Proteína de guisante, enormes beneficios en pequeñas dosis - Articulo Informativo

Lamberts Laboratorios Lamberts Laboratorios

Nuevo

Proteína de guisante, enormes beneficios en pequeñas dosis - Articulo Informativo Ampliar

A través de los alimentos debemos incorporar todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales y actividades diarias tanto físicas como intelectuales.

Más detalles

Más

Proteína de guisante, enormes beneficios en pequeñas dosis

Las proteínas y la salud

A través de los alimentos debemos incorporar todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales y actividades diarias tanto físicas como intelectuales. El estado de bienestar en general depende también del correcto estado nutricional. Necesitamos proteínas muy especialmente. Se han podido relacionar épocas históricas con deficiente aporte de proteína en la dieta y el padecimiento de enfermedades, debilidad general y menor esperanza de vida. Todos podemos tener presente, por ejemplo, las épocas de guerra y postguerra en las que la población padece una importante insuficiencia alimentaria. Su alimentación en estos casos suele basarse en hidratos de carbono, pero el aporte proteínico es muy escaso o prácticamente nulo, lo que afecta negativamente aún más a la salud.

Desde otra perspectiva podemos encontrarnos situaciones, que sin ser dramáticas, son casos de insuficiencia, no tanto en cantidad, como en la calidad de los alimentos incorporados a la dieta. Por otro lado, determinadas situaciones requieren un aporte extra, por ejemplo, deportistas, personas que desean perder peso, personas en periodos de convalecencia, ancianos o individuos que por circunstancias no llevan una dieta equilibrada.

La falta o insuficiencia de un aporte proteico adecuado se puede percibir en una menor resistencia a las enfermedades, cansancio físico y mental, debilidad muscular, flacidez muscular, etc.

Proteínas y aminoácidos

Las proteínas están formadas por unidades denominadas aminoácidos. Nuestro organismo necesita incorporar aminoácidos desde el exterior para formar nuestras propias proteinas, pero no todos los aminoácidos son absolutamente necesarios, ya que algunos pueden formarse en el interior de las células. Aquellos que no podemos formar se denominan aminoácidos esenciales. Una dieta balanceada debe contener cantidad suficiente de los aminoácidos esenciales. Bajo determinadas circunstancias, aunque el aporte de proteína sea adecuado en cantidad es insuficiente en calidad, es decir, no aporta todos los aminoácidos esenciales, o no en la cantidad necesaria.

Un alimento que aporta los aminoácidos esenciales se dice que aporta proteína de alto valor biológico. La variedad en la alimentación ayuda a completar lo que necesitamos pero, para completar la proteína podemos usar suplementos nutricionales que nos aporten una proteína de alto valor biológico y con buena biodisponibilidad, es decir que nuestro organismo pueda aprovecharla bien.

Funciones de las proteínas

Las proteínas cumplen diversas funciones en nuestro organismo, entre las que destacamos:

* Estructural: forman tejidos, por ejemplo, los músculos, también son parte del tejido conjuntivo y cartilaginoso. Dan solidez, fuerza, elasticidad, protección.
* Enzimática: las enzimas son biocatalizadores que resultan imprescindibles para que las reacciones bioquímicas tengan lugar. Sin enzimas no sería posible la vida..
* Transporte: llevan moléculas de unos lugares a otros unidas a sus estructuras, por ej., la hemoglobina.
* Inmunológicas, Hormonales, Homeostáticas
* Contracción: la actina y miosina intervienen en la contracción muscular, y se permite el movimiento
* Energética, aunque las proteínas pueden ser empleadas como fuente de energía, no es esta la vía más adecuada para ello y de hecho su utilización supone la pérdida o insuficiencia de otras funciones vitales y genera unos residuos perjudiciales para el organismo. Para obtener energía es mejor que el cuerpo use lípidos y glúcidos.

La proteína de guisante, una sencilla forma de completar nuestra dieta

Los guisantes son una buena fuente de proteína debido a que su variedad de aminoácidos es excelente, además su biodisponibilidad es muy interesante. Actualmente podemos disponer de un preparado pulverizado soluble en el que se ha aislado y concentrado la proteína del guisante hasta en un 90%, de tal forma que permite una absorción y digestión fáciles.

Por otra parte, la proteína de guisante así preparada es hipoalergénica, ya que no contiene las proteínas que son alergénicas como trigo, gluten, productos lácteos, huevos, soja ni productos animales. Esto es importante a la hora de suplementar a niños o adultos con problemas de hipersensibilidad o intolerancias.

¿En qué casos puede ser útil una suplementación con proteína de guisante?

