Inflamación de los tendones - Artículo informativo de Rafael Sánchez - Naturópata

Nuevo

Inflamación de los tendones - Artículo informativo de Rafael Sánchez - Naturópata Ampliar

Un problema muy común que casi todos hemos tenido en alguna ocasión es la inflamación de los tendones, lo que en medicina se denomina tendinitis.

Más detalles

Más

Inflamación de los tendones

Un problema muy común que casi todos hemos tenido en alguna ocasión es la inflamación de los tendones, lo que en medicina se denomina tendinitis. Normalmente se recomienda reposo, inmovilización de la zona afectada y en algunos casos, el médico recomendará la administración de algún fármaco, pero vamos a ver qué podemos hacer desde el punto de vista de la naturopatía.

Los tendones

Es sabido que los músculos son los que propician los movimientos. Son agrupaciones de fibras que se contraen o distienden y usan los ejes proporcionados por los huesos para que se realicen los movimientos.

Para insertarse en los huesos, los músculos forman unas fibras más densas que son los tendones. Están formados por tejido conjuntivo denso agrupado en fascículos. De esta manera, son los encargados de transmitir al hueso la fuerza del músculo para así producir el movimiento.

Pero hay en ocasiones en las que se produce una inflamación. Se manifiesta con un dolor que impide hacer ciertos movimientos. Éste puede ser fijo, puede recorrer el trayecto del tendón hacia arriba o hacia abajo y empeora con el movimiento.

Habitualmente se recomienda inmovilizar la parte afectada en algunas ocasiones con una férula y se puede acompañar de antiinflamatorios o analgésicos según el criterio del médico.

Igualmente, en caso de que dicha inflamación se produzca en el talón, al tratarse de una zona que está presionada por el calzado y que lleva el peso del cuerpo, se recomienda el uso de un calzado más cómodo y de reposo.

La causa más común de la aparición de estas inflamaciones es un sobreesfuerzo, especialmente si la zona no está normalmente entrenada, pero puede producirse en cualquier parte del cuerpo. De la misma manera, una postura continuada o un movimiento repetido que fuerce dichas estructuras, puede derivar en inflamación así como una sobrecarga por esfuerzo.

Al encontrarse los tendones cerca de las articulaciones, en muchas ocasiones la persona lo percibe como un dolor articular y puede achacarlo a una artritis o a una inflamación articular, por lo que es necesario saber diferenciar una cosa de otra.

A diferencia de los casos en los que hay una implicación articular, las tendinitis no provocan deformidad en las articulaciones.

Ayudas

Siempre hemos escuchado a nuestros mayores, que ante una tendinitis debemos aplicar calor y no realizar los movimientos que provoquen dolor, si bien puede ser necesario un estiramiento y un masaje de la parte afectada por un profesional en terapias manuales para favorecer el riego, expulsar las toxinas producidas por la inflamación y movilizar las estructuras afectadas.

Las plantas que podemos usar, se aplican en emplasto, y entre ellas tenemos la Consuelda (Symphitum Officinale) recordando que en uso interno no debe administrarse si existen problemas hepáticos y siempre debe hacerse en tratamientos cortos y que externamente no se debe aplicar sobre heridas abiertas. Cúrcuma (Curcuma Longa) que está contraindicada por vía interna en casos de obstrucción de vías biliares, úlcera gastroduodenal y gastritis. Árnica (Árnica Montana) que también está contraindicada por vía interna en embarazo, lactancia y no debe superarse la dosis propuesta, y la aplicación tópica no debe hacerse sobre heridas abiertas ni en casos de dermatitis.

En homeopatía contamos también con Árnica Montana (dolor en inflamación con aversión a ser tocada la zona del dolor), Bryonia Alba (dolores que mejoran con la estaticidad y empeoran con cualquier movimiento), Hypericum Perforatum (dolores neurales cuyo recorrido va de abajo a arriba) o Kalmia Latifolia (dolores neurales cuyo recorrido va de arriba abajo).

En cuanto a las técnicas ortomoleculares, podemos pensar en la administración de vitamina C (contraindicada en problemas gastrointestinales), vitamina E y bioflavonoides.

Algo tan habitual como una tendinitis, puede convertirse en una molestia considerable al limitar nuestros movimientos y por ello nuestra vida normal. La ayuda de las técnicas manuales es muy importante y recomendable, pero nunca está de más acompañarla con productos naturales para favorecer la recuperación y hacer más llevadero el proceso.

Por Rafael Sánchez
Naturópata
Madrid

Por volumen de compra podrá elegir un regalo o un vale de descuento
Elija aquí su regalo o vale de descuento

Marcas

Informaciones Generales sobre Salud Natural

  • Artículos informativos por profesionales de la Salud Natural
  • Información complementos nutritivos
  • Informaciones Generales sobre Salud Natural
  • Información sobre diferentes terapias naturales
  • Información de Cosmética Natural
  • Información de vitaminas y minerales
  • Información de Plantas Medicinales
  • Información Mundo del Té
  • Información de Alimentación

Información

  • Condiciones de compra y cómo comprar
  • Formas de envío
  • Formas de pago
  • Confidencialidad
  • Empresa
  • Formulario de contacto
  • Nuestros regalos
  • Ver todas las marcas

Newsletter casapià

Aceptar la política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si acepta y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.