Cardo Mariano, beneficios y aplicaciones

El cardo mariano es una planta muy vigorosa y decorativa, que puede alcanzar una altura de metro y medio. Tiene una gruesa raíz ramificada que da lugar a una roseta de hojas ovaladas, de 30 cm de largo, rodeada de dientes irregulares y espinas coriáceas, verdes y brillantes, recorridas por nervios blancos. La cabezuela es grande, con las brácteas externas rematadas en una recia espina.

Las flores tienen color de rosa y los estambres interiores están soldados en un solo haz. Se cría en lugares incultos, al borde de senderos y carreteras de todo el país, abundando más en el sur.

Llamado en latín Silybum Marianum, se trata de uno de los grandes remedios en casos de problemas hepáticos ya que posee acción hepatoprotectora (muy eficaz como preventivo) y un marcado efecto antirradicalar.

Beneficios del Cardo Mariano

Una de sus acciones más destacadas es su capacidad para favorecer la regeneración de la célula hepática, por lo cual está indicado en cualquier enfermedad en la que el órgano esté seriamente dañado como puede ser cirrosis, hepatitis (agudas y crónicas), etc.

Igualmente está indicado su uso en insuficiencia hepática y biliar, dispepsias hiposecretoras, hematuria (sangre en la orina), piedras en el tracto urinario y cistitis.

Contraindicaciones

Sin embargo, no es una planta que carezca de contraindicaciones, ya que no se debe administrar en personas con hipertensión arterial y en tratamientos con plantas o fármacos antidepresivos del tipo IMAO (inhibidores de la Mono Amino Oxidasa), como es el Hipérico, ya que puede desencadenar crisis hipertensivas.

Hay que recordar igualmente, que la planta fresca en aplicación sobre la piel, puede producir dermatitis de contacto.

Aplicación del Cardo Mariano

Los frutos contienen aceites, albuminoides, taninos y un principio amargo. Además, en su composición también encontramos flavo-lignanos como la silimarina y otros compuestos afines. Tiene acciones aperitivas, colagogas, acción protectora sobre el hígado, acción digestiva, diurética y antipirética.

En el cocimiento de los frutos molidos se han encontrado diversas aminas como la histamina, la tiramina y la agmatina. Por estos compuestos se ha estudiado la posibilidad de emplear los frutos en personas que padecen de tensión baja, para evitar bruscas caídas de presión. En uso externo, el cardo mariano se utiliza para aliviar hemorroides, varices y úlceras de piernas.

¿Cómo tomar el Cardo Mariano?

Infusión de Cardo Mariano

Las infusiones de plantas medicinales son muy fáciles de preparar. En el caso de la infusión de Cardo Mariano se emplea una cucharadita pequeña por taza de agua hirviendo. Se deja reposar un poco y se toma antes de las comidas. Los frutos se machacan o muelen previamente. La dosis de estos puede aumentarse si se desea, ya que son completamente atóxicos. Únicamente no está recomendado en personas que sufren de hipertensión arterial, por la presencia de tiramina.

Su dosificación recomendada es de una cucharada de postre por taza que debe permanecer en infusión durante diez minutos y ser tomada antes de las principales comidas. En extracto fluido (1:1), 25-50 gotas de una a tres veces al día (en casos de hepatitis crónica hay descritos excelentes resultados en combinación con extracto de Ribes Nigrum (Grosellero Negro). En tintura (1:10), 50-100 gotas de una a tres veces al día, entre las principales comidas, y en extracto seco (5:1), de 0,5 a 1 gramo al día.

Extracto de Cardo Mariano

Si partimos del extracto fluido, se usa a razón de 30-50 gotas, 3 veces al día. También está disponible el extracto seco, pudiéndose tomar de 0,5 a 1 g al día.

En el mercado farmacéutico existen muchas especialidades que contienen cardo mariano, bien solo o asociado a otras plantas. Entre las presentaciones simples cabe destacar la solución hidroalcohólica, cápsulas, planta troceada, comprimidos, extracto y tabletas.

cardo mariano

Floración y recolección

Florece en los meses de mayo y junio. Se reproduce por medio de los frutos, que se llaman aquenios; éstos se siembran en otoño directamente en la tierra. La germinación tiene lugar una semana más tarde.

En las regiones de alta montaña, las plantas sembradas en primavera florecen dentro del mismo año, pero los frutos no llegan a madurar; por eso se prefiere hacer la siembra en otoño. Las semillas se plantan en hilera, separadas unas de otras unos 60 cm. La parte que interesa con fines terapéuticos es el fruto (aquenio). Para su recolección primero se cortan las cabezuelas y luego se dejan caer los aquenios.

2 comentarios en «Cardo Mariano, beneficios y aplicaciones»

    • Hola, Adriana:
      El fruto del cardo mariano (Silybum marianum), se encuentra en el interior de las cabezas de flores de la planta. Estos frutos son pequeños y duros, y se parecen a pequeñas semillas. Cada cabeza de flor puede contener numerosos frutos del cardo mariano, que son la parte de la planta que se utiliza con fines medicinales y culinarios en algunas ocasiones.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario