L-Glutamina - Artículo informativo de Pascual Martínez - Naturópata

Nuevo

L-Glutamina - Artículo informativo de Pascual Martínez - Naturópata Ampliar
Favorece los procesos antioxidantes, ya que es empleado en la síntesis de glutationa un potente antioxidante.

Más detalles

Más

L-Glutamina

La glutamina es una aminoácido de los denominados no esencial (es decir que nuestro cuerpo puede sintetizarlo a partir de otros aminoácidos que encontramos en los alimentos que consumimos), forma parte de las proteínas (es uno de los 20 a.a. que las componen).

Es uno de los aminoácidos más abundantes en el cuerpo humano, es el más abundante en el músculo (60%) y también es una fuente de nutrición del cerebro. Es uno de los 5 componentes proteicos de mayor abundancia en el organismo. Su producción es regulada por el hígado, pulmones y el músculo.

Es el aminoácido libre más abundante en el organismo, constituye el 25% de los aminoácidos del medio extracelular y más del 60% muscular. El gran reservorio de la glutamina es el músculo esquelético, en un hombre de 70 kg de peso, se encuentran 50 gramos de glutamina libre y 240 gramos en el músculo.

Fuentes:
Se encuentra en alimentos con contenido proteico elevado, aunque la cocción hace que se destruya por lo que es recomendable en algunos casos la suplementación o el consumo de alimentos crudos que lo contengan. Los frutos secos y el queso fresco, los lácteos en general, las espinacas y el perejil son buenas fuentes, lo en alimentos fermentados como el miso, en la carne ahumada.

Funciones
Es uno de los pocos aminoácidos que contiene dos moléculas de nitrógeno, lo que lo convierte en ideal como aporte de nitrógeno, y a su vez es de interés para la eliminación de amoníaco de tejidos.

Favorece los procesos antioxidantes, ya que es empleado en la síntesis de glutationa un potente antioxidante.

La glutamina atraviesa la barrera hematoencefálica y se convierte en el precursor del glutamato y del ácido glutámico que son neurotransmisores excitatorios y del GABA que es un neurotransmisor inhibidor.

El ácido glutámico y el glutamato proporcionan glucosa al cerebro que puede llegar a consumir el 75% de la glucosa disponible.

Las 2/3 partes de la glutamina se metaboliza y es utilizada por las células de la mucosa del intestino delgado, para renovar la pared intestinal.

Interviene en la gluconeogénesis, es decir el formación de glucógeno muscular o hepático a partir de sustratos diferentes como los aminoácidos o los ácidos grasos, la alanina y la glutamina son los principales a.a glucogénicos.

Posee un efecto tampón en el músculo ya que evita el exceso de ácido (ácido láctico) resultante del ejercicio anaeróbico intenso, que son los causantes del estado de fatiga posterior a la realización del mismo. La glutamina retira el exceso de amoníaco después del ejercicio intenso y lo lleva hacia el torrente sanguíneo, junto con la alanina otro a.a no esencial. En el riñón la glutamina con la glutaminasa intervienen en la síntesis de amoníaco, para estabilizar el pH de la sangre.

Un estudio de 1989 sugería que los niveles de glutamina en las personas afectadas por VIH son un 30% menos, por lo general la diarrea y la mala absorción son problemas comunes para las personas que tiene VIH. Actualmente algunos estudios sostienen que el virus del VIH puede dañar el intestino al igual que los fármacos que se utilizan para controlar la enfermedad.

Un estudio realizado en pacientes con trasplante de médula ósea, estaban siendo alimentados por vía intravenosa, mostraron niveles más altos de CD4+ y CD8+, a su vez pacientes en recuperación de enfermedades graves y operaciones comunes, tienen menos infecciones si reciben suplementos de glutamina.

L-Glutamina

En grandes quemados (40-60%), al tercer o al cuarto día las células que intervienen en la respuesta inflamatoria alcanzan el peso del hígado, estas células necesitan glucosa y utilizan glutamina.

La glutamina disminuye y rebaja la respuesta de citoquinas, quizás a través del NF-KB, por lo que modula la respuesta inflamatoria, la presencia de leucotrienos podrían ser un marcador de evolución desfavorable, además disminuye la resistencia a la insulina.

La glutamina produce un efecto en el músculo llamado Cell Swelling (hinchazón celular), los músculos se hacen más grandes y llenos por dentro de agua de forma parecida a la creatina.

Después de la administración de L-glutamina se produce un aumento de otros a.a como L-Arginina, L-Citrulina, L-Histidina, también se produce un aumento de la absorción de a.a ramificados (BCCAA’S)

Recomendaciones de uso: Sobre 50 miligramos/kilogramo de peso corporal, se debe de consumir fuera de las comidas para evitar que no interactúe con los aminoácidos de los alimentos.

Aplicaciones de la glutamina:

1. Como combustible para el cerebro junto con la glucosa y los cuerpos cetónicos.
2. Para mejorar el sistema nervioso por su influencia en la producción de GABA, ayuda a mejorar la agudeza mental.
3. Para mejorar las mucosas del aparato digestivo (en especial estómago e intestino).
4. En el deporte por su efecto favorecedor del crecimiento muscular, es un precursor de la síntesis proteica.
5. En personas con inmunidad baja.
6. En problemas articulares como la artritis.
7. Personas con permeabilidad intestinal.
8. Enfermos postrados o encamados que han perdido masa muscular de forma importante, es un preventivo del catabolismo muscular.
9. En personas que presentan resistencia a la insulina relacionada con el stress.
10. Como antioxidante, ya que promueve la producción hepática de glutatión.
11. Elevar la hormona del crecimiento y de bicarbonato

Contraindicaciones: Enfermedades renales y hepáticas (cirrosis), Enfermedad de Reye, y enfermedades que cursen con niveles de amoníaco elevado en sangre.

Bibliografía:

  • http//www.wikipedia.com
  • http//www.enbuenasmanos.com
  • Diario de gastroenterología americano junio de 1998; 93(6):972-975
  • Resumen 692, de la cuarta conferencia sobre retrovirus e infecciones, Washington, enero 1997.
  • Efectos de la parasitosis intestinal y el VIH en los pacientes con SIDA. Journal of Clinical Gastroenterology 1993
  • Glutamina a quién y por qué? Dr. Mario Perman, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Miembro del Directorio de FELANPE.
  • www.powergym.net
  • http://blogs.sawebsos.com/index.php/saludybienestar/2010/12/06/la_glutamina
  • Glutamina a quién y por qué? Dr.Mario Perman, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Miembro del Directorio de FELANPE.

Por Pascual Martínez
Dietista nutricionista
Naturopatía - Acupuntura - Flores de Bach

Recuerde que obtendrá un 5% de descuento del total de su compra
Para más información consultar

Por volumen de compra podrá elegir un regalo o un vale de descuento
Elija aquí su regalo o vale de descuento

Marcas

Información complementos nutritivos

Redes Sociales

Consultar productos

Consulta
¿No encuentra el producto que necesita?

Información

Newsletter casapià

Regalo por compra

Regalo seguro
¡Más de 150 REGALOS para escoger y VALES DE DESCUENTO para sus próximas compras!

Artículo informativo

Agua Hidrogenada
Información del Agua Hidrogenada.
Aceptar la política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si acepta y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.