Información de la Árnica

9029895

Nuevo

Puntúalo

Es una planta herbácea, vivaz, de 30 a 60 cm. de altura, con un corto tallo subterráneo o rizoma.

Más detalles

Árnica Montana L. Compuestas

Cast.: Tabaco de montaña, estornudadera. Cat.: Tabac de muntanya, àrnica. Gall.: Arnica, quina dos pobres. Vasc.: Usin-belar. Fra.: arnique, árnica, a. des montagnes. Ing.: arnica, mountain tobacco, winter wolfsbane. Ale.: Arnica, Wohlverleih.

Descripción: Es una planta herbácea, vivaz, de 30 a 60 cm. de altura, con un corto tallo subterráneo o rizoma. Las hojas basales, a ras de suelo, están dispuestas en roseta; esta hojas son oval-lanceoladas, enteras, con nerviación bien marcada, un poco raídas, vellosas y tiene una longitud de 10 a 11 cm por 4 ó 5 cm. de anchura. De esta roseta parte un solo tallo floral erguido, sencillo, velloso, glanduloso, en el que se inserta uno o dos pares de hojas opuestas, más pequeñas.

La cabezuela, de un bello color anaranjado, tiene un diámetro de 7 a 8 cm. y está formada por una fila periférica de flores femeninas, que tienen un cáliz formado por pelos sedosos, de puntas fina; de una corola tubulosa, con 5 dientes y 5 estambres, soldados por sus anteras, en forma de tubo, alrededor del estilo, cuyo estigma está dividido en dos ramas muy curvadas hacia fuera. El fruto es un aquenio alargado, de 4 a 5 mm. Rematado por un vilano, formado por los pelos persistentes y sedosos del cáliz. Florece de junio a julio.

Partes utilizadas: Flores, hojas y rizomas

Hábitat: En Europa septentrional, central y oriental, hasta Liberia, en claros de bosques de coníferas y prados de montaña. En España, en Pirineos catalanes y aragoneses, Cordillera Cantábrica, y en su costa occidental, la subespecie atlántica.

Altitud: De 700 a 2.500 m. La subespecie atlántica de 0 a 1.000 m.

Clima: Templado y húmedo.

Suelos: Ácidos, silíceos y graníticos, ligeros, húmedos, ricos en humus, algo sombreados.

Enfermedades: La plaga más grave de esa especie es la que producen las larvas de una mosca, la Trypete arnicivora Lov., que se desarrollan en su receptáculo floral y destruyen los frutos con cierta rapidez, por lo que las flores deben recolectarse poco después de abrirse, para evitar esta depredación.

Propiedades y aplicaciones: Es una planta típica de las zonas de Alta Montaña y desde tiempos inmemoriales se ha utilizado como el antiinflamatorio natural por excelencia en el tratamiento del golpes, esquinces, moratones, contusiones…

Otras propiedades son: Antiequimótica, cicatrizante, antirreumática, antineurálgica, antibacteriana fungicida, espasmolítica, cardiotónica, colerética, febrífuga, antitumoral.

Observaciones: Es una planta muy tóxica. Está protegida por la ley en numerosos países, pues está siendo cada día más escasa en estado espontáneo debido a las recolecciones incontroladas.

NO RECOLECTAR LA PLANTA SILVESTRE. Riesgo de extinción.