Tipos de sal - Artículo informativo de Belén García

Nuevo

Tipos de sal - Artículo informativo de Belén García Ampliar
Existen diversos tipos de sal. Descubra las características de la sal refinada, de mesa, marina, Maldon, Himalaya, negra o gris, yodada y Kosher.

Más detalles

Más

Tipos de sal

Sal refinada

El proceso de refinamiento proporciona unos granos de sal de color blanco que suele atraer más al consumidor medio, se puede decir que consta casi de una proporción pura de NaCl (99,9%), este proceso se hace a expensas de la calidad final del alimento.

Para obtener este efecto se suele añadir agentes antiaglomerantes o yodo así como ciertos compuestos de flúor. La sal refinada se emplea fundamentalmente en la alimentación humana.

A esta sal se le añaden antiaglomerantes para evitar la formación de "grumos" durante su almacenado, los antiaglomerantes más habituales son los fosfatos, así como los carbonatos de calcio o de magnesio.

Sal de mesa

La sal de mesa posee un grado de refinamiento menor que la anterior, pudiendo llegar a una concentración de 95% de peso en cloruro sódico.

Este tipo de sal es empleado fundamentalmente en alimentación y se suele encontrar generalmente en los saleros que hay en las mesas de comidas (de ahí su denominación), suele acompañarse con dispensadores en forma de salero que llevan pimienta negra.

La sal de mesa desde siempre ha sido una sal que ha poseído antiaglomerantes artificiales (al igual que la sal refinada), para que pueda fluir mejor en los saleros y poder ser vertida desde los orificios del mismo. Algunos remedios caseros permiten poner granos de arroz dentro del salero para que pueda vertirse mejor.

Sal de mar o marina

Es la sal extraída del agua marina "integral" en salinas mediante evaporación. La sal marina tiene un 86% de cloruro sódico (NaCl) y trazas de oligoelementos como calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso.

Sal Maldon

Producida en Inglaterra mediante cocción del agua de mar. Es de gran pureza y aparece como placas finas en su estado natural.

Sal del Himalaya

El ministerio de Salud de Alemania ha podido detectar en este tipo de sal hasta 10 tipos de oligoelementos diferentes, con un contenido de un 98% de cloruro sódico, lo que le convierte en una sal no refinada.

El mayor contenido tras el ClNa es de Magnesio, de un 0.7%.

Sal negra o gris

Sal poco refinada producida en la India.

Sal yodada

Es una mezcla de sal común (NaCl) con yoduro sódico (NaI).

Sal kosher

Es una sal pura (sin añadidos químicos) que es empleada tradicionalmente por los judíos para la salazón de algunos alimentos.

Suele emplearse en la cocina por la facilidad de ser dispensada a mano.

Belén García López
Diplomada en Fisioterapia
Graduada en Naturopatia
Homeópata
Nutricionista Experta en Macrobiótica

 

Recuerde que obtendrá un 5% de descuento del total de su compra
Para más información consultar

Por volumen de compra podrá elegir un regalo o un vale de descuento
Elija aquí su regalo o vale de descuento

Marcas

Informaciones de alimentación

Consultar productos

Consulta
¿No encuentra el producto que necesita?

Información

Newsletter casapià

Regalo por compra

Regalo seguro
¡Más de 150 REGALOS para escoger de inmediato en tu pedido y VALES DE DESCUENTO para sus próximas compras!

El mundo del té

Teterias
¿Dispones de un establecimiento donde ofreces té?
Aceptar la política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si acepta y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.