Zumo de Noni, beneficios y propiedades

El zumo de noni es propio de regiones costeras del sudeste asiático y de las islas tropicales del Pacífico. Esta fruta crece mejor en los suelos ricos en lava volcánica.

Las islas del archipiélago de Tahití son las que producen los mejores frutos de noni. Los expertos lo atribuyen a la elevada pureza del aire y del agua, y a la riqueza en micronutrientes del suelo de aquellas paradisíacas islas.

¿Qué es el zumo de noni?

Pequeño arbusto de la familia de las Rubiaceas. Se caracteriza por su tronco estrecho, sus grandes hojas elípticas de color verde brillante y sus flores tubulares.

Los frutos son de forma ovoide de unos 12 cm de diámetro, de color amarillento o anaranjado y presentan una superficie llena de pequeñas protuberancias de forma poliédrica.

Además, las semillas tienen forma triangular, y están dotadas de una especie de saco aéreo que les permite flotar en el agua, lo que facilita su dispersión de unas islas a otras. Como resultado, con este fruto se hace el zumo de noni.

Zumo de noni: partes utilizadas

El fruto maduro es la parte de la planta más utilizada. Los nativos de Polinesia usan también las hojas y las raíces.

Zumo de noni: Historia

El noni se ha estado usando como remedio popular en las islas de la Polinesia durante dos mil años. Sin embargo, hasta hace poco más de medio siglo, ningún científico occidental se había interesado por este humilde arbolito. Por consiguiente, no existían datos que confirmaran las propiedades curativas que los nativos le atribuían.

Se piensa que los primeros pobladores de las islas de Polinesia llevaron consigo plantas de noni cuando partieron del sudeste asiático hace unos dos mil años. Desde entonces han venido usando los frutos, hojas y raíces de este arbolito como remedio popular contra numerosas dolencias.

A pesar de su sabor un tanto desagradable, el fruto del noni se ha usado también como alimento por los nativos de Birmania y de otras zonas del sudeste asiático. También de la India, de Australia y de las islas del Pacífico.

El famoso capitán Cook de la armada británica dejó constancia alrededor del año 1700 de que el noni ya se consumía en Tahití. A mediados del siglo XX se produjeron las primeras investigaciones científicas acerca del noni.

Los doctores Levand, Heinicke y Solomon han destacado por sus trabajos en cuanto a la composición y las propiedades del noni.

Zumo de noni: preparación y empleo

La preparación habitual es el jugo de noni envasado por laboratorios especializados, se recomienda que sea puro 100% (no procedente de concentrado) y orgánico o de cultivo biológico certificado.

Para tomarlo, puede mezclarse posteriormente con agua o con jugo de frutas no azucarado ni muy ácido (manzana, arándano o de uva) para disimular un poco su mal sabor.

Zumo de noni: dosificación

Los compuestos activos del jugo de noni se absorben con rapidez, y alcanzan su máxima concentración en la sangre a las dos horas de su ingestión (en los tejidos, una hora después).

Por eso, cuando se usa para tratar una enfermedad, resulta tanto o más importante la frecuencia de su administración, como la cantidad que se toma.

Como preventivo, para mantenimiento general de la salud

Tomar 2 cucharadas soperas (30 ml) cada 24 o cada 12 horas.

Como tratamiento de enfermedades

Tomar 2 cucharadas soperas cada 2, cada 3 o cada 4 horas, dependiendo de la gravedad del caso. Durante la noche se pueden administrar 2 cucharadas cada 4 horas, para no interrumpir demasiado el descanso.

Se recomienda tomarlo con el estómago vacío (media hora antes de las comidas). Pero si no se tolera bien, también se puede tomar después de comer.

Toxicidad y efectos secundarios

En ensayos con animales se ha comprobado que el jugo de noni se tolera bien hasta un límite de 50 ml por kilo de peso y día (unos 5 litros al día para un adulto).

Esto permite un margen terapéutico muy amplio y seguro, pues la dosis efectiva habitual es mucho menor.Los efectos secundarios o adversos son en general leves y poco frecuentes. Se han informado los siguientes:

  • Eructos leves en el 5% de los casos; desaparecen al reducir la dosis.
  • Alergia cutánea, con erupción leve en los dos primeros días de empezar a tomar el jugo de noni. Desaparece espontáneamente.
  • Hiperkaliemia (exceso de potasio): El zumo de noni contiene unos 100 mg de potasio por cada 100 ml, menos que el zumo de naranja, de manzana o de piña. Aún así, conviene tenerlo en cuenta en pacientes con insuficiencia renal o con diabetes descompensada, en los que niveles altos de potasio pueden causar alteraciones cardíacas.
  • El noni no resulta tóxico para el feto o para el lactante, por lo que las mujeres embarazadas y las que lactan también pueden tomarlo.

Zumo de Noni

Zumo de noni: propiedades

Hace unos años, el noni despertó un gran entusiasmo en el mundo occidental, y algunos de sus promotores lo recomendaban para curar casi cualquier enfermedad.

Actualmente, diversas investigaciones científicas han comprobado las auténticas propiedades curativas del noni. Ciertamente numerosas, aunque quizá no tanto como inicialmente se pensó.

