Información del Zumo de Noni

Nuevo

Información del Zumo de Noni Ampliar
Pequeño arbusto de la familia de las Rubiaceas.

Más detalles

Más

El Zumo de Noni
Pequeño arbusto de la familia de las Rubiaceas. Se caracteriza por su tronco estrecho, sus grandes hojas elípticas de color verde brillante y sus flores tubulares. Los frutos son de forma ovoide de unos 12 cm de diámetro, de color amarillento o anaranjado y presentan una superficie llena de pequeñas protuberancias de forma poliédrica. Las semillas tienen forma triangular, y están dotadas de una especie de saco aéreo que les permite flotar en el agua, lo que facilita su dispersión de unas islas a otras.

Partes utilizadas
El fruto maduro es la parte de la planta más utilizada. Los nativos de Polinesia usan también las hojas y las raíces.

Habitat
Propio de regiones costeras del sudeste asiático y de las islas tropicales del Pacífico. Crece mejor en los suelos ricos en lava volcánica. Las islas del archipiélago de Tahití son las que producen los mejores frutos de noni. Los expertos lo atribuyen a la elevada pureza del aire y del agua, y a la riqueza en micronutrientes del suelo de aquellas paradisíacas islas.

Historia
El noni se ha estado usando como remedio popular en las islas de la Polinesia durante dos mil años. Sin embargo, hasta hace poco más de medio siglo, ningún científico occidental se había interesado por este humilde arbolito, de forma que no existían datos que confirmaran las propiedades curativas que los nativos le atribuían.

Se piensa que los primeros pobladores de las islas de Polinesia llevaron consigo plantas de noni cuando partieron del sudeste asiático hace unos dos mil años. Desde entonces han venido usando los frutos, hojas y raíces de este arbolito como remedio popular contra numerosas dolencias.

A pesar de su sabor un tanto desagradable, el fruto del noni se ha usado también como alimento por los nativos de Birmania y de otras zonas del sudeste asiático, de la India, de Australia y de las islas del Pacífico. El famoso capitán Cook de la armada británica dejó constancia alrededor del año 1700 de que el noni ya se consumía en Tahití. A mediados del siglo XX se produjeron las primeras investigaciones científicas acerca del noni. Los doctores Levand, Heinicke y Solomon han destacado por sus trabajos en cuanto a la composición y las propiedades del noni.

Preparación y empleo
La preparación habitual es el jugo de noni envasado por laboratorios especializados, se recomienda que sea puro 100% (no procedente de concentrado) y orgánico o de cultivo biológico certificado. Para tomarlo, puede mezclarse posteriormente con agua o con jugo de frutas no azucarado ni muy ácido (manzana, arándano o de uva) para disimular un poco su mal sabor.

Dosificación
Los compuestos activos del jugo de noni se absorben con rapidez, y alcanzan su máxima concentración en la sangre a las dos horas de su ingestión (en los tejidos, una hora después). Por eso, cuando se usa para tratar una enfermedad, resulta tanto o más importante la frecuencia de su administración, como la cantidad que se toma.

- Como preventivo, para mantenimiento general de la salud: 2 cucharadas soperas (30 ml) cada 24 o cada 12 horas.
- Como tratamiento de enfermedades: 2 cucharadas soperas cada 2, cada 3 o cada 4 horas, dependiendo de la gravedad del caso. Durante la noche se pueden administrar 2 cucharadas cada 4 horas, para no interrumpir demasiado el descanso.

Se recomienda tomarlo con el estómago vacío (media hora antes de las comidas). Pero si no se tolera bien, también se puede tomar después de comer.

Toxicidad y efectos secundarios
En ensayos con animales se ha comprobado que el jugo de noni se tolera bien hasta un límite de 50 ml por kilo de peso y día (unos 5 litros al día para un adulto). Esto permite un margen terapéutico muy amplio y seguro, pues la dosis efectiva habitual es mucho menor.

Los efectos secundarios o adversos son en general leves y poco frecuentes. Se han informado los siguientes:

- Eructos leves en el 5% de los casos; desaparecen al reducir la dosis.

- Alergia cutánea, con erupción leve en los dos primeros días de empezar a tomar el jugo de noni. Desaparece espontáneamente.

- Hiperkaliemia (exceso de potasio): El zumo de noni contiene unos 100 mg de potasio por cada 100 ml, menos que el zumo de naranja, de manzana o de piña. Aún así, conviene tenerlo en cuenta en pacientes con insuficiencia renal o con diabetes descompensada, en los que niveles altos de potasio pueden causar alteraciones cardíacas.

- El noni no resulta tóxico para el feto o para el lactante, por lo que las mujeres embarazadas y las que lactan también pueden tomarlo.

Propiedades
Hace unos años, el noni despertó un gran entusiasmo en el mundo occidental, y algunos de sus promotores lo recomendaban para curar casi cualquier enfermedad. Actualmente, diversas investigaciones científicas han comprobado las auténticas propiedades curativas del noni, ciertamente numerosas, aunque quizá no tanto como inicialmente se pensó.

Estas son las propiedades que se han comprobado en el noni:

Antiinfeccioso: Los extractos del fruto de noni maduro se han mostrado efectivos en experimentos de laboratorio contra diversos tipos de microorganismos:

  • Bacterias causantes de infecciones cutáneas, como la Pseudomona aeruginosa.
  • Bacterias causantes de infecciones digestivas, como la Escherichia col¡, y otras de los géneros Salmonella y Shigella.
  • Mycobacterium tuberculosis, el bacilo de Koch causante de la tuberculosis. El extracto de noni, especialmente de sus hojas, resulta casi tan eficaz "in vitro" como el antibiótico Rifampicina, para destruir el bacilo causante de la tuberculosis.
  • Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlceras de estómago: El jugo de noni se muestra eficaz para inhibir el crecimiento de esta bacteria.
  • Virus, incluido el VIH causante del sida.
  • Analgésico y antiinflamatorio: En animales de experimentación, el jugo de noni calma el dolor y produce un suave efecto sedante. Inhibe las enzimas COX-I causantes de inflamación, de forma similar a como lo hacen la aspirina o la indometacina.
  • Antihipertensivo: El extracto de raíces de noni, y en menor grado el fruto, produce un cierto grado de vasodilatación debido a que regula la producción de óxido nitroso, un relajante de las paredes de las arterias.
  • Inmunoestimulante: debido a un polisacárido que se encuentra en el fruto del noni, estimula la producción de anticuerpos y células "T" defensivas. Se ha visto que el volumen del timo, glándula estrechamente relacionada con el sistema defensivo, aumenta en un 70% después de ingerir jugo de noni durante 7 días seguidos.
  • Antioxidante: El jugo de noni bloquea la acción de los radicales libres, sustancias químicas agresivas que se forman en nuestro organismo. De esta forma protege contra el cáncer, contra la arteriosclerosis y contra los efectos del envejecimiento celular.
  • Anticáncer: El noni resulta efectivo contra el cáncer por varios mecanismos:
  • Protege al DNA del efecto mutágeno de las sustancias cancerígenas.
  • Frena el crecimiento de los tumores, favoreciendo la apoptosis (necrosis de las células tumorales)
    Inhibe la angiogénesis (formación de nuevos capilares y vasos sanguíneos) en el tumor, con lo que dificulta el riego sanguíneo de las células cancerosas y frena el desarrollo del tumor.
  • Estimula el sistema inmunitario, especialmente las células "T" defensoras que destruyen a las células tumorales.

Recomendado como complemento en: No se han realizado todavía ensayos clínicos para confirmar en la práctica clínica todas las propiedades curativas del noni comprobadas en experimentos de laboratorio. Sin embargo, existen suficientes indicios como para recomendar el uso del noni en los siguientes casos:

  • Infecciones de la piel, aplicado directamente sobre parte afectada.
  • Infecciones del tubo digestivo (gastroenteritis y colitis).
  • Infecciones en general, especialmente las víricas.
  • Hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, arteriosclerosis, exceso de colesterol.
  • Trastornos digestivos, úlcera gastroduodenal,
  • Artritis, dolores reumáticos de tipo articular o muscular, estados inflamatorios de diversas causas.
  • Diabetes
  • Depresión, senilidad, envejecimiento precoz.
  • Sida
  • Cáncer

El noni y el cáncer
En 1992 un investigador de la universidad de Hawai mostró ante la reunión anual de la American Association for Cancer Research que el precipitado alcohólico del jugo de noni, llamado "noni-ppt" tiene actividad anticancerosa. El 75% de los ratones con cáncer de pulmón a los que se administraba jugo de noni, prolongaban su vida respecto al grupo de control.

También se ha mostrado efectivo frente a células cultivadas de leucemia, en las que induce apoptosis (muerte celular), destruyéndolas. Otros experimentos han mostrado también efecto frente a células cancerosas de páncreas y de colon. Este efecto anticanceroso se atribuye a dos glucósidos presentes en el jugo de noni.

Experimentos con ratones realizados recientemente han mostrado que el jugo de noni logra la curación del 25 al 45% de los animales afectados de sarcoma (un tipo de cáncer).B

Se ha visto que el noni potencia el efecto de ciertos fármacos usados en quimioterapia anticancerosa, mientras que frena el efecto de otros.

Resulta beneficioso tomar noni con los siguientes quimioterápicos: Cisplatino, adriamicina, mitomicina-C, bleomicina, etoposide, 5-fluoracilo, vincristina, camptotecina, citokina Th I, imexon, e interferón gamma. Quienes estén en tratamiento con alguno de estos fármacos, pueden tomar simultáneamente jugo de noni para obtener un mayor efecto anticancerígeno.

Por el contrario, no conviene tomar noni con los siguientes fármacos, debido a que reduce su efecto: Citokina Th2, copolímero MVE-2, interleucina 2, 4, 10 y 12.

Composición
Se han identificado más de 150 sustancias activas en el zumo de noni. Aunque no se conocen todavía los efectos de todas ellas, se ha avanzado mucho en los últimos años.

Estos son los componentes más conocidos del jugo de noni:

  • Alcaloides: Se han aislado 10 alcaloides en el fruto del noni. Todos ellos ejercen importantes efectos farmacológicos sobre el sistema nervioso, cardiovascular e inmunitario, aunque se hallan en concentraciones muy bajas.
  • Antraquinonas: Estas sustancias destacan por su efecto anticancerígeno y antiinflamatorio. Una de las más estudiadas es el Damnacanthal, que neutraliza los efectos de los cancerígenos sobre las células, impidiendo así el desarrollo de los tumores.
  • Escopoletina: Es uno de los componentes más estudiados, por su acción antünfecciosa y estimulante de las defensas.
  • Nutrientes energéticos: Solo azúcares como la fructosa y la glucosa. No contiene grasas ni proteínas.
  • Vitaminas: Beta-caroteno (provitamina A) y vitamina B, C y E.
  • Minerales: especialmente potasio.

El noni es un completísimo nutriente natural de origen vegetal, descubierto hace unas décadas en las bellas islas del océano Pacífico, que está dotado de notables propiedades curativas, sin apenas efectos indeseables. Desde luégo, vale la pena probarlo.

 

Dr. Jorge D. Pomplona Roger
Director de Investigación y Desarrollo de Editorial Safeliz
Autor de la Enciclopedia de las Plantass Medicinales y de la Enciclopedia de los Alimentoss y su poder curativo, publicada por Editorial Safeliz, www.safeliz.com.
l. Hiramatsu T, Imoto M. Koyano T, Umezawo K. Induction of hormal phenotypes in ras-transformed cells by damnacanthal from Morinda citrifolia. Cancer Lett. 1993 Sep 30;73(2-3):Ibl-b.
2. Saludes JP, Garson MI, Franzblau SG, Aguinaldo AM. Antitubercular constituents from the hexane fraction of Morinda citri folia Lino. (Rubiaceoe). Phytother Res. 2002 Nov;16(7):683-5.
3. Wang MY et al. Morinda citri folia (noni): A literature review and recent advances in noni research. Acta Pharmacol Sin 2002 Dec; 23 (12): 1127-1141
4. Li RW, Myers SP, Leach DN, Lin GD, Leach G. A cross-cultural study: anti-inflammatory activity of Ausiralian and Chinese plonts. J Ethnopharmacol. 2003 Mar;85(I):25-32.
5. Su BN. Pawlus AD, Jung HA. Keller WJ. McLaughlin JL, Kinghorn AD. Chemical constituents o f the fruits of Morinda cürifolia (Noni) and their antioxidant activity. J Nat Prod. 2005 Apr;68(4):592-5.
b. Wang MY, Su C. Cancer preventive effect of Morinda citrifolia (Noni). Ann N Y Acad Sci. 2001 Dec;952: I61-S. 7. Hornick CA, Myers A, Sadowska-Krowicka H, Anthony CT, Woltering EA.m Inhibition of angiogenic initiotion and disruption of newly established human vascular networks by juice from Morinda citrifolia (noni). Angiogenesis. 2003;6(2)J43-9.
8. Furusawa E, Hirazumi A, Story S. Jensen f. Antitumour potential of a polysaccharide-rich substance from the fruü juice ofMorinda citrifolia (noni) on sarcoma 180 ascites tumour in mice. Phytother Res. 2003 Dec;17(10):1158-64.

Por volumen de compra podrá elegir un regalo o un vale de descuento
Elija aquí su regalo o vale de descuento

Marcas

Información complementos nutritivos

  • Artículos informativos por profesionales de la Salud Natural
  • Información complementos nutritivos
  • Informaciones Generales sobre Salud Natural
  • Información sobre diferentes terapias naturales
  • Información de Cosmética Natural
  • Información de vitaminas y minerales
  • Información de Plantas Medicinales
  • Información Mundo del Té
  • Información de Alimentación

Información

  • Condiciones de compra y cómo comprar
  • Formas de envío
  • Formas de pago
  • Confidencialidad
  • Empresa
  • Formulario de contacto
  • Nuestros regalos
  • Ver todas las marcas

Newsletter casapià

Aceptar la política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si acepta y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.