Propiedades de las catequinas

Un estudio doble ciego, publicado en The Journal of Nutrition, concluyó que el consumo de 625 mg diarios de catequinas podría estimular la pérdida de grasa abdominal inducida por ejercicio y mejorar los niveles de triglicéridos.

Efectos beneficiosos de las catequinas

El té verde es una rica fuente de catequinas (bioflavonoides con un gran poder antioxidante) que se relacionan con efectos beneficiosos en la reducción del riesgo de padecer varias enfermedades como Alzheimer, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y orales.

Anteriores estudios, también habían sugerido la posibilidad de que las catequinas pudieran mejorar la pérdida de peso.

Las catequinas para perder peso

En el estudio participaron 100 adultos de entre 21 y 65 años, todos sanos y relativamente sedentarios, con una media de índice de masa corporal de 32 kg/m². Los hombres presentaron un diámetro de cintura de más de 90 cm y las mujeres de más de 87 cm, con unos niveles de colesterol superiores a 5,2 mmol/L.

Los participaron recibieron o 500 ml de una bebida que aportaba 625 mg de catequinas o una bebida control con niveles de cafeína equivalentes a los de la bebida con catequina.

Los participantes no consumieron más de dos bebidas diarias con cafeína (incluyendo las bebidas del estudio) durante las 12 semanas que duró el período de estudio.

Durante el estudio continuaron con su ingesta dietética habitual y se tomaron registros de su dieta, al inicio y en las semanas 6 y 12.

Semanalmente, realizaron 180 minutos de actividad física de intensidad moderada, parte de ella supervisada por los investigadores.

Resultados

Al final del estudio, el grupo que ingirió catequinas había perdido más peso corporal que el del grupo control (P = 0.079). No hubo diferencias significativas en diámetro de cintura ni en la masa de grasa.

Sin embargo, tanto el área de grasa abdominal total (P = 0.013) como el área de grasa subcutánea abdominal (P = 0.019) disminuyeron más en el grupo de catequinas.

Pérdida de grasa abdominal

Los hallazgos de este estudio sugieren que el consumo de unos 625 mg diarios de catequinas procedentes del té verde potencian la pérdida de grasa abdominal inducida por ejercicio y que mejora los niveles circulantes de triglicéridos y de ácidos grasos.[1]Tea catechins and exercise-induced weight loss ,The Journal of Nutrition doi: 10.3945/jn. 108098293 Authors: Kevin C. Maki, Matthew S. Reeves, Mildred Farmer, Koichi Yasunaga, Noboru Matsuo, … Continuar leyendo

Por tanto, el uso de estos nutrientes sería una forma sencilla y cómoda de mejorar los resultados de los programas de pérdida de peso con ejercicio.

Referencias[+]

4 comentarios en «Propiedades de las catequinas»

Deja un comentario