Aceite de hígado de tiburón: propiedades

Desde hace siglos se sabe que el hígado de ciertos tiburones representa el 25% de su peso. De aquí se obtiene el reconocido aceite de hígado de tiburón, un aceite que ya en el siglo XVIII era utilizado por los pescadores debido a sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

Se pueden destacar los beneficios tanto para la piel como para el resto del organismo por aportar vitalidad y mejorar la resistencia frente agresiones.

Beneficios del aceite de hígado de tiburón

En la actualidad las industrias alimenticias, farmacéuticas y cosméticas han estudiado su composición y los múltiples beneficios que ésta puede aportar a la dieta. [1]Der Marderosian A y Al. Shark Liver Oil, The Review of Natural Products-Facts and Comparison, EEUU 2000

El aceite de hígado de tiburón se caracteriza por su contenido en alquilgliceroles (más de un 20%). También, por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega 3. También aporta otras sustancias como el escualeno y las vitaminas liposolubles A, D y E.

Debido a esta composición el aceite de hígado de tiburón fortalece el sistema inmunitario. Además, promueve la salud cardiovascular y aporta a nuestro organismo una máxima protección frente al estrés oxidativo. [2]Nacional Libray of Medicine (Ed) Pub.Med, NCBI June 2003

Alquilgliceroles del aceite de hígado de tiburón

Los alquilgliceroles también son conocidos como alcoxigliceroles o éteres lípidos. Presentan numerosas funciones biológicas, aunque los mecanismos de acción son todavía hipotéticos. [3]Roberts AJ (Dir) Nutraceuticals.- The complete enciclopedia of Suppelements, Herbs, Vitamins and Healing Foods, Perigee Books, EEUU, 2001

Algunos científicos sugieren que juegan un papel importante en la modulación del sistema inmune. En la producción de las células sanguíneas y en particular de aquellas implicadas en el sistema inmunitario.

Los alquilgliceroles del aceite de hígado de tiburón fueron identificados por investigadores japoneses en 1922. Posteriormente, en los años 50, fueron científicos suecos quienes continuaron con los estudios clínicos de estas sustancias.

Constataron que niños con leucemia que eran tratados con tuétano de hueso de vaca sufrían efectos secundarios menores tras sus tratamientos con radioterapia. Atribuyeron este efecto protector a los alquilgliceroles que contenía el tuétano.

Los alquilgliceroles se encuentran presentes en la médula ósea humana y en la leche materna. Algunos estudios consideran que hay mil veces más alcoxiglicerol en el aceite de hígado de tiburón que en la leche materna.

Las perlas Actióleos de Aceite de hígado de tiburón contienen un aceite estandarizado en un mínimo de 20% de alquilgliceroles. Cada cápsula de 500 mg de aceite contiene 100 mg de alquilgliceroles.

Ácidos grasos Omega 3

Son ácidos grasos esenciales que el organismo no es capaz de fabricarlos y deben ingerirse con la dieta. Además, aportan numerosos beneficios sobre el organismo. [4]Therapeutic Research Faculty (Ed). Shark Liver Oil, Natural Medicines Comprenhensive Database (June 2003)

También, sobre:

  • Salud cardiovascular: mejoran el perfil lipídico y ayudan a mantener en niveles adecuados la tensión arterial.
  • Salud mental y desarrollo del sistema nervioso. Algunos estudios sugieren que una suplementación adecuada en ácidos grasos omega 3 permitiría mejorar el comportamiento y las funciones cognitivas.
  • Función visual. La retina es particularmente rica en ácidos grasos. Los fosfolípidos de la retina contienen ácidos grasos de los cuales hasta el 50% son DHA.

Escualeno del aceite de hígado de tiburón

A principios del siglo XX se descubrió que el hígado de los tiburones contenía una sustancia que les ayudaba a crecer, reproducirse y tener energía en un ambiente pobre en oxígeno. [5]Arthur, G, and Bittman, R. “The inhibition of cell signaling pathways by antitumor ether lipids. “Biochim Biophys Acta 1998; 1390 (1): 85-102

Esta sustancia se bautizó, en honor a los tiburones, como escualeno. Las diferentes investigaciones han encontrado que esta sustancia sirve para mantener el equilibrio de las grasas de la piel. Así como, para favorecer la regeneración celular tras la exposición al sol, viento, contaminación, etc.

