Canela: propiedades, beneficios y cómo tomarla

La canela se extrae de la corteza interior de un árbol llamado «Cinnamomum». Se consume desde la antigüedad y siempre fue ha sido muy apreciada en la cocina.

¿Qué es la canela?

La canela pertenece a la familia de las lauráceas. Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren. Tienen forma ovalada, son bastante fuertes y resistentes y nacen enfrentadas de dos en dos.

Se cría en países cálidos cuyos inviernos no sean muy fríos, ya que esta planta no suele soportarlos. Es originaria de Ceilán, desde donde se exportó a los países europeos, incluida España.

La época de floración de su árbol, empieza en marzo y dura toda la primavera, llegando incluso a continuar durante el verano en algunos lugares.

Las flores nacen en los extremos de las ramas en grupos; son bastante pequeñas y tienen un color verdoso que a veces hace que se confundan con las hojas y no se puedan distinguir bien.

Especia herbolario online

La parte recolectada es la corteza, la cual se conserva de una forma u otra según el uso que se le vaya a dar.

Usos de la canela

La canela es una especia que se obtiene a partir de la corteza del canelo. Ésta se cultiva y se añade a las comidas por su reconfortante aroma y sabor.

Dentro de sus diferentes usos, es conocida por todos por su uso culinario. Concretamente, desde hace años, se utiliza como aromatizante en los pasteles de manzana inglesas.

Pero, tiene otros muchos usos, como:

  • Ser un ingrediente importante dentro de la composición de determinados complementos alimenticios.
  • Utilizarse como compuesto para crear diferentes tipos de tés e infusiones.

A pesar de sus diferentes usos, ciertamente el más utilizado, es el de ser:

  • Aromatizador de bebidas y postres. Por ejemplo: en el café, el yogur y la repostería

Además, los mandarines la usaban para procurarse un buen aliento.

Canela como edulcorante

Por otro lado, la canela también podría tener efectos edulcorantes y no sólo aromatizantes. Un estudio en Escandinavia ha mostrado que:

beneficios de la canela

Añadir canela a la dieta provoca una disminución en los niveles de insulina sanguínea.

Gracias a esto, se mantienen altos los niveles de sensibilidad a la insulina, que conducen a:

  • Sentirnos más enérgicos
  • Reducir los síntomas de fatiga
  • Mantener en equilibrio nuestro peso y bajos los niveles de grasa corporal

Los participantes en el estudio tomaron o 1 gramo, o 3 gramos o nada de canela, con un pudding de arroz y se observó que los que tomaron la mayor cantidad de canela presentaron una mejoría en la respuesta a insulina de 1-2 horas después de la comida

Beneficios de la canela

La canela tiene increíbles beneficios para el organismo :

  • Combatir la anemia
  • Superar estados de debilidad y cansancio
  • Ayudar a activar el metabolismo de las personas

También ha sido utilizada, para:

  • Curar dolores de estómago
  • Regular el tránsito intestinal
  • Aumentar la energía cuando no nos encontramos fuertes

Una ayuda contra la diabetes

La canela es una especia ampliamente utilizada a nivel mundial que puede aportar importantes beneficios para personas con problemas de diabetes de tipo dos.

Actualmente, investigadores estadounidenses del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) están purificando, caracterizando y evaluando los componentes de la canela y de otras especias que pudieran presentar efectos beneficiosos sobre los niveles de insulina y sobre los problemas asociados al síndrome metabólico.

Estudios sobre los beneficios de la canela

Los investigadores utilizaron un  extracto hidrosoluble de canela que mostró efectos positivos en los niveles plasmáticos de insulina y de glucosa. En el estudio que llevaron a cabo, participaron 22 voluntarios con síndrome metabólico, un conjunto de síntomas relacionados con la resistencia a insulina (como hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia…) que incrementa la probabilidad de desarrollar diabetes. Los voluntarios recibieron de forma aleatoria complementos con extracto hidrosoluble de canela o placebo durante 12 semanas.

canela propiedades

  • Los voluntarios que tomaron el extracto de canela, mostraron una disminución significativa en la glucosa en sangre en ayunas y ligeros incrementos en la masa muscular (un marcador de una mejor composición corporal) comparado con el grupo placebo.
  • Por otro lado, el grupo que tomó el extracto de canela también presentó una ligera disminución en la grasa corporal y en la presión sanguínea. Sin embargo, no afectó a otras características del síndrome metabólico como niveles elevados de colesterol LDL y de triglicéridos o niveles disminuidos de colesterol HDL.

Este extracto de canela se mostraría eficaz para mejorar el metabolismo de la insulina y, en consecuencia de la glucosa y las grasas sanguíneas. La insulina es una hormona clave para la captación de glucosa por parte de las células. Sin una cantidad adecuada de insulina en el organismo o si la respuesta de las células no es la adecuada, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en vez de que se capten por las células. Con el tiempo, esto puede ocasionar desequilibrios fisiológicos y daños en los ojos, riñones, corazón y  nervios.

Por todo ello, ¡dale la importancia que se merece!

Otros beneficios de la canela

Además, la canela posee propiedades curativas ya que posee muchos beneficios para nuestra salud. De ella, podemos destacar que:

  • Es antiinflamatoria
  • Ayuda a bajar el colesterol
  • Puede prevenir enfermedades cardíacas
  • Contribuye a bajar el azúcar en sangre
  • Al acelerar nuestro metabolismo, favorece nuestra pérdida de peso

¿Conocías todos estos increíbles beneficios de la canela? Como has podido comprobar, comprar canela es un acierto para combinarla con tus alimentos y bebidas diarias. Además, es un buen componente en diferentes complementos alimenticios.

¿Cómo tomar la canela?

La canela se puede tomar de diversas formas. A continuación te explicamos las tres formas más destacadas para su consumo:

canela en polvo

Infusiones

Ponemos un litro de agua a calentar y cuando empiece a hervir, le añadimos 15 g de la raíz.

Seguidamente, colamos  los restos de la planta y si el sabor no resulta agradable,se puede añadir azúcar o miel para endulzar.

Finalmente, se recomienda tomar canela para aliviar la gripe. Además, para que sea más efectivo este preparado, se pueden añadir otras plantas  en los preparados de infusión de canela, como el Eucalipto y la Regaliz.

Elixir

Maceramos 10 g de canela en un litro de vino dulce. A continuación, colamos y bebemos en pequeños  vasos para reponerse de la anemia.

Cocción

Para cocinar la canela en rama, cocemos 10 g de la raíz en medio litro de agua y ponemos a calentar durante 15 minutos.

Después, colamos los restos de la planta y, si el sabor no resulta agradable, podemos añadir azúcar o miel para endulzar.

Recomendamos tomar la canela después de comer para favorecer la digestión.

¿Cuándo podemos aprovecharnos de los beneficios de la canela?

La época de floración de su árbol, empieza en marzo y dura toda la primavera, llegando incluso a continuar durante el verano en algunos lugares.

Las flores nacen en los extremos de las ramas en grupos; son bastante pequeñas y tienen un color verdoso que a veces hace que se confundan con las hojas y no se puedan distinguir bien.

Especia herbolario online

La parte recolectada es la corteza, la cual se conserva de una forma u otra según el uso que se le vaya a dar.

¡No esperes más y benefíciate de sus increíbles propiedades! En nuestro herbolario Online puedes comprar especias online al mejor precio y de la mejor calidad.

 

2 comentarios en «Canela: propiedades, beneficios y cómo tomarla»

    • Hola, Freddy:
      No es su acción principal, pero debido a su efecto antiinflamatorio podría ser útil, aunque hay plantas mucho más específicas para este fin.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario