Gymnema - Artículo informativo de Jaume Queral - Naturópata

Nuevo

Gymnema - Artículo informativo de Jaume Queral - Naturópata Ampliar
Planta originaria de las zonas tropicales boscosas de África y Asia.

Más detalles

Más

Gymnema

¿Qué es Gymnema Silvestre?
Cuando hablamos de la  Gymnema Silvestre estamos hablando de una planta originaria de las zonas tropicales boscosas de África y Asia, especialmente de la India. Por ello estamos hablando de una planta ampliamente utilizada desde antes de Jesucristo por la medicina Ayurvédica, la medicina más antigua del mundo y autóctona de ese país.

Se trata de una planta de largas y delgadas hojas, de la que se utiliza también su raíz para tratar diversas afecciones, todo y que su principal aplicación es el tratamiento de la diabetes. Según indican diversas fuentes, en idioma hindú se describe su forma de actuación en el cuerpo con la palabra “gumar” que significa destructor del azúcar.

Como sucede con las plantas tradicionalmente no utilizadas en la medicina natural occidental, no existen estudios concretos sobre sus efectos, pero parece ser que la Gymnema actúa reduciendo los niveles de azúcar en la sangre si es tomada por un tiempo prolongado, pero no solo, como decíamos antes, destruyendo el azúcar, sino también de una forma más especial ya que cuando entra en contacto con las papilas gustativas elimina el sabor dulce del azúcar, lo que hace que se la pueda utilizar como un inhibidor del deseo de comer o beber productos azucarados. Sabido es la relación existente entre la ansiedad, la depresión y otros estados anímicos negativos con la necesidad de ingerir azúcar. Pues la Gymnema se muestra efectiva a la hora de luchar contra los deseos de tomar dulces, actuando como bloqueador de las papilas gustativas encargadas de recepcionar el azúcar en la lengua.

En los productos que se comercializan de Gymnema se utilizan los llamados ácidos gimnémicos, que son glucósidos aislados del extracto obtenido de las hojas. Algunos estudios indican que su efecto inhibidor dura entre dos y dos horas y media después de la toma. Esto abre grandes posibilidades en cuanto su aplicación ya que puede tratarse con ella, además de la diabetes, todos los problemas derivados del exceso de azúcar como puede ser la caries, el exceso de peso  o la prevención de la obesidad.

Otros usos
Además de utilizar las hojas, como hemos visto antes, también se utiliza con fines terapéuticos la raíz de la Gymnema. Parece ser que su acción es muy potente por la acción de los lípidos que contiene y que resultan efectivos a la hora de tratar alergias, procesos virales, afecciones hepáticas, problemas digestivos, estreñimientos, retención de líquidos, infecciones de vías urinarias, colesterol, anemia, hiperactividad e incluso picaduras y mordeduras infecciosas.

El uso de la Gymnema en la medicina ayurvédica es muy habitual en la India y también en países asiáticos como Japón, Corea, Vietnam, pero también se está introduciendo en países de cultura occidental como Australia, Estados Unidos y en parte de Europa.

Compasión química y estudios clínicos
Los principios activos principales de la Gymnema sylvestris son el ácido gimnémico, que está formado por un grupo de saponinas triterpenoides oleanana. La planta también contiene otros principios activos en menor cantidad como flavonas, antraquinonas, clorofilas, resinas, ácido tartárico, fórmico, butírico y otros como alcaloides.

En general, todos los componentes tienen un punto en común, que es su acción antidiabética, ya que se considera que el grupo de componentes relacionados con el ácido gimnémico, principio activo principal, ayudan a reducir los ácidos grasos así como el transporte intestinal de los glúcidos.

Hay referencias de un estudio realizado en el año 2005 por el Kings College de Londres que analizó una disolución acuosa de Gymnema sylvestris aplicada tanto a humanos como a ratones de laboratorio, llegando a la conclusión de que aumentaba de forma controlada el calcio en las células y esto representaba una acción sobre el páncreas que pasaba a producir mayor cantidad de la hormona insulina, con la consecuente disminución del nivel de azúcar en la sangre. Ese aumento cálcico en las células disminuía al par de horas, sin comprometer el buen funcionamiento de esas células.

La conclusión del estudio llevó a un descubrimiento muy interesante: la Gymnema sylvestris es quizás la única planta que tratada convenientemente ejerce una acción regeneradora sobre el páncreas mejorando su funcionamiento y aumentando la capacidad de producción de células Beta encargadas de la producción de insulina, lo que le convierte en un producto natural estelar cuando se trata de regular los índices de glucosa en la sangre o diabetes.

Hay más estudios (Shanmugasundaram, E.R.B., “Use of Gymnema silvestre Leaf extract in the control of blood glucose in Insulin dependent diabetes Mellitus Journal of Ethnopharmacology 30: 281-294, 1990) que han demostrado que además de lo expuesto, la administración de la Gymnema sylvestris permite reducir la excreción de glucosa en la orina y el azúcar sanguíneo en el 85% de pacientes diabéticos insulino-dependientes (Tipo I).

Existe otro estudio sin confirmación científica que habla de que la toma prolongada de Gymnema reduce el azúcar en la sangre en ayunas y la necesidad de insulina en los diabéticos de tipo I por glucemia después de las comidas.

Conclusión
Nos encontramos, pues, ante una planta poco conocida y experimentada en Occidente, de más de 2.000 años de uso en Oriente y que abre una posibilidad a los diabéticos de tipo I y II, dependientes o no de la insulina, que merece nuestra atención. Consulta con tu médico antes de cualquier cambio en sus indicaciones.

Jaume Queral Marco
Naturópata
Director de la Escuela Int. de Flores de Bach
Formador - Coaching Emocional

Recuerde que obtendrá un 5% de descuento del total de su compra
Para más información consultar

Por volumen de compra podrá coger un regalo
Escoja aquí su regalo

Marcas

Artículos informativos aportados por profesionales de la Salud Natural

Redes Sociales

Consultar productos

Consulta
¿No encuentra el producto que necesita?

Información

Oportunidades unidades limitadas

Newsletter casapià

Regalo por compra

Regalo seguro
¡Más de 150 REGALOS para escoger!

Artículo informativo

Agua Hidrogenada
Información del Agua Hidrogenada.
Aceptar la política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si acepta y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.