Remedios naturales para dejar de fumar

Todos los años nos planteamos objetivos para cumplir con el paso de los meses. El consabido dejar de fumar se ha visto reforzado por la aparición de una ley que restringe el consumo de tabaco. Pero ¿qué es lo que sabemos del tabaco además del tema de los “malos humos”?

Problemas psicológicos para dejar de fumar

Desde el punto de vista de la psicoanálisis, el fumador se sigue encontrando en cierto modo, en la “fase oral”, una etapa del desarrollo del niño en la que se relaciona con su alrededor a través de los labios.

Es la época de la lactancia, del biberón y del chupete, por ello, éste tratamiento se basa en buscar una situación que no ha sido superada en esos momentos.

También hay profesionales que tienen en cuenta la simbología que nuestra mente hace del humo del tabaco. De la misma manera que en el aire se simboliza la libertad, con el humo del tabaco surge la misma simbología, pero con la diferencia de que a éste lo podemos ver.

Sería en cierto modo como si pudiéramos “ver nuestra libertad”. Si por las circunstancias de la vida no nos sentimos capaces de disfrutar de ésta, nuestra mente intentará compensar esa falta con un pretendido dominio del humo que inhalamos y exhalamos.

El fondo del problema para dejar de fumar

Pero aún podemos llegar más lejos. Para los antiguos monjes brahmanes, la respiración no es sólo una forma de llenar nuestros pulmones de aire, sino un modo de inhalar una energía que daban en llamar prana. Para ello dividían el acto de la respiración o pranayama en siete fases diferenciadas pero relacionadas una con otras.

Si nos fijamos en una persona que esté fumando notaremos que realiza una pausa más profunda de lo normal entre la inspiración y espiración. Esta retención se hace en el momento que los brahmanes asociaban con el deseo. ¿No es así en cierto modo? ¿No deseamos retener ese aire y esa libertad cuando retenemos el humo en nuestros pulmones?

Desde otro punto de vista, ciertos sectores de la medicina liderados por el Dr. Ryke G. Hamer, apuntan a que el tabaco puede provocar diversos daños de toxemia en el pulmón. Sin embargo, patologías más graves únicamente sobrevendrán si la persona fuma con miedo a morir,. Todo ello, con un sentimiento profundo de culpabilidad que le esté provocando un conflicto con la acción que está realizando.

Adicción al tabaco

Es muy común que un fumador reconozca que utiliza el tabaco como un método para tranquilizarse y para equilibrar situaciones. Pero independientemente de los motivos psíquicos, el cigarrillo está fabricado con diversos componentes que lo hacen adictivo.

Entre ellos encontramos níquel, cadmio, CO2, amoníaco, acetona o alquitrán y el principio activo de la planta del tabaco: la nicotina.

La nicotina es un alcaloide cuya acción antidepresiva ha sido confirmada en varios estudios. Si a esto le sumamos los factores psicológicos, comprobaremos que un fumador puede querer saborear un cigarro viendo una película o en una agradable charla, pero en un momento de ansiedad, nerviosismo o depresión, realmente necesita fumarse un cigarro.

Terapias naturales para dejar de fumar

Desde las terapias naturales se contemplan distintos métodos y técnicas para hacer más llevadero el tiempo de deshabituación del tabaco. Sin embargo, es indudable que lo único verdaderamente necesario es querer dejarlo.

Cualquier técnica resultará fallida si el fumador se hace el planteamiento de que es ésta la que le va a hacer dejar de fumar casi sin esfuerzo.

Técnicas como la auriculopuntura, tratarán de equilibrar los niveles de ansiedad del fumador así como de estimular su fuerza de voluntad para lograr que el fumar deje de ser un hábito.

Plantas para ayudarte a dejar de fumar

Habitualmente las plantas usadas para este propósito están encaminadas a una depuración pulmonar o a conseguir que el humo del tabaco tenga un sabor desagradable para el fumador. Para ello tenemos la Fumaria, el Erísimo, el Tomillo, el Regaliz, el Eucalipto, la Menta y la Hierba Santa entre otras.

Conclusiones

En ocasiones se crean reductos para fumadores en ciertos lugares a causa de las restricciones y no se les permitirá fumar en muchos otros. Sin embargo, ni la ley ni sus detractores suelen tener en cuenta las razones profundas que llevan a una persona a encender un cigarro.

Unos lo califican como vicio, otros como necesidad, otros como diversión, pero quizá tenga un poco de cada uno de ellos.

18 comentarios en «Remedios naturales para dejar de fumar»

    • Hola, Gladys:
      Prepara una mezcla a partes iguales de cada planta y después, toma una cucharada sopera de esta mezcla por vaso de infusión (unos 200 ml), dos veces al día.
      Saludos

      Responder
    • Hola, María:
      Puedes preparar una mezcla a partes iguales de cada planta y después, tomar una cucharada sopera de esta mezcla por vaso de infusión (unos 200 ml), dos veces al día.
      Saludos

      Responder
  1. Saludos a todos!
    Me gustaría saber qué función realiza cada una de esas plantas en la ayuda para dejar de fumar, se hacen infusiones con ellas?, sahumerios?, de qué manera debemos utilizarlas?, Gracias por su atención y estoy a la espera de su respuesta !
    Saludos
    Mónica

    Responder
    • Hola, Monica:
      Te indicamos a continuación el uso preferente de cada una de las plantas:
      Fumaria: infusión.
      Erísimo: infusión, gargarismos.
      Tomillo: infusión, gargarismos, vahos, sahumerios.
      Regaliz: infusión.
      Eucalipto: vahos, infusión, sahumerios.
      Menta: infusión, vahos.

      Saludos

      Responder
  2. Mi esposa fuma antes de casarnos, quisiera que lo dejara pero el trabajo que hace ella siempre tiene clientes que fuma, en verdad me siento de brazos caidos. Lo unoco que no fuma en casa. Bueno, solo son 4 dias al mes que la pasamos juntos en descanso. Me preocupa porque se enferma y sabe que lr hace daño y aun sigue fumando. La quiero ayudar pero los caramelos, las alternativas de pasear y demas quedan cortas. La amo y quiero ayudarla. Es muy cerrada al cambio de dejarlo

    Responder
    • Hola, Charles:
      Cómo habrás leído en esta entrada de blog, existen diferentes plantas naturales que podrían ayudar, pero lo único verdaderamente necesario es querer dejarlo.
      Saludos

      Responder
  3. Hola Anna
    He encontrado todas las plantas que recomiendas para el tabaco.
    La forma de hacerlo, sería, una cucharada de cada una en una sopera llena de agua, hervirlo y echar una cucharada de esa mezcla en un vaso de infusión junto con agua tibia?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, Izaskun:
      Lo ideal es realizar una mezcla a partes iguales de cada planta y de esa mezcla, una cucharada por vaso de infusión, tres veces al día.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario