Equinácea: propiedades de la planta medicinal

La equinácea es una planta que tiene la capacidad de reforzar el sistema inmunitario. Sin duda, el uso más frecuente de la equinácea, y por el que es más conocida, es para reducir los síntomas del resfriado común

¿Qué es la equinácea?

La equinácea es una planta vivaz de tallos rectos, gruesos, ramificados y velludos de aspecto encerado. Esta planta medicinal posee unos principios activos que la hacen muy interesante para reforzar el sistema inmunitario.

Según la variedad de equinácea se emplean unas partes u otras. Principalmente se emplean: E. purpurea (L.) Moench: Raíz (Echinaceae purpureae radix) y parte aérea (Echinaceae purpureae herba), E. pallida (Nutt.) Nutt.: Raíz (Echinaceae pallidae radix). [1]Brinkeborn R.M., Shah D.V., Degenring F.H. Echinaforce and other Echinacea fresh plant preparations in the treatment of common cold. A randomized, placebo controlled, double-blind clinical trial. … Continuar leyendo

No obstante, en ocasiones también se utilizan la parte aérea de Equinacea pallida (Echinaceae pallidae herba) y la raíz y la parte aérea de Echinacea angustifolia D.C. (Echinaceae angustifoliae radix y Echinaceae angustifoliae herba).

Tipos de equináceas

Los estudios conocidos sobre las distintas especies de Equináceas que se comercializan, principalmente la angustifolia, la púrpurea y la pallida.

Las fuentes consultadas coinciden coinciden en que ambas presentan propiedades muy parecidas. Por lo tanto, es muy difícil, por no decir imposible, decir si una es más efectiva que la otra.

Prácticamente, se diferencian simplemente en su morfología, al presentar la Echinacea angustifolia los rayos florales más estrechos que en la Echinacea púrpurea ( la palabra angustifolia significa de hojas angostas).

A esto se le une que se puede usar tanto la raíz, como la parte aérea o toda la planta y resulta también difícil conocer qué es lo más adecuado.

propiedades de la equinácea

Estudios clínicos sobre la equinácea

La equinácea más estudiada y sobre la que se han realizado más estudios clínicos y farmacológicos es la Echinacea purpurea (parte aérea). El hecho de ser la que más se ha estudiado, pasa a ser para las empresas elaboradoras la que más ha demostrado su eficacia. Pero esto no quiere decir que la angustifolia no posea la misma efectividad, sino que ha sido menos estudiada.

La pregunta es: ¿por qué motivo se ha estudiado más la variedad púrpura que la angustifolia? Hay dos motivos que lo justifican.

Por un lado, la Echinacea purpurea (parte aérea) es la equinácea que han utilizado para el registro de medicamentos comercializados las multinacionales farmacéuticas. No hay que olvidar para que un medicamiento consiga ser registrado es necesario un gran número de estudios.

Por otro lado, es de gran importancia la dificultad que conlleva cultivar ambos tipos de equináceas. El de la E. purpurea es relativamente fácil y por tanto la obtención de plantas con un contenido en principios activos más o menos constante En cambio,  el cultivo de la E. angustifolia es bastante más dificultoso y la mayoría de las veces procede de recolección.

No olvidemos la especie E. pallida, que anda a caballo entre las otras dos. También es fácilmente cultivable y se han realizado menos estudios que la E. purpurea, pero más que la E. angustifolia.

Por lo anteriormente expuesto, la dificultad de cultivo de la E. angustifolia  la hace verdaderamente difícil de encontrar en el mercado y es muy frecuente que productos que se etiquetan como E. angustifolia, incorporen realmente E. purpurea.

Principios activos de la equinácea

Por lo que se refiere a la composición química, es cierto que existen diferencias entre las tres especies. Incluso, entre las distintas partes utilizadas. Muchos de sus principios son comunes, pero hay unas pequeñas diferencias entre ellas.

Por ejemplo, existen publicaciones que afirman que la E.angustifolia   y la E. pallida contienen echinacósido, cosa que no pasa en la E. purpurea.

Sin embargo, este principio activo está demostrado que no es el responsable de las cualidades inmunológicas de la planta. Aun hoy en día no se sabe muy bien cuáles son los principios activos inmunoestimulantes. Pero la mayoría lo atribuyen principalmente a la presencia de polisacáridos inmunoestimulantes tipo arabinogalactanos. La presencia de alquilamidas y derivados del ác. caféico como el ác. chicórico, parece ser también importante.

El echinacósido tiene propiedades antivirales y antibacterianas, pero estas cualidades se han experimentado y evidenciado en experiemntos in-vitro, pero no in vivo con indiiduos. Asimismo, el echinacósido, por su mecanismo de acción, es importante en preparaciones de uso tópico, pero no en las preparaciones internas. Así pues, la presencia o no de echinacósido según los expertos no parece ser importante para su actividad inmunoestimulante, aunque textos poco rigurosos o fiables expresen lo contrario.

Beneficios de la equinácea

La E. purpurea, y en particular las partes aéreas (Echinacea herba), ha sido por tanto la más estudiada y la que con mayor seguridad podemos afirmar que presenta un efecto inmunoestimulante demostrable.

Eso no significa que la E. angustifolia, o la E. pallida no presenten esta actividad o que sean menos efectivas. Simplemente se han realizado menos estudios. Y es en base a los estudios realizados que algunos organismos reconocen las indicaciones de la equinácea tan sólo para algunas especies o partes, así por ejemplo, la comisión E alemana, la ESCOP y la EMEA admiten las siguientes especies-partes-indicaciones:

Propiedades de la equinácea

Parte aérea de E. purpurea

ESCOP: Uso interno, como coadyuvante en el tratamiento y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior (resfriado común) y también del tracto urogenital. Uso externo, como coadyuvante en el tratamiento de heridas superficiales.

Comisión E: Uso interno, tratamiento de soporte en resfriados e infecciones crónicas del tracto respiratorio y vías urinarias inferiores. Uso externo, heridas de difícil cicatrización y ulceraciones crónicas.

Raíz de E. purpurea

ESCOP: Uso interno, como coadyuvante en el tratamiento y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior (resfriado común).  [2]Brinkeborn R.M., Shah D.V., Degenring F.H. Echinaforce and other Echinacea fresh plant preparations in the treatment of common cold. A randomized, placebo controlled, double-blind clinical trial. … Continuar leyendo

Raíz de E. pallida

ESCOP: Como coadyuvante en el tratamiento y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior (resfriado común).
Comisión E: Tratamiento de soporte en infecciones gripales.

Presentaciones de suplementación

Hay que insistir en que esto no quiere decir que la E. angustifolia no tenga actividad, sino que simplemente no se han realizado estudios clínicos suficientes para avalar las indicaciones terapéuticas que se le atribuyen. Eso, unido a la dificultad de los fabricantes en encontrarla en el mercado hace que la habitual sea la púrpura aunque ponga otra cosa.

Por último, tenemos las distintas formas de aplicación y de preparaciones de equinácea que encontramos en el mercado.

Las que se consideran más fiables en cuanto a efectividad son las presentaciones en jugo fresco y las preparaciones hidro-alcohólicas (tinturas y extractos) otra vez porque son las más estudiadas.

Respecto a los extractos secos, hay dudas sobre su efectividad sobre todo si no sabemos la forma en que han sido preparados, aspecto de gran influencia.

Los principios activos que actualmente se consideran responsables de la actividad de la equinácea, polisacáridos y alquilamidas. Además, son sensibles al calor y su efectividad dependerá del cuidado que se tenga en su preparación.

Beneficios de la equinácea

Diversos estudios realizados con animales y en humanos, los preparados de equinácea administrados por vía oral o parenteral actúan directamente sobre el sistema inmunitario. [3]Hoheisel O., Sandberg M., Bertram S., Bulitta M., Schäder M. Echinagard treatment shortens the course of the common cold: a double-blind, placebo-controlled clinical trial. European J Clin Res 1997, … Continuar leyendo

Estos estudios han demostrado que se producen diversos efectos: estimulación de la fagocitosis, inducción de la producción de citoquinas, estimulación de la proliferación linfocitaria, inhibición de la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos, e inhibición de la hialuronidasa, entre otros.

Estos efectos son el resultado de la combinación de la actividad de varios constituyentes, en particular, polisacáridos y glicoproteínas, alquilamidas y ácido achicórico.

Algunos extractos poseen también actividad cicatrizante de heridas, antiviral, antibacteriana y antifúngica.

Contraindicaciones

Por vía parenteral, dependiendo de la dosis, los preparados de equinácea pueden ocasionar reacciones febriles de corta duración, náuseas y vómitos. Por vía oral no se han descrito efectos secundarios. Muy raramente, en individuos sensibles, por vía tópica pueden aparecer reacciones alérgicas. [4]Melchart D., Linde K., Worku F., Bauer R., Wagner H. Immunomodulation with Echinacea – a systematic review of controlled clinical trials. Phytomedicine 1994, 1: 245-254. [5]Percival S.S. Use of Echinacea in Medicine. Biochem Pharmacol 2000; 60: 155-158.

Precauciones en su consumo

Los tratamientos no deben prolongarse más de 8 semanas. Se recomienda prescribir en forma de tratamientos discontinuos (uno a dos meses, seguidos de iguales períodos de descanso). [6]Percival S.S. Use of Echinacea in Medicine. Biochem Pharmacol 2000; 60: 155-158.

En individuos diabéticos, la administración parenteral del preparado puede provocar un empeoramiento de su situación metabólica. [7]Redondo L. La equinácea purpúrea. Revista de Fitoterapia 2000, 1: 15-24. [8]Wagner H. Immunomodulatory agents from plants. Basel: Birkhäuser Verlag, 1999

¿Cómo se toma la equinácea?

Parte aérea de Echinacea purpurea

  • Uso interno: Dosis diaria adultos: 6-9 ml de zumo obtenido por expresión de la planta fresca u otros preparados a dosis equivalentes. Niños: Dosis proporcionales a las de adultos, según edad y peso.
  • Uso externo: Preparados semi-sólidos con un mínimo de 15% de zumo obtenido por expresión.

Raíz de E. Purpurea

Dosis diaria adultos: 3 x 300 mg de planta.

Raíz de E. pallida

Dosis diaria adultos: 3 x 900 mg de droga; o preparados equivalentes.

Referencias[+]

Deja un comentario