Vitaminas del aceite de hígado de tiburón

Vitamina A

Es necesaria para el crecimiento y desarrollo tanto de los huesos como de las células en general. También contribuye a un buen funcionamiento del sistema inmunitario y actúa como un antioxidante natural frente a los radicales libres. [6]Fujiwara, K. et al. “Cytokinetic and morphologic differences in ovarian cancer cells trated with ET-18-OCH3 and the DNA-interacting agent, etoposide” Anticancer Res 1997 May-Jun; 2159-67

Vitamina E

Es otro de los antioxidantes incluido en el aceite de hígado de tiburón. Su principal aportación al organismo humano consiste en prevenir daños a las membranas celulares generados por contaminación ambiental, humo del tabaco y pesticidas.

Vitamina D

Interviene en la absorción del calcio y del fósforo en el intestino. Por tanto, en el depósito de los mismos en huesos y dientes. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. [7]Pugliese, PT et al. “Some biological acciones of alkylglycerols from shark oil” J Altern Complement Med 1998: 87-99

Se recomienda tomar 2 perlas al día de Actióleos Aceite de Hígado de Tiburón, preferentemente con las comidas y con suficiente cantidad de líquido.

Referencias[+]

28 comentarios en «Aceite de hígado de tiburón: propiedades»

  1. Excelente información sobre los beneficios de aceite de hígado de tiburón, llega en mis manos en un momento que lo estoy necesitando.
    Gracias y bendiciones 🙏

    Responder
  2. Estoy muy interesada en tomarlo y darle a mi nieta, para que nos ayude a la regeneración de los pulmones .
    Leí todas sus propiedades y lo empezaré a tomar.

    Responder
  3. Mi niña tiene una condición neurología epilepsia refrectaria más atrofia frontoparietal y una tía me lo recomendó para reforzar su sistema inmunológico y respiratorio por que aveces mantiene con gripa

    Responder
    • Hola, Freidy:
      Siempre que respete la dosificación del aceite de tiburón podrá resultarle de utilidad, pero es muy importante que el equipo médico que lleve el caso de su hija esté informado de todos los productos que su hija toma para evitar posibles interacciones y la posibilidad de efectos secundarios o reacciones adversas.
      Saludos

      Responder
      • Hola, Lucía:
        Te indicamos la dosis a utilizar de aceite de pescado en general, ya que no disponemos de datos concretos del aceite de hígado de tiburón, más en esta edad y situación concreta. La dosis habitualmente utilizada de aceite de pescado en una niña de esta edad es de 1/2 cucharada de postre (2,5 ml) al día. Es importante que el médico esté informado de cualquier producto que tome esta niña.
        Saludos

        Responder
  4. Buenas tardes, mi nieta de seis años sufre de alergia asmática, le dan crisis de tos muy fuertes, me enviaron el aceite de tiburón original. Me podrían indicar cuál es la dosis qué se le debe dar? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Lida:
      Te indicamos la dosis a utilizar de aceite de pescado en general, ya que no disponemos de datos concretos del aceite de tiburón, más en esta edad y situación concreta. La dosis habitualmente utilizada de aceite de pescado en una niña de esta edad es de 1 cucharada de postre (5 ml) al día. Es importante que el médico esté informado de cualquier producto que tome la niña.
      Saludos

      Responder
  5. Holaaa, tengo 64 años y tengo las rodillas con artrosis, huesos desgastados y me dijo el traumatólogo q me tenía que operar! Me dijeron del aceite de bacalao es bueno para la artrosis,pero es muy caro y leí lo de este aceite de tiburón,q me dicen que me ayudara también a aliviar la artrosis de las rodillas? Gracias desde ya

    Responder
  6. Buenas tardes, soy una paciente con Epoc y Fibrosis pulmonar y hipotiroidismo…
    Me recomendaron tomar el aceite de tiburón pero realmente no sé si sirve para estos síntomas, soy de Colombia y el q uds recomiendan es de Europa… Y realmente uno sabe si el q le vendan sea el original…
    Gracias

    Responder

Deja un comentario