Estas son las propiedades que se han comprobado en el noni:

Antiinfeccioso

Los extractos del fruto de noni maduro se han mostrado efectivos en experimentos de laboratorio contra diversos tipos de microorganismos:

  • Bacterias causantes de infecciones cutáneas, como la Pseudomona aeruginosa.
  • Bacterias causantes de infecciones digestivas, como la Escherichia col¡, y otras de los géneros Salmonella y Shigella.
  • Mycobacterium tuberculosis, el bacilo de Koch causante de la tuberculosis. El extracto de noni, especialmente de sus hojas, resulta casi tan eficaz «in vitro» como el antibiótico Rifampicina, para destruir el bacilo causante de la tuberculosis.
  • Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlceras de estómago: El jugo de noni se muestra eficaz para inhibir el crecimiento de esta bacteria.
  • Virus, incluido el VIH causante del sida.

Analgésico y antiinflamatorio

En animales de experimentación, el jugo de noni calma el dolor y produce un suave efecto sedante. Inhibe las enzimas COX-I causantes de inflamación, de forma similar a como lo hacen la aspirina o la indometacina.

Antihipertensivo

El extracto de raíces de noni, y en menor grado el fruto, produce un cierto grado de vasodilatación debido a que regula la producción de óxido nitroso, un relajante de las paredes de las arterias.

Inmunoestimulante

Debido a un polisacárido que se encuentra en el fruto del noni, estimula la producción de anticuerpos y células «T» defensivas. Se ha visto que el volumen del timo, glándula estrechamente relacionada con el sistema defensivo, aumenta en un 70% después de ingerir jugo de noni durante 7 días seguidos.

Antioxidante

El jugo de noni bloquea la acción de los radicales libres, sustancias químicas agresivas que se forman en nuestro organismo. De esta forma protege contra el cáncer, contra la arteriosclerosis y contra los efectos del envejecimiento celular.

Anticáncer

El noni resulta efectivo contra el cáncer por varios mecanismos:

  • Protege al DNA del efecto mutágeno de las sustancias cancerígenas.
  • Frena el crecimiento de los tumores, favoreciendo la apoptosis (necrosis de las células tumorales)
  • Inhibe la angiogénesis (formación de nuevos capilares y vasos sanguíneos) en el tumor, con lo que dificulta el riego sanguíneo de las células cancerosas y frena el desarrollo del tumor.
  • Estimula el sistema inmunitario, especialmente las células «T» defensoras que destruyen a las células tumorales.

Recomendado como complemento en:

No se han realizado todavía ensayos clínicos para confirmar en la práctica clínica todas las propiedades curativas del noni comprobadas en experimentos de laboratorio. Sin embargo, existen suficientes indicios como para recomendar el uso del noni en los siguientes casos:

  • Infecciones de la piel, aplicado directamente sobre parte afectada.
  • Infección del tubo digestivo (gastroenteritis y colitis).
  • Infecciones en general, especialmente las víricas.
  • Hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, arteriosclerosis, exceso de colesterol.
  • Trastornos digestivos, úlcera gastroduodenal,
  • Artritis, dolores reumáticos de tipo articular o muscular, estados inflamatorios de diversas causas.
  • Diabetes
  • Depresión, senilidad, envejecimiento precoz.

El noni y el cáncer

En 1992 un investigador de la universidad de Hawai mostró ante la reunión anual de la American Association for Cancer Research que el precipitado alcohólico del jugo de noni, llamado «noni-ppt» tiene actividad anticancerosa. El 75% de los ratones con cáncer de pulmón a los que se administraba jugo de noni, prolongaban su vida respecto al grupo de control.

También se ha mostrado efectivo frente a células cultivadas de leucemia, en las que induce apoptosis (muerte celular), destruyéndolas. Otros experimentos han mostrado también efecto frente a células cancerosas de páncreas y de colon. Este efecto anticanceroso se atribuye a dos glucósidos presentes en el jugo de noni.

Estudio científicos relacionados

Experimentos con ratones realizados recientemente han mostrado que el jugo de noni logra la curación del 25 al 45% de los animales afectados de sarcoma (un tipo de cáncer).B

Se ha visto que el noni potencia el efecto de ciertos fármacos usados en quimioterapia anticancerosa, mientras que frena el efecto de otros.

Resulta beneficioso tomar noni con los siguientes quimioterápicos: Cisplatino, adriamicina, mitomicina-C, bleomicina, etoposide, 5-fluoracilo, vincristina, camptotecina, citokina Th I, imexon, e interferón gamma. Quienes estén en tratamiento con alguno de estos fármacos, pueden tomar simultáneamente jugo de noni para obtener un mayor efecto anticancerígeno.

Por el contrario, no conviene tomar noni con los siguientes fármacos, debido a que reduce su efecto: Citokina Th2, copolímero MVE-2, interleucina 2, 4, 10 y 12.

Composición

Se han identificado más de 150 sustancias activas en el zumo de noni. Aunque no se conocen todavía los efectos de todas ellas, se ha avanzado mucho en los últimos años.

Estos son los componentes más conocidos del jugo de noni:

Alcaloides

Se han aislado 10 alcaloides en el fruto del noni. Todos ellos ejercen importantes efectos farmacológicos sobre el sistema nervioso, cardiovascular e inmunitario, aunque se hallan en concentraciones muy