Los Oligoelementos – Información General

Los oligoelementos son minerales que intervienen en la composición de los organismos vivos en muy pequeña cantidad, como el silicio, el selenio, el cromo, el flúor, el aluminio, el magnesio, el manganeso, el cobre, el litio, el oro, la plata, el cobre, etc.. Son imprescindibles por varios motivos: – Actúan sirviendo como cofactores enzimáticos en …

Leer másLos Oligoelementos – Información General

Zinc (Zn) – Oligoelemento

El zinc es un metal blanco-azulado que da un catión bivalente Zn”. Es uno de los oligoelementos mejor estudiados. Participa en el buen funcionamiento de más de 100 enzimas. Las carencias son frecuentes, especialmente en los alcohólicos y en las personas mayores. Funciones: (citamos las mejor estudiadas) -sobre la hipófisis -infecciones recidivantes -fatiga cerebral: “El …

Leer másZinc (Zn) – Oligoelemento

Yodo (I) – Oligoelemento

Este metaloide halógeno participa en la elaboración de las hormonas tiroideas (del que es el principal constituyente) y en la actividad del metabolismo basal del organismo; la disponibilidad inmediata del yodo obliga a investigar las distiroides de yodemia elevada, que son las únicas contraindicaciones a su administración repetida, incluso en dosis catalíticas. Funciones: (ligadas estrechamente …

Leer másYodo (I) – Oligoelemento

Vanadio (V) – Oligoelemento

El vanadio es un metal blanco que da un catión de valencia 5 y raramente da cationes bi, tri y cuadrivalentes. Funciones: En el metabolismo lipídico: En los alimentos, una alimentación carente de este elemento presenta una hipercolesterolemia y una hipertrigliceridemia. Contrariamente, un régimen rico en vanadio reduce la tasa plasmática de los fosfolípidos en …

Leer másVanadio (V) – Oligoelemento

Silicio (Si) – Oligoelemento

El silicio es un metaloide que da un catión tetravalente Si4+, Constituye el 25,~% de la corteza terrestre. Después del magnesio y junto con el hierro, es el oligoelemento que tenemos en nuestro cuerpo en mayor cantidad (0,02%). Al silicio se le consideraba como una sustancia de desecho, incluso contaminante, hace menos de veinte años. …

Leer másSilicio (Si) – Oligoelemento

Potasio (K) – Oligoelemento

Decimonoveno elemento de la tabla periódica de Mendeleiev, el potasio es un macro-elemento que da un catión mono-valente K+, principal catión del sector intra-celular. El potasio es el mineral más abundante en el cuerpo humano después del calcio y el fósforo (0,35% del peso corporal, contra 1,5% de calcio y 1% de fósforo). Funciones: -en …

Leer másPotasio (K) – Oligoelemento

Plomo (Pb) – Oligoelemento

El plomo es un catión de preferencia bivalente (pertenece a un grupo que comprende el silicio, el germanio y el estaño), y cuya omnipresencia en el medio ambiente supone una fuente temible de saturnismo. Fuentes de intoxicación: – polución industrial (más de 200.000 toneladas al año en Francia) – utilización del plomo tetraetilo como anti-detonante …

Leer másPlomo (Pb) – Oligoelemento

Platino (Pt) – Oligoelemento

El Platino, este metal precioso tiene básicamente propiedades de catalizador químico y biológico, se han descrito mejoras en diabetes de estrés a dosis catalíticas. También es considerado como coadyuvante en el tratamiento del cáncer y de todas las neoplasias o predisposición a ellas. Bibliografía selectiva -“L’oligothérapie exactement” Dr. Lionel SCTRICK, 318p. Ed. Roger Jollois (1992) …

Leer másPlatino (Pt) – Oligoelemento