Básicamente, casi cualquier persona puede beneficiarse de una suplementación con proteína de guisante concentrada y pulverizada. Por ejemplo:

* cuando por enfermedad o debilidad se necesita tonificar las musculatura, o cuando se desea esta tonificación por mejora del aspecto físico: deportistas, jóvenes, personas debilitadas, durante dietas de adelgazamiento para evitar la flacidez.
* durante la convalescencia o ante una afección crónica, siempre que sea posible, para ayudar a mejorar la funcionalidad enzimática, optimizar la formación y utilización de energía por parte de las células, recuperar los tejidos dañados y sus funciones, mejorar la movilidad, mantener la elasticidad de articulaciones, piel, etc. Mejorar el estado defensivo.

* Cuando hay problemas de absorción o intolerancias digestivas.

* En épocas de mayor demanda proteínica: desarrollo y crecimiento.

* En dietas inadecuadas.

La proteina de guisante y la pérdida de peso

Como se ha comentado anteriormente un aporte correcto de proteína es muy importante cuando se desea perder peso. En ocasiones hay personas que deciden, con el fin de adelgazar, llevar una dieta rica en alimentos de origen vegetal pero sin ningún equilibrio por lo que no es extraño que haya deficiencias de proteina y aminoácidos concretos. Esto es muy importante porque puede hacer que se adelgace pero que la piel y los músculos pierdan tensión produciendo flacidez. La asociación principal de arginina y aminoácidos ramificados, contribuye a mantener y mejorar la masa muscular mientras se pierde peso, se fomenta el consumo de la grasa como aporte de energía, mejorando así los resultados. El guisante es rico en aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina) y es más rico en arginina que cualquier otra proteína disponible en preparados comerciales.

El aporte de proteina de guisante, ayuda de forma eficaz a la sensación de saciedad, con lo que se tiene hambre más tarde y es má fácil llevar el protocolo para perder peso, además disminuye la formación de gases y la hinchazón que se asocian a los suplementos proteicos de leche o de huevo.

Como apoyo para perder peso o para incrementar y mantener la masa muscular es conveniente tomar entre 20 y 40 gramos al día de esta proteína digestible y completa. La ventaja de esta proteína concentrada y soluble de guisante está en que su índice glicémico es muy bajo, por lo que se evita el pico de hambre que sigue a algunas comidas ricas en hidratos de carbono, la proteína por otra parte ayuda a que se tarde más en tener hambre, es muy saciante.

Otras ventajas que presenta por ejemplo serían:

- solubilidad: apta para mezclar con alimentos sólidos o líquidos.
- sabor neutro aunque ligeramente salado; se puede mezclar con todo tipo de alimentos, añadir a sopas, purés, batidos de fruta, cereales, etc.
-  versatilidad hace que sea especialmente útil para deportistas y personas que sigan terapias para adelgazar y perder peso, estudiantes en épocas de mayor sobrecarga intelectual y dietas desequilibradas, o cualquier situación en la que el estrés exige más del cuerpo, ancianos y personas debilitadas por enfermedades crónicas, dietas inadecuadas desde el punto de vista proteico, sensibilidad a proteínas alergizantes. Aunque los guisantes no son muy bien aceptados por los diabéticos, la proteína es apta para esos casos pues estamos tratando con proteína en una proporción muy elevada.

Proporción de aminoácidos que aportan 20 g de proteína de guisante concentrada y pulverizada:

Ácido L-Glutámico 3100 mg
L-Lisina 1170 mg
L-Leucina 1300 mg
L-Arginina 1390 mg
L-Valina 800 mg
L-Metionina 183 mg
Glicina 629 mg
L-Isoleucina 715 mg
L-Fenilalanina 860 mg
L-Treonina 600 mg
Ácido L-Aspártico 1910 mg
L-Alanina 670 mg
L-Tirosina 600 mg
L-Histidina 410 mg
L-Prolina 630 mg
L-Cisteína 170 mg
L-Serina 860 mg
L-Triptófano 150 mg

Bibliografía

Bioquímica, Mathews y cols.
Tratado de Fisiología Médica, Guyton.
Bioquímica, Lehninge

 

Fuente de la información:
Laboratorios Lamberts España

Recuerde que obtendrá un 5% de descuento del total de su compra
Para más información consultar

Por volumen de compra podrá elegir un regalo o un vale de descuento
Elija aquí su regalo o vale de descuento

Marcas

Informaciones Generales sobre Salud Natural

Consultar productos

Consulta
¿No encuentra el producto que necesita?

Información

Oportunidades unidades limitadas

Newsletter casapià

Regalo por compra

Regalo seguro
¡Más de 150 REGALOS para escoger de inmediato en tu pedido y VALES DE DESCUENTO para sus próximas compras!

Artículo informativo

Agua Hidrogenada
Información del Agua Hidrogenada.
Aceptar la política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si acepta y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.