Rhodiola Rosea: beneficios y variedades

Si nos vamos a más de 3.500 metros de altitud, podemos encontrarnos con una planta con flores amarillas y con un olor similar a rosas. Además, es una planta que fue considerada como secreto militar durante muchos años en la Unión Soviética debido a sus efectos. Se trata de la Rhodiola Rosea.

Rhodiola: la planta

Rhodiola: la plantaLa Rhodiola es una planta de la familia de las Crassulaceae, que crece en las zonas frías del planeta. En realidad,  es habitual en la zona del ártico, Siberia, Asia central, Escandinavia, Islandia, en Canadá.

Así mismo, la podemos encontrar en la costa de Terranova, incluso en las zonas montañosas de Europa, como los Alpes y los Pirineos.

Los antiguos chinos ya conocían las virtudes de la Raíz Ártica y enviaban expediciones a buscarla a tan remotas tierras. Sus efectos como fuente de salud eran bien conocidos y muy apreciados. [1]Maslova L.V. et al. (1994) «The cardioprotective and antiadrenergic activity of an extract of Rhodiola rosea in stress» Eksp Klin Farmakol 57(6): 61-6

Tipo de planta y flor

Es una planta perenne que suele alcanzar una altura entre 45 y 70 centímetros, con numerosos tallos de hojas y rizomas suculentos, las plantas pueden ser masculinas o femeninas, sin embargo en la zona de Alberta (Canadá) las flores son hermafroditas.

Sus flores son rojas, rosadas o amarillentas, no guarda relación con la rosa, pero posee una fragancia similar por lo que se usa como sustituto del aceite de rosas.

Debido a sus grandes raíces, necesita suelos más bien profundos, de tipo arcilloso o suelos arenosos con un pH de 6 a 7 y que sean moderadamente ricos en nutrientes y que presenten un buen drenaje. [2]Germano, C. et al. (1999) «Arctic root. The powerful new ginseng alternative» Kensington Publ.Corp.

Investigación, distribución y hábitat

Rhodiola: la plantaQuizá la Rhodiola necesitó tiempo para ser profeta en su tierra. Sin embargo, nada hay más poderoso que una situación a la que ha llegado su momento.

Fueron dos rusos, el Dr.Nicloai Lazarev ayudado por su discípulo el Dr.Bekhman, quienes investigaron diversas plantas que denominaron adaptógenos, entre los que se encuentra el Ginseng Coreano, y obviamente, la Rhodiola.

En Rusia es una planta muy conocida, se la llama raíz del Ártico o Raíz de oro. Ha sido utilizada durante siglos para soportar las bajas temperaturas de Siberia. También, como un tónico en general, de ahí que sea utilizada como un adaptógeno.

En las aldeas de las montañas de Siberia, se entrega un ramo de raíces de Rhodiola Rosea, a las parejas antes de celebrarse el matrimonio. Además, para mejorar la fertilidad y asegurarse así el nacimiento de niños sanos. También es usada en Asia como tratamiento efectivo en resfriados y gripes.

Dioscórides, escribió el primer registro de las aplicaciones medicinales de la Riza Rodia en el 77 AD en su libro de Materia Médica. Linneo la rebautizó como Rhodiola rosea, refiriéndose al-Attar, como rosa (aroma) de las flores frescas cortadas. [3]Revista de Educación Bioquímica de México ISBN 187-3690

Rhodiola: variedades

  • 1. Rhodiola rosea subsp. ártica
  • 2. Rhodiola rosea subsp. sachalinensis
  • 3. Rhodiola rosea subsp. tachiroi
  • 4. Rhodiola rosea var. alpina
  • 5. Rhodiola rosea var. arctica
  • 6. Rhodiola rosea var. scopolii
  • 7. Rhodiola rosea var. subalpin

Rhodiola como adaptógeno

El término adaptógeno se utilizó por primera vez en 1.947 por el Dr. Nicolai Lazarev (Rusia) y se refiere a plantas naturales que tienen la habilidad de hacer frente al estrés de origen externo o interno a mantener la homeostasis, y a normalizar las funciones del organismo. La ventaja de los adaptógenos naturales sobre los sintéticos es la nula o poca presencia de efectos secundarios. [4]»Effects of alcohol aqueous extract from Rhodiola rosea L. roots on learning and memory» Acta Physiol Pharmacol Bulg 12(1): 3-16

En su clásico de 1968, los farmacólogos Soviéticos Brekhman y Dardymov recopilaron información sobre 189 plantas medicinales e identificaron cinco entre ellas las Rhodiola Rosea que cumplían los tres criterios de definición para un adaptógeno:

  1. Un adaptógeno debe ser seguro, y causar el menor trastorno posible a las funciones fisiológicas normales del organismo;
  2. La acción de un adaptógeno debería ser inespecífica (es decir, debe aumentar la resistencia a las influencias negativas a una amplia gama de factores nocivos físicos, químicos o biológicos).
  3. Un adaptógeno puede normalizar la función fisiológica independientemente de la situación actual a cambios anteriores (es decir, si un parámetro del cuerpo es alto, el adaptógeno lo baja a la normalidad, si un parámetro es bajo, el adaptógeno lo lleva a la normalidad).

La Rhodiola forma parte de los adaptógenos de segunda generación, durante años se ha utilizado por atletas, astronautas rusos para mejorar sus niveles de energía, ya que normaliza los latidos del corazón, después de un ejercicio intenso, mejora las funciones mentales, como la memoria y el riego sanguíneo en cerebro y músculos.

Composición química de la Rhodiola:

  • Fenilpropanoides: rosavin, colofonia, rosarin (específicos de la R. Rosea).
  • Derivados del Feniletanol: Salidrosida (rodiolosida), tirosol.
  • Flavonoides: rodiolin, rodionin, rodiosin.
  • Monoterpenos: rosaridin, rosiridol.
  • Triterpenos: beta-sitosterol, daucosterol.
  • Ácidos Fenólicos: ácidos gálico y clorogénico.

Un extracto de Rhodiola Rosea debe contener como mínimo un 2’5% de rosavin y 1% de salidroside. Debemos tener en cuenta que la Rhodiola Rosea de origen ruso es hasta 2 veces más potente que la Rhodiola de origen chino. [5]Duhan, O.M. et al. (1999) «The antimutagenic activity of biomass extracts from the cultured cells of medicinal plants in the Ames test» Tsitol Genet Nov-Dec 33(6): 19-25

Rhodiola: propiedades y acciones

Estudios realizados de forma comparativa entre la Rhodiola Rosea y otro adaptógeno como el Panax Ginseng Coreano, se comprobó que la capacidad antimutagénica de la Rhodiola era mayor para inhibir los mutágenos en algunos casos hasta en un 90%.

Propiedades antidepresivas

En otro estudio se comparó las capacidades antidepresivas y anti estrés de la Hierba de San Juan (Hipérico) y del Panax Ginseng, demostraron que la Rhodiola era mucho más efectiva que las anteriores, sin efectos secundarios que presentan el hipérico de fotosensibilidad al sol, es decir puede producir molestias durante el verano si nos exponemos al sol, y sin el efecto de sobre estimulación y de estreñimiento que puede producir el Panax Ginseng a largo plazo. [6]https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0965229918307465

Refuerzo del sistema inmunitario

La Rhodiola Rosea tiene un efecto positivo sobre la inmunidad, ya que por una parte estimula las Natural Killers (células asesinas), también aumenta la resistencia del organismo a las toxinas que se van acumulando durante una infección, y otra forma es que disminuye la susceptibilidad de una persona al estrés. Diversos estudios han revelado que el estrés de forma continuada disminuye la capacidad del sistema inmunitario frente a diferentes microorganismos como bacterias, virus, hongos o parásitos.

Aumento de la potencia sexual

En 1931 el científico ruso Dr. L. Utkin descubrió que la Rhodiola Rosea de Siberia aumentaba la potencia sexual.

Más tarde en 1947 otro científico ruso el Profesor Lasarev, certificó el aumento de la resistencia del organismo a los diferentes problemas ambientales.

Del mismo modo, la Rhodiola presenta una serie de efectos positivos sobre el sistema endocrino reproductor. Cuenta que el legendario príncipe de Ucrania Danila Galitsky (S.XIII) poseía una gran reputación como amante que él achacaba a la raíz de Oro. Se han observado mejoras importantes en hombres con disfunción eréctil y mejoras ostensibles en problemas de próstata al aumentar el contenido de 17 cetosteroides (un indicador de la producción de hormonas masculinas).

También sobre la función sexual femenina, estudios en mujeres con amenorrea primaria (es decir mujeres que no han tenido aún la regla, en edad y condiciones óptimas) y amenorreas secundarias aquellas que se producen después de tener el ciclo menstrual establecido (causas más frecuentes embarazos, estrés de tipo emocional, enfermedades o medicamentos, también el exceso de ejercicio).

Un estudio en 40 mujeres con edades comprendidas entre los 19 y 25 años que presentaban amenorrea secundaria después de 1 mes aproximado de tratamiento con Rhodiola Rosea, 25 de las pacientes recuperaron el ciclo menstrual y de estas 25 mujeres 11 consiguieron tener un embarazo.

Ayuda para el control de peso

La Rhodiola Rosea puede ser efectiva en el control de peso, ya que activa la Lipasa sensible a hormonas (LSH), que es diferente de la lipasa pancreática. La LSH, tiene características comunes a nivel bioquímico con otras lipasas, como la hidrolización de TAG.

La Lipólisis está bajo control del sistema nervioso y del sistema endocrino, la norepinefrina y la epinefrina dos catecolaminas son sustancias responsables de la estimulación del metabolismo de las grasa por tres vías diferentes, por el aumento del AMPc, por la activación de la proteína kinasa A (PKA) y la fosforilación activa de la LSH como de la perilipina A (las perilipinas son proteínas que pertenecen a la familia de las fosfoproteínas, se encuentran en la superficie la vacuola lipídica son específicas de los adipocitos o células grasas que recubren la superficie de los lípidos y actúan como controlando los procesos de almacenamiento y liberación de los triglicéridos (TAG). [7]Udintsev SN; et.al.(1991) «The role of humoral factors of regenerating liver in the development of experimental tumours and the effect of Rhodiola rosea extract on this process» Neoplasma;38(3): … Continuar leyendo

Mejora el rendimiento deportivo

La Rhodiola, puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo de los atletas y su recuperación. La Rhodiola tiene efectos anabolizantes, como la capacidad de aumentar el peso corporal mejorando la relación grasa-músculo, aumentando los niveles de los eritrocitos, de hemoglobina y de ácido glutámico. [8]Bocharova OA et.al. (1995) «The effect of a Rhodiola rosea extract on the incidence of recurrences of a superficial bladder cancer (experimental clinical research)» Urol Nefrol (Mosk) Mar-Apr (2): … Continuar leyendo

El ácido glutámico deriva de la glutamina, un aminoácido que se encuentra en el tejido muscular y participa en el metabolismo del músculo. Elimina los residuos nitrogenados y actúa como sustrato para la síntesis de glucosa o de otros aminoácidos, el ácido glutámico sirve para preservar la masa muscular. [9]https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0753332219329671

La Rhodiola aumenta el nivel de ATP y de creatina fosfato, estos compuestos son esenciales para el rendimiento muscular, ya que son las fuentes de energía primaria del músculo. [10]Salikhova RA et.al. (1997) «Effect of Rhodiola rosea on the yield of mutation alteration and DNA repair in bone marrow cells».

Asimismo, la Rhodiola posee un efecto antimutagénico, no solamente evita el efecto del mutagénico sobre las células sino que evita el efecto negativo de los radicales libres. Además repara el daño que se haya producido en la célula, evita el crecimiento y proliferación de células dañinas y mejora la eficiencia de reparación del ADN.

Aplicaciones terapéuticas:

  • Mejorar el rendimiento físico, aumentar la masa muscular.
  • Evitar la fatiga.
  • Optimizar los efectos negativos del estrés.
  • Mejorar las funciones mentales, como la memoria.
  • Control de peso, con una dieta adecuada.
  • Ajustar la líbido en hombres y mujeres.
  • Adaptógeno en situaciones de estrés.
  • Antidepresivo natural.
  • En casos de amenorrea primaria o secundaria.

Referencias[+]

Deja un comentario