Bacopa Monnieri: Beneficios y Propiedades

La Bacopa Monnieri es una planta tradicional de la cultura ayurvédica, se ha usado tradicionalmente para el tratamiento del asma y de la epilepsia.

¿Qué es la Bacopa Monnieri?

Su capacidad para crecer en el agua la convierte en una planta de acuario muy popular, sus hojas son oblanceoladas, crece en zonas pantanosas de la India, Nepal, Sri Lanka, China, Taiwán, Vietnam y en Florida y otros estados del sur de EEUU.

  • Nombre científico: Bacopa Monnieri
  • Familia: Scrophulariaceae (boca de dragón)
  • Nombre común: Brahmi, Bacopa, Lágrima de bebe, Hisopo de agua.

Tradicionalmente, se utilizaba como un tónico para el cerebro para mejorar el desarrollo de la memoria, el aprendizaje y concentración. [1]PMID: 12093601 [PubMed – indexed for MEDLINE] Free Article PMID: 12093601 [PubMed – Medline] Gratis artículo

Es una pequeña hierba rastrera con numerosas ramas, suculentas, con nudos en las raíces. Las flores son de color púrpura, solitarias, con pedúnculos. En la India y los trópicos crece naturalmente en el suelo húmedo, de aguas poco profundas, y los pantanos. Las flores y los frutos aparecen en verano y toda la planta se utiliza medicinalmente.

Clasificación de la Bacopa Monnieri

La medicina ayurvédica la clasifica como una hierba de sabor amargo de efecto astringente y cualidad de producir frío.

Otras clasificaciones son:

  • Prajasthapana, útil para tener hijos y mantener el embrión o el feto en el vientre.
  • Vayasthapana, para la promoción de la duración y la calidad de vida.
  • Brahmi – tiene el potencial para mejorar la inteligencia, está relacionado con el Dios creador Brahma y el poder de la sabiduría de la diosa Saraswati.
  • Saraswati – su relación con la diosa Saraswati, la diosa de la sabiduría y el aprendizaje.

Propiedades de la Bacopa Monnieri

Las virtudes medicinales del brahmi o bacopa se basan primordialmente en las indicaciones que trascienden de la práctica ayurveda india.

Los componentes activos y Farmacocinética

Los compuestos responsables de los efectos farmacológicos de la Bacopa incluyen alcaloides, saponinas y esteroles. Muchos alcaloides como Brahmine y herpestine, saponinas d-manitol y hersaponin, un ácido, y monnierin fueron aislados en la India hace más de 40 años.

Otros componentes activos identificados incluyen ácido betulic, stigmastarol, beta-sitosterol, así como numerosos y bacósidos bacopasaponins. Los componentes responsables de los efectos cognitivos de la Bacopa son los bacósidos A y B.

Mecanismos de Acción

Las saponinas triterpenoides y sus bacósidos son responsables de la capacidad de la Bacopa para mejorar la transmisión nerviosa.

Los bacósidos ayudan en la reparación de las neuronas dañadas por la mejora de la actividad de la enzima quinasa, la síntesis neuronal, y la restauración de la actividad sináptica, y en última instancia de la transmisión del impulso nervioso.La pérdida de la actividad colinérgica neuronal en el hipocampo es la principal característica de la enfermedad de Alzheimer.

Con base en los resultados del estudio de los animales, los bacósidos parecen tener actividad antioxidante en el hipocampo, la corteza frontal, y el cuerpo estriado.

La investigación en animales ha mostrado que los extractos de Bacopa modulan la expresión de ciertas enzimas involucradas en la generación y recolección de residuos de las especies reactivas del oxígeno en el cerebro.

Efectos en el cerebro de la Bacopa Monnieri

El modo de acción de protección de células del cerebro efectos de la Bacopa monnieri se debe a los antioxidantes que inhiben el estrés oxidativo neuronal y la inhibición de lla activdad de la acetilcolinesterasa.

El tratamiento de pacientes con extracto de Bacopa puede ser una manera de tratar los trastornos neurodegenerativos asociados con el estrés oxidativo, así como tal vez la enfermedad de Alzheimer.

Tiene propiedades antioxidantes, ayuda en la reducción de la oxidación de los lípidos en sangre. Estudios en ratas de laboratorio indican que esta planta mejora la capacidad de memoria y de aprendizaje, este mecanismo puede explicar el efecto en la reducción de los depósitos beta-amiloide en ratones con enfermedad de Alzheimer. [2]Dubey GP, Pathak SR, Gupta BS. GP Dubey, RS Pathak, BS Gupta. Combined effect of Brahmi (Bacopa monniera) and Shankhpushpi (Convolvulus pluricaulis) on cognitive functions. El efecto combinado de … Continuar leyendo

Los Bacósidos (saponinas) de la Bacopa parecen desempeñar un papel protector en las funciones sinápticas de los nervios del hipocampo, la sede de la memoria. Los impulsos nerviosos se transmiten a través de la sinapsis (el espacio entre dos neuronas), y su degeneración se cree que contribuyen al deterioro de la memoria y la cognición.

Beneficios de la Bacopa Monnieri

  • En India, se utiliza para todo tipo de problemas de la piel, el eccema, la psoriasis, abscesos, úlceras, se dice que estimulan el crecimiento de la piel, cabello y uñas.
  • Brahmi es eficaz contra enfermedades como bronquitis, asma, ronquera, artritis, reumatismo, dolor de espalda, estreñimiento, pérdida de cabello, fiebre, problemas digestivos, etc
  • Brahmi es útil para mejorar la claridad mental, y la memoria. [3]Agrawal A, Pandey MN, Dubey GP. Agrawal A, MN Pandey, GP Dubey. Management of mental deficiency by an indigenous drug, Brahmi (Bacopa monniera). Gestión de la deficiencia mental de una droga … Continuar leyendo
  • Como Brahmi es de sabor amargo en la India, la planta se utiliza en ensaladas, sopas, como un vegetal cocido lea, o en escabeche.
  • Las investigaciones de la India han demostrado que Brahmi tiene propiedades antioxidantes, cardiotónicas y propiedades contra el cáncer.

Estudios científicos sobre la la Bacopa Monnieri

En un estudio doble aleatorio controlado con placebo a doble ciego en Australia, en la Universidad de Wollongong, demostró ser eficaz en las pruebas de retención de nueva información.

En otro estudio similar se menciona en Neuropsicofarmacología (Aug.2002). El estudio reveló que la B. monnieri disminuye la tasa de olvido de la información adquirida recientemente, tasa de aprendizaje verbal y la consolidación de la memoria.

En un estudio sobre sus efectos en los niños, mostraron una mejoría significativa en la unidad de exploración, la mejora de la imagen de percepción de patrones y percepción mayor organización y capacidad de razonamiento. [4]Sharma R, Chaturvedi C, Tewari PV. R Sharma, C Chaturvedi, PV Tewari. Efficacy of Bacopa monniera in revitalizing intellectual functions in children. La eficacia de Bacopa monniera en la … Continuar leyendo

Durante la Conferencia Internacional de Investigaciones sobre el Cerebro en Australia de 1996, los científicos presentaron CDRI que la B. monnieri redujo el tiempo para aprender la tarea específica a seis días, mientras que el grupo de control tomó diez días para obtener la misma tarea.

Los medicamentos contra la epilepsia como la fenitoína pueden tener algunos efectos secundarios como el deterioro cognitivo. La administración simultánea de esta planta tiene un efecto corrector del déficit cognitivo inducido por la fenitoína.

Diversidad de investigaciones

La investigación en ratas sometidas a situaciones de ansiedad, demostró que la actividad ansiolítica de los extractos con un 25% de bacósidos tienen un efecto comparable al lorazepam. Además no se observaron efectos secundarios del lorazepam como la pérdida de memoria sino el efecto contrario. [5]Singh RH, Singh L. Studies on the anti-anxiety effect of the medyha rasayana drug Brahmi (Bacopa monniera Wettst.). Singh RH, Singh L. Estudios sobre el efecto anti-ansiedad de la droga medyha … Continuar leyendo

Otro estudio doble ciego en el BRD Medical College, en Gorakhpur, India, sobre niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención) mostraron un beneficio después de 12 semanas de B. monnieri en la memoria lógica y tareas de aprendizaje.

Los investigadores creen que, entre sus otros mecanismos, la Bacopa influye en el sistema gabaminérgico. El ácido gammabutiríco (GABA) es un neurotransmisor inhibidor que ha demostrado poseer efectos anticonvulsivos, antinociceptiva (prevención del dolor debido a las terminaciones del nervio hipersensible), aparato locomotor, y efectos sedantes.

B. monnieri ayuda en la toxicidad inducida por la morfina. Contrarresta sus efectos secundarios en el cuerpo y la mente. Podría ser utilizado como suplemento coadyuvante para adictos a la morfina o el opio y otras drogas relacionadas.

En 1995, investigadores de la Universidad de Madrás, en la India probó un extracto de Bacopa monnieri contra células de sarcoma. Encontraron que la tasa de crecimiento de las células del sarcoma fue inhibida significativamente por el extracto de Bacopa monnieri.

Se ha propuesto que la Bacopa monnieri actú como un cardiotónico que se utiliza para ayudar al sistema circulatorio y ayuda a mantener el corazón funcionando normalmente. [6]http://bacopa-monnieri.com/

Principales usos de la Bacopa Monnieri

  1. Mejora de la memoria.
  2. Coadyudvante para aprender y mejorar habilidades.
  3. El estrés, la ansiedad y la depresión.
  4. Los niños con TDAH

Interacciones

Cuando se utilizan suplementos de plantas como el Epimedium (hierba de la cabra en celo) y Gotu Kola (Centella asiática) se deben de disminuir las dosis. http://www.holistic-herbalist.com/bacopa.html[7]

Contraindicaciones

Embarazadas y madres lactantes, personas que toman ansiolíticos y depresivos porque puede potenciar los efectos.  [7]http://www.ehow.com/about_5398708_uses-bacopa-monnieri.html

Referencias[+]

14 comentarios en «Bacopa Monnieri: Beneficios y Propiedades»

    • Hola, Martha:
      El Bacopa no es planta que se haya utilizado tradicionalmente en Colombia debido a su origen asiático, por lo que no tiene nombres comunes locales que conozcamos, se llamaría bacopa también o hisopo de agua. En este y cualquier caso lo importante es conocer las plantas por su nombre científico, igual en todas las partes del mundo: Bacopa monnieri.
      Saludos

      Responder
  1. Hola yo tengo 54 años y tengo problemas de memoria y aprendizaje tomo pastillas para l ansiedad y depresión se llama asitalopran mi duda yo puedo tomar esa
    Planta .
    O tengo que dejarla de tomar las pastillas

    Responder
    • Hola, Maria:
      Entendemos que las pastillas se llaman escitalopram y sí, podría tomarla, separando al máximo la toma de bacopa con el escitalopram, como precacución. No conocemos que se hayan descrito interacciones de relevancia clínica de esta planta con el fármaco comentado.
      Saludos

      Responder
  2. Gracias por compartir tan interesante información, mi pregunta es ¿ se consigue en Venezuela? Y ¿ cuál es la manera correcta de utilizarla para la memoria? Agradecida por su respuesta.

    Responder
    • Hola, Dealexis:
      Sí, es una planta muy conocida. En Venezuela podrá encontrar diferentes productos a base de Bacopa monnieri, busque los productos así, mejor con el nombre científico. Todas sus presentaciones te podrán ayudar a tratar la memoria. En nuestra página web podrás encontrar diferentes complementos alimenticios con Bacopa.
      Saludos

      Responder
  3. Hola, tengo un hijo de 25 años con diagnóstico SEA Síndrome de Espectro Autista y TDHA y sufre de Ansiedady Depresión y también tiene ataques de rabia y toma ansiolíticos y antidepresivos.
    La Bacota Monnieri le puede ayudar a superar los ataques de rabia y agresividad.
    Yo la he comprado como polvo de la planta BIO.
    En polvo cuál seria la dosis recomendada.
    Gracias
    Un saludo
    Javier

    Responder
    • Hola, Yanina:
      Extracto de Bacopa estandarizado al 20% de bacósidos A y B: 200-400 mg/día (adultos) y 100 a 200 mg/día (niños), divididos en varias tomas. Por otra parte, hay diferentes extractos patentados, siga las recomendaciones de cada producto concreto.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario