Información del Aceite de Neguilla

Nuevo

Información del Aceite de Neguilla Ampliar
El uso tradicional de las semillas de Neguilla la ha situado como ...

Más detalles

Más

La Neguilla (Nigella sativa L., Ranunculáceas) es una planta herbácea anual que crece en los países que rodean el Mar Mediterráneo y en el oeste asiático entre otros muchos lugares. También se cultiva en las regiones del oeste y centro de Arabia Saudí.

El uso tradicional de las semillas de Neguilla la ha situado como diurética, carminativa y en el tratamiento del asma bronquial y los eczemas. También como digestivas, antihelmínticas, emenagogas y galactogogas. Investigaciones recientes han demostrado, además, una actividad analgésica y antiínflamatoria.

PROPIEDADES
Carminativo, colerético, antifúngico y antimicrobiano, antihelmíntico, diurético, hipotensor, erupciones en la piel. Sus ácidos grasos poliinsaturados aportan gran valor nutricional para metabolismos descompensados. Para el tratamiento de alergias, bronquitis asmática, estados febriles e irritaciones en la piel. Activación del metabolismo desnivelado por deficiencias de ácidos grasos. Propiedades antiinflamatorias.

LA NEGUILLA
Es una planta muy conocida en Oriente y Asia en donde ha sido utilizada como remedio, especie y alimento (condimento en la elaboración de pan, aromatizante de vinagre, sustituto de la pimienta, constituyente del "curry", aceite) desde hace 3.000 años.

Se utilizan los frutos desecados, las semillas y principalmente el aceite obtenido a partir de éstas. La planta posee de 2 a 3 hojas pinnadas, con una longitud de 2,5 a 5 cm. y con segmentos lineales. Las flores son de color azul pálido y de un tamaño aproximado de 2 cm. Las semillas son pequeñas, de color negro y con olor y sabor aromático.

Se le denomina black cumin (comino negro) por la forma y color de sus semillas.
El aceite que se obtiene de las semillas se ha utilizado en bronquitis y dermatitis alérgicas.
La fracción volátil, o aceite esencial, encuentra aplicación como carminativo, colerético, antifúngico y antimicrobiano, antihelmíntico, diurético, hipotensor y, además, usado externamente posee una gran utilidad en el tratamiento de erupciones de la piel.

Tanto el aceite esencial, como el aceite y el insaponificable poseen actividad antimicrobiana y antihelmíntica.
En cuanto al aceite, podemos afirmar que debido al elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados (oleico, linoleico,...) y al contenido en ácidos grasos poco frecuentes (araquídico y eicosadienoico), posee significación como complemento de la alimentación (gran valor nutricional) y es especialmente interesante su utilización cuando existe déficit de ácidos grasos (metabolismo descompensado).

La composición química de las semillas incluye diversos componentes: un principio amargo, taninos, resinas, flavonoides y flavonol triglicósidos, un azúcar reductor, Melantina, Melantigenina, y otros aún por confirmar.
A nivel nutricional no podemos dejar de indicar que la semillas de Neguilla tienen un 21 % de proteínas con una excelente composición en aminoácidos esenciales, así como un 4, 4 % de minerales.

Pero el componente más interesante corresponde al 38 % de lípidos, en el que se incluyen el aceite esencial, el aceite (fijo graso) y el insaponificable. Estas tres fracciones son las que constituyen lo que se conoce comercialmente como Aceite de Neguilla.

Veamos a continuación con más detenimiento la composición del aceite esencial y el aceite (fijo graso).

Las semillas de Neguilla contienen de un 0,5 a un 1,6% de Aceite Esencial (aceite volátil). El principal componente es la timoquinona, de un 18 a un 24%. También se han conseguido identificar ditimoquinona y timol. Además contiene terpenos (carvona, d-limoneno, p-cimeno, a-pineno, ...)

Diversos estudios han demostrado la actividad del aceite esencial y de la timoquinona, que parece ser el principio activo prioritario, como antihistamínico, hipotensor, tonificante cardiovascular y respiratorio, antifúngico, antibacteriano, antihelmíntico y como analgésico y antiínflamatorio (inhibición de la ciclooxigenasa y la 5-lipoxigenasa).

Diversos estudios han establecido la composición del Aceite (fijo graso) presente en las semillas de Neguilla. En primer lugar mencionar la presencia de un principio activo cristalino, principal componente de la fracción carbolínica del aceite, conocido como nigelona. Pero los mayores componentes del aceite son los ácidos grasos saturados e insaturados, cuyos contenidos relativos se muestran en la tabla siguiente.

ácido graso

nº de carbonos:   nº dobles enlaces

contenido medio %

Mirístico

C14:0

0,90

Meristoleico

C14:1

0,18

Palmítico

C16:0

11,9

Palmitoleico

C16:1

0,30

Esteárico

C18:0

2,28

Oleico

C18:1

23,58

Linoleico

C18:2

59,34

Linolénico

C18:3

0,3

Araquídico

C20:0

0,14

Eicosadienoico

C20:2

n.d.-2,53

Lignocérico

C24:0

1,08

Ácidos grasos saturados

16,30

Ácidos grasos insaturados

83,70

El segundo ácido graso, en relación a su contenido, es el oleico. Es de destacar la correcta proporción linoleico/oleico (superior a 2), así como la excelente proporción entre ácidos grasos insaturados y saturados.

Otro aspecto interesante es la presencia de los poco frecuentes e interesantes ácidos araquídico y eicosadienoico.

No se conoce toxicidad alguna ni para las semillas ni para el aceite obtenido por presión de ella. Ni en el caso de dosis superiores a las habituales (1-1,5 g de aceite al día, antes de las comidas y tomado con abundante líquido).

Como se observa en la tabla el ácido graso más abundante es el linolénico, lo cual nutricionalmente es lo deseable.

Recuerde que obtendrá un 5% de descuento del total de su compra
Para más información consultar

Por volumen de compra podrá coger un regalo
Escoja aquí su regalo

Marcas

Información complementos nutritivos

Redes Sociales

Consultar productos

Consulta
¿No encuentra el producto que necesita?

Información

Oportunidades unidades limitadas

Newsletter casapià

Regalo por compra

Regalo seguro
¡Más de 150 REGALOS para escoger!

Artículo informativo

Agua Hidrogenada
Información del Agua Hidrogenada.
Aceptar la política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si acepta y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.