis y el vitíligo encuentra un gran aliado en el mundo de la farmacopea natural.

Raíces de la calaguala

Las raíces de esta planta suelen ser un remedio seguro para purificar la sangre, obrando al mismo tiempo como un excelente sudorífico. Con esta planta se encuentra un buen remedio curar la sífilis, reumatismo y ciertas enfermedades del pie.

Se prepara con medio manojo o algo más de esta raíz ya limpia, picada y machacada y un litro de agua que tiene que hervir hasta quedar reducida a la mitad por el hervor.

Luego se toma este cocimiento tibio y con azúcar o miel, durante el día, por tazas. Es un magnífico remedio en las enfermedades sifilíticas y en sus complicaciones, pero hay que seguir el tratamiento con constancia durante un tiempo más o menos largo para observar sus buenos resultados.

Entre los campesinos ecuatorianos, la calaguala se estima por su acción antireumática, antisifilítica, diaforética y sudorífica.

Como se toma

Según Wren (1994) tiene acción expectorante, alterativa, antitusígeno, además de ser un tónico, antidispéptico y contra la inapetencia. Igualmente, sostiene dicho autor, se usa para las enfermedades de la piel.

calaguala-g.jpgEste mismo autor advierte, sin embargo, que luego de su ingestión puede presentarse ocasionalmente comezón, aunque añade que dicho efecto es inofensivo.

La decocción e infusión del rizoma se utiliza por la vía oral para pacientes con afecciones gastrointestinales (dolor de estómago, gastritis, diarrea y estreñimiento), respiratorias (asma y tos ferina) y cardiacas (hipertensión).

Se recomienda en el alivio de los dolores óseos, reumatismo, tanto como de la diabetes y la gota. La calaguala es un potente vermífugo, así como antivenéreo.

También se trata con la calaguala afecciones renales y de las vías urinarias: como los cálculos y la hidropesía.

Se la emplea en forma tópica, en emplastos y cataplasma elaborados en base de infusiones para lesiones contusas, úlceras de la piel, psoriasis y eczemas.

Para la decocción se debe dejar 20 gramos del rizoma o raíz en 1/2 litro de agua hirviendo, y beberse el contenido, en una taza de té.

Activitat antiinflamatoria de la calaguala

No está de más recordar que la calaguala tiene actividad antiinflamatoria, depurativa e inmunomoduladora por lo que su uso está valorado para el tratamiento de la psoriasis, eczemas, dermatosis, vitiligo y disfunción inmune (Cáceres,1996).

Se usa también este cocimiento en los atrasos o adelantos de la menstruación. Un cocimiento de dos manojos de la raíz y dos litros de agua en los que se hace hervir unos quince minutos, sirve para los lavajes y para curar los flujos blancos de las mujeres, vaginitis y vaginismo.

En investigaciones de Laboratorios y clínicas se conoce ahora que también tiene uso en personas con cáncer en su desarrollo temprano. Se usa principalmente para tratar las afecciones de la piel: Psoriasis, dermatosis, la medicina tradicional lo recomienda en tumores cancerígenos.

Es sudorífica y diurética, ayuda a la eliminación de ácido úrico, por lo tanto, se emplea para combatir la artritis reumatoide.

Contraindicaciones

Puede producir irritación de la mucosa gástrica. Se ha descrito un efecto potenciador de los digitálicos, y la inducción de ligeras hiperglucemias en diabéticos, por lo que habría que controlar la glucemia y ajustar las dosis de insulina si fuera necesario.

179 comentarios en «Calaguala: Propiedades y Beneficios»

    • Hola, Ingrid:
      La calaguala es una planta excelente para tratar múltiples problemas de la piel, incluidas pequeñas heridas. Desconocemos el tipo de operación y sus características.
      Saludos

      Responder
        • Es probable, quizá se deban dar todas las condiciones para que eso ocurra, seguramente dirán no hay evidencias o estudios científicos que lo avalen pero mi esposo tomó infusiones diariamente, por 6 meses después que fue operado de cáncer testicular ramificado con un pronóstico y resultados no favorables y está completamente sano hace más de veinte años. El hizo lo que los médicos recomiendan en estas situaciones, tuvo una actitud positiva, era joven y tomó estas infusiones estando en Ecuador, las raíces las venden en los mercados. Creo que lo peor es no intentarlo. Ánimo

          Responder
        • Hola, Alma:
          Se utiliza la raíz (rizoma) siguiendo los siguientes pasos:
          1. Coloca los trozos de raíz de calaguala limpios en una olla y añade agua. La proporción recomendada es de aproximadamente 2-3 cucharaditas de raíz por cada taza de agua. Lleva el agua a ebullición y luego reduce el fuego a fuego lento.
          2. Deja que la raíz de calaguala hierva a fuego lento durante unos 10-15 minutos. Esto ayudará a extraer los componentes beneficiosos de la planta.
          3. Una vez que haya pasado el tiempo de cocción, retira la olla del fuego y deja que la infusión se enfríe un poco. Luego, cuela la mezcla para separar los trozos de raíz y obtener una infusión líquida.
          Puedes beber la infusión de raíz de calaguala una vez al día, preferiblemente por la mañana o antes de acostarte.
          Saludos

          Responder
  1. Yo tengo Artritis y Nódulos de Buchar en las manos, reflujo y gases. Estoy segura que me ayudara-
    Me ayudaría con el estrés?
    Gracias , le saluda Gladys Vidalón desde Venezuela.

    Responder
  2. buenas tardes yo tengo dermatitis atópica ya creo que es psoriasis
    es mucho el desespero por la picazón y descamación como puedo tomarla y se usa la pura raíz?

    Responder
  3. Hola yo sufro de asma y constantemente me da mucha tos y me da mucha ronquera esta planta la puedo tomar yo sola oh como por favor al igual mis niños también sufren de asma se las puedo dar pero como la ramas cosidas oh raíz gracias

    Responder
  4. Mi hijo tiene vitiligo y bien abansado le llegaria las causulas de calaguala y yo tengo unas manchas como de sol casi en todo mi cuerpo me llegaria las causulas de calaguala

    Responder
    • Hola, Pury:
      Sí, podría ayudarte, pero si decides utilizarla debería ser bajo la supervisión de profesionales cualificados para evaluar su eficacia y sobre todo su seguridad.
      Saludos

      Responder
    • Hola, le mostré la planta a mi madre y me dijo que la calaguala es de forma recta y larga pero igual sin flores, esta planta le llaman Inca coca y raki raki que son dos plantas parecidas, mi pregunta es, son plantas del mismo tipo? Puedo usar esa planta larga también?

      Responder
    • Hola, Sam:
      Se utiliza el rizoma (raíz), podría afectar muy ligeramente a la presión arterial debido a su efecto diurético (disminuyéndola).
      Saludos

      Responder
  5. Hola se puede usar está planta para afecciones respiratoria ya que tengo mucosidad nasal y cuando duermo respiro por la boca y si la puedo tomar ya que soy himpertenso

    Responder
    • Hola, Rocío:
      Sí, un puñado, lo que le quepa en la palma de la mano, tenga en cuenta que es la cantidad para preparar medio litro de decocción. La información facilita es siempre desde el punto de vista del uso tradicional de esta planta.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Wudeidi:
      Tanto la calaguala como cualquier otra planta o producto en esta situación, sólo ha de utilizarse de modo coordinado con el equipo médico que lleve el caso para evitar posibles interacciones farmacológicas.
      Saludos

      Responder
  6. Hola buenas tarde esta planta natural es bueno para la presión alterial y problemas de riñones para no retener y rejuveneserlos de nuevo ?

    Responder
    • Hola, Ana de la rosa:
      Habría que saber el tipo de “quiste” y muchas más consideraciones. Determinados extractos de calaguala han demostrado poseer una importante acción inmunomoduladora, podrían ayudar en esta situación.
      Saludos

      Responder
  7. Buen día, mi hijo le empieza el vitiligo, le mejoraría tomar las cápsulas de calaguala o las cápsulas de raíz de la mano misma planta? Gracias

    Responder
    • Hola, Blanca:
      Pigmenta la piel debido a su acción sobre el sistema inmune y mejorando la acción de las células que producen melanina (melanocitos).
      Saludos

      Responder
    • Hola buena tarde soy Adriana aquí en Bogotá, Colombia como puedo encontrar la calaguala sufro de vitiligo y me gustaría mucho probarlo. Muchas gracias

      Responder
    • Hola, Rosa:
      En nuestro herbolario online podrás encontrar diferentes complementos alimenticios con esta planta.
      Como por ejemplo, Calaguala 08 S XXI – Soria Natural – 30 cápsulas
      Saludos

      Responder
  8. Buenas noches, mi hermana tiene 29 años y sufre de hemorroides por estreñimiento el agua de esta Raíz le sirve ?
    Ya es una persona adulta pero no le gustan las pastillas ni los químicos, en caso de que sirva me podría indicar como se debe tomar por favor gracias.

    Responder
    • Hola, Yomara:
      Tendrías que aplicarte la “infusión” tópicamente. Para ello, debes realizar una decocción (mejor que la infusión), con una cucharada sopera de raíz de calahuala en 250 ml de agua en frío, llevarla a ebullición durante 5 minutos, dejarla enfriar, empapar gasas y aplicártela en la zona.
      Saludos

      Responder
  9. Puedo tomar la raíz de la calaguala para el vitiligo tengo más de 30 años con esa enfermedad y por cuanto tiempo y cuanto vasos puedo tomar diario

    Responder
    • Hola, Natividad:
      Se debe dejar 20 gramos del rizoma o raíz en 1/2 litro de agua hirviendo, y beberse el contenido, en una taza de té. También puedes comprar complementos alimenticios de Calaguala en nuestro Herbolario Online como Calaguala 08 S XXI – Soria Natural – 30 cápsulas. No hay un tiempo específico, depende de cada persona, pero de forma general, puedes tomarla durante tres meses y valorar los resultados.
      Saludos

      Responder
  10. Buenos días Doctor, tengo vitiligo las pastillas de calaguala como me las tomo por cuanto tiempo y cuanto tiempo descanso y donde las puedo comprar me podría dar la dirección por favor

    Responder
    • Hola, Adoración:
      Puedes comprar complementos alimenticios de Calaguala en nuestro Herbolario Online como Calaguala 08 S XXI – Soria Natural – 30 cápsulas. No hay un tiempo específico, depende de cada persona, pero de forma general, puedes tomarla durante tres meses y valorar los resultados.
      Saludos

      Responder
  11. para el tratamiento de la psoriasis por infusión o cataplasma (dosis y cuanto tiempo? cual seria recomendable y si se tiene que dietar algunos alimentos?

    Responder
    • Hola, Nino:
      Infusión de cucharada sopera rasa por vaso de infusión (250 ml de agua) tres veces al día. Misma cantidad para la cataplasma, dos cataplasmas al día. Respecto a la dieta, elimina azúcares simples y lácteos.
      Saludos

      Responder
  12. ¿Tendrán conocimiento si se puede utilizar de forma segura en perros y/o gatos también para tratar problemas de piel como dermatitis atópica?

    Gracias y saludos.

    Responder
  13. soy de el interior de panamá y sembré calaguala en mi patio, siempre tomo en infusión. tengo 16 años de padecer un melanoma y aun lo cuento.

    Responder
  14. Hola. Me formuló el dermatólogo calaguala sun shield, como protector solar dijo, aunque puede que me sirva también porque tengo liquen plano pilar. Pero casi no lo tolero, tomo dos días y me da gastritis y me inflama el colon, entonces solo lo tomo lunes y martes, pero debería tomarlo diario. Qué puedo hacer?

    Responder
    • Hola, Lina:
      Coménteselo a tu dermatólogo y que le ofrezca otra alternativa, en algunos casos se han descrito efectos secundarios a nivel gastrointestinal de la calaguala.
      Saludos

      Responder
  15. Hola a todos. Yo no tengo acceso a la raiz de calaguala , solo en polvo y capsulas. Tengo eccema, manchas oscuras en la cara y perdida de cabello abundante. Que me recomiendan?

    Responder
    • Hola, Arleth:
      La calaguala tiene una acción moduladora sobre el sistema inmune, desajustado en casos de artritis reumatoide. Puede tomar cápsulas a base de calaguala durante un tiempo no superior a dos meses, eso sí, valorando periódicamente su eficacia y seguridad.
      Saludos

      Responder
  16. Buenos días Anna, quería preguntarte qué planta me recomendarías para la blefaritis? Lo tengo en el ojo izquierdo desde hace aproximadamente un año. Tomé un gel medicinal pero no pasó.

    Otra pregunta
    ¿Qué recomiendas para el catarro prolongado?
    Leí que Collinsonia canadensis ayuda mucho para el catarro crónico, pero no lo encuentro.
    Gracias por tu ayuda

    Responder
    • Hola, Silvia:
      Para blefarifis te recomendamos: aciano, eufrasia y manzanilla, una mezcla de las tres o cualquiera de ellas por separado, en el orden que le he indicado, realizando una infusión y aplicándotela tópicamente con gasas estériles. La planta que indica sólo la encontrará y además es la única forma recomendable, en forma de medicamentos homeopáticos. Te sugerimos que consultes la entrada del blog sobre Resfriados
      Saludos

      Responder
    • Hola, Ricardo:
      Muchas gracias por dejar este comentario. Este 2024 seguiremos trabajando para conseguir la satisfacción de nuestros lectores. Estamos a tu disposición para lo que necesites.
      Saludos

      Responder
  17. Hola! De que otra forma se le puede sacar las propiedades a la calaguala, aparte de hervir y tomar, quiero aplicarme técnicamente directo al cuerpo de qué forma?

    Responder
    • Hola, Andre:
      Puedes incorporar los distintos extractos en geles, cremas, ungüentos…o utilizar preparados comercializados formulados en aplicaciones tópicas. Te recomendamos Psorifin Crema – Tegor – 75 ml
      Saludos

      Responder
  18. Es un excelente artículo sobre las bondades de la calagula.

    Quiero pregunatarles si conocen de algún estudio que explore el efecto de la calagula para prevenir o contrarrestar la demencia senil. En Brasil, a nivel popular, he sabido de personas que la recomiendan para dicho fin.

    Responder
  19. Hola tengo ácido úrico y me estoy tomando el té ,pero hecho la raíz completa en el recipiente y lo pongo a hervir por 10 minutos y sin lavarla así como me la venden .
    Que me recomiendas.

    Responder

Deja un comentario