Osteoporosis en la menopausia: Ayuda para prevenir

Las vitaminas, y minerales son nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Participan en innumerables procesos desde la obtención de energía a la formación, reparación y regulación del cuerpo. La osteoporosis en la menopausia es más común de lo que parece, hoy hablaremos de como ayudar a tratarla.

Nuestro organismo no puede fabricarlos por lo que deben ingerirse regularmente con la dieta para mantener un buen estado de salud. A partir de los 50 años las necesidades de ciertos nutrientes pueden verse incrementadas.

Osteoporosis en la menopausia: complementos a la dieta

Muchas personas creen que sólo mediante una dieta “sana” pueden obtener todos los nutrientes en las cantidades adecuadas y que no es necesario recurrir al consumo de suplementos. Sin embargo, hay varios aspectos que pueden afectar tanto a la obtención como a la utilización de los nutrientes de la dieta.

En primer lugar, la agricultura intensiva ha agotado los suelos de los minerales más importantes, como el magnesio. Un tomate biológico contiene 200 mg de magnesio, mientras que un tomate “normal” contiene sólo 2mg.

El consumo de cafeína y alcohol puede aumentar las necesidades de algunos nutrientes. La cafeína reduce la absorción de zinc, hierro y cromo, incrementa la excreción de calcio y aumenta nuestras necesidades de vitaminas B. Por su parte, el alcohol aumenta las necesidades de vitamina C y ciertas vitaminas B.

En estas edades, un consumo demasiado elevado de proteínas aumenta la necesidad de varios nutrientes, sobre todo de calcio. La leche, curiosamente puede contener vitamina D sintética y fósforo que impiden la absorción del calcio.

Osteoporosis en la menopausia: causas

La osteoporosis es el principal problema asociado a la menopausia, y suele aparecer alrededor de los 50 años. Durante los 5 primeros años de su instauración las mujeres pierden entre el 3 y el 5% de su masa ósea por año, pasando a perder posteriormente el 1-2% anual.

Esta pérdida de masa ósea es debida a una menor absorción del calcio de la dieta y a una mayor destrucción del hueso, ambas causadas por la disminución de los niveles de estrógenos. La descalcificación provoca que los huesos se vuelvan más frágiles y susceptibles a padecer fracturas. Los hombres no están exentos desparecer esta enfermedad, aunque su aparición suele ser a edades más avanzadas y con una pérdida de masa ósea menos severa.

Osteoporosis en la menopausia: suplementos

Osteoporosis en la menopausia: suplementos

Tanto para prevenir como para retrasar su evolución es conveniente suplementar la dieta diaria con los siguientes nutrientes implicados en el metabolismo óseo.

Suplementos minerales

Calcio: Es parte integral de la estructura del hueso, siendo vital para mantener la dureza del mismo. Bajos niveles en sangre provocan la liberación de la hormona paratiroidea que estimula la resorción del calcio contenido en los huesos. La suplementación de calcio puede retrasar el proceso de la osteoporosis hasta el 50% y ofrecer una protección significativa contra las fracturas óseas.

Vitamina D: Esencial para la síntesis de proteínas que absorben el calcio de la dieta y de proteínas de matriz ósea. Es necesaria para el desarrollo, la mineralización y el remodelado óseo y ayuda a mantener la fuerza muscular y el equilibrio en personas mayores, reduciendo el riesgo de caídas.

Magnesio: Las mujeres con osteoporosis suelen tener deficiencia de magnesio. Dirige la deposición de calcio hacia los huesos y no hacia los tejidos blandos, como las arterias. Interviene en la activación de la vitamina D, ayuda a mantener niveles adecuados de hormona paratiroidea, mejora el metabolismo del hueso y, al evitar la acidificación sanguínea, disminuye la resorción del hueso.

Suplementos vitamínicos

Vitamina D: Esencial para la síntesis de proteínas que absorben el calcio de la dieta y de proteínas de matriz ósea. Es necesaria para el desarrollo, la mineralización y el remodelado óseo y ayuda a mantener la fuerza muscular y el equilibrio en personas mayores, reduciendo el riesgo de caídas.

Vitamina K: Vital para la osteocalcina, la proteína que une el calcio a la matriz ósea, con bajos niveles de la misma en personas con osteoporosis.

Vitaminas B: Bajos niveles de vitamina B6, ácido fólico y vitamina B12, son comunes. Son vitaminas necesarias para regular los niveles de homocisteína, una sustancia habitualmente elevada en mujeres postmenopáusicas y que, en altas concentraciones, puede conducir a una matriz ósea defectuosa.

Vista y Luteína

A partir de los 50, es muy común la aparición o acentuación de problemas visuales. La luteína es un carotenoide que se deposita en la mácula (la región de la retina con mayor agudeza visual) y la protege frente al daño inducido por los radicales libres y los rayos solares.

Bajos niveles de Energía

Para personas con bajos niveles de energía, para recuperar vitalidad y mantener el ritmo de vida son interesantes los nutrientes involucrados en los procesos metabólicos de obtención de energía como: vitaminas del grupo B y magnesio.

Salud Cardíaca

Para proteger a células y tejidos del sistema cardiovascular de la degeneración causada por los radicales libres, conviene aportar antioxidantes como vitaminas A, C, E y los minerales zinc y selenio.

El té verde y la semilla de uva contienen una gran cantidad de antioxidantes que refuerzan el efecto de estas vitaminas y minerales. Además, las vitaminas B6, b12 y ácido fólico reducen los niveles sanguíneos de homocisteína, un subproducto del metabolismo relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Cúrcuma y Bienestar Intestinal

La especie cúrcuma tiene una gran cantidad de estudios que avalan su uso para mejorar problemas intestinales inflamatorios y ayudar a prevenirlos.

2 comentarios en «Osteoporosis en la menopausia: Ayuda para prevenir»

  1. Hola acabo de empezar con la menopausia y no se que puedo hacer para evitar la osteoperosis, el frío que remedios caseros puedo hacer en casa para tener unos huesos fuertes y una alimentación adecuada levantar pesas es bueno espero vuestra respuesta pronto Maria victoria saludos

    Responder
    • Hola, María Victoria:
      No, levantar pesas y saltar a la comba es bueno cuando se tienen las primeras reglas, ahora no, más si no se está entrenada. Haga ejercicio adaptado a su edad y siga una dieta sana y equilibrada.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario