La Granada - Artículo informativo de Jaume Queral - Naturópata

Nuevo

La Granada - Artículo informativo de Jaume Queral - Naturópata Ampliar
La fruta presenta una piel gruesa con una coloración marrón-rojiza y en su interior se alojan gran cantidad de semillas inmersas en una pulpa granate con mucho jugo.

Más detalles

Más

La Granada
(Púnica granatum)

La granada es el fruto de un árbol llamado Granado de la familia de las Puniáceas, familia que debe su nombre a que fueron introducidas en el Mediterráneo por los cartagineses en las llamadas Guerras Púnicas, entre los año 264 y 146 a.C.. En el caso del granado, el árbol puede llegar a los cuatro metros de altura.

La fruta presenta una piel gruesa con una coloración marrón-rojiza y en su interior se alojan gran cantidad de semillas inmersas en una pulpa granate con mucho jugo. Desde las primeras noticias que nos llegan de ella, de más de 4.500 años de antigüedad, siempre se le consideró, desde los Balcanes hasta el Himalaya, como uno de los más valiosos frutales.

Hoy día se cultivan en América, Asia y Europa en sus distintas variedades, siendo España uno de los principales productores del mundo, principalmente en las costas mediterráneas y Andalucía, y el mayor exportador europeo. Es la fruta favorita de Oriente Medio, después de los dátiles.

La granada es un fruto típicamente de otoño y en su nombre encontramos varias curiosidades, como el referido a las guerras Púnicas, a dar nombre a un color, el granate, por sus granos, a llamarse granada porque su interior está rebosante de granos y también el dar nombre a un tipo de bomba bélica, ya que si no se recolecta antes de que alcance su maduración, literalmente el fruto explota en el árbol. Fue introducida en “Al Andalus” por los árabes que dejaron su huella en la insigne ciudad que lleva su nombre y, tal es su importancia, que el último reino árabe de Granada, tenía y sigue teniendo en el escudo de España, una granada como símbolo.

El fruto en sí

El interior de la granada está dividido en varios departamentos separados por una membrana de color claro y en cada uno de esos departamentos encontramos una gran cantidad de granos o semillas de sabor agridulce.

Es una de las frutas más completas gracias a la composición química altamente positiva para el cuerpo, ya que es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E.

Veamos un cuadro de su aporte nutricional por cada 100 gramos de fruta ingerida.

Granada
(valor nutritivo por 100g)

agua: 79 a 80 %

materias nitrogenadas: 1,2 %

mat. hidrocarbonada: 16 %

valores totales: g

fibras : 3 a 3,5 g

valor energético : 52 a 60 kcal

  

proteínas: 1 g

lípidos: 0,5 g

glúcidos: 13 g

azúcares simples: g

Sales minerales & oligoelementos

Potasio: 250 mg

Fósforo: 22 mg

Calcio: 11 mg

Magnesio: 5 mg

Sodio: 5 mg

Hierro: 1 mg

Zinc: 200 µg

Cobre: 100 µg

Manganeso: 100 µg

   

Vitaminas

vitamina C: 20 mg

vitamina B1: 30 µg

vitamina B2: 20 µg

B3/PP/Niacina: 20 µg

vitamina B5: 50 µg

vitamina B6: 10 µg

vitamina B9: µg

vitamina B12: µg

vitamina A: 30 µg

retinol: µg

vitamina E: µg

vitamina K: µg

ácidos grasos

ácido graso saturado: g

ácido graso mono-insaturado: g

ácido graso poli-insaturado: g

colesterol: 0 mg

Propiedades

Como hemos visto, una de sus características es su baja aportación calórica debido a los pocos hidratos de carbono que contiene, lo que es muy importante en una fruta. Su componente mayoritario es el agua en un 80% y un 0% de colesterol.

Por otro lado, en cuanto a otros nutrientes y minerales, destaca su alto contenido potásico, responsable de una buena actividad muscular y nerviosa, además de contener también en forma considerable ácido cítrico, que potencia los efectos de la vitamina C, antioxidantes en forma de flavonoides y taninos, que la hacen áspera al paladar  y cuya acción desinfectante y astringente la hace eficaz a la hora de tratar diarreas, secando y desinflamando la mucosa intestinal.

El jugo de la granada extraído  de sus granos color rubí, es una bebida, el sambu, utilizada en las curas de regeneración y de limpieza interna que, según sus elaboradores, permite además ayudar a perder sobrepeso. Este jugo, además, tiene tres veces más antioxidantes que los conocidos te verde o el vino tinto.

Beneficios para la salud

Además de los ya mencionados anteriormente, veamos algunos ejemplos más en los que las cualidades de la granada nos pueden resultar beneficiosas.

En gargarismos, alivia la tos  y es eficaz en caso de fiebre, pudiéndose usar como vermífugo. Tiene ligeras propiedades diuréticas y anti-hipertensivas.

Diarrea. Gracias a los taninos que contiene es especialmente eficaz a la hora de tratar casos de diarrea, ya que los taninos actúan de manera contraria al efecto que tiene la fibra en el organismo. Su acción desinfectante y astringente hace que la granada sea eficaz a la hora de tratarlas, secando y desinflamando la mucosa intestinal

Enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Sus propiedades antioxidantes por los flavonoides, retardan el envejecimiento de ciertas células del cuerpo.

Anemia. Los minerales que contiene la granada -incluyendo el hierro- la hacen muy efectiva en estos casos.

Colesterol y Corazón. El jugo de la granada se ha relacionado con la reducción del colesterol malo (HDL), así como con una variedad de efectos saludables para el corazón, que tiene una relación directa con el desequilibrio del colesterol. El American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio que vincula niveles más bajos de oxidación celular en los hombres con los beneficios de beber zumo de granada al día al proteger  la buena salud sus arterias, que suelen engrosarse por culpa del colesterol malo.

Por todo ello, la granada y su jugo tienen más que bien ganado el nombre de super-fruta.


Jaume Queral Marco

Naturópata
Director de la Escuela Int. de Flores de Bach
Formador - Coaching Emocional

Recuerde que obtendrá un 5% de descuento del total de su compra
Para más información consultar

Por volumen de compra podrá elegir un regalo o un vale de descuento
Elija aquí su regalo o vale de descuento

Marcas

Informaciones Generales sobre Salud Natural

Consultar productos

Consulta
¿No encuentra el producto que necesita?

Información

Oportunidades unidades limitadas

Newsletter casapià

Regalo por compra

Regalo seguro
¡Más de 150 REGALOS para escoger de inmediato en tu pedido y VALES DE DESCUENTO para sus próximas compras!

El mundo del té

Teterias
¿Dispones de un establecimiento donde ofreces té?
Aceptar la política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si acepta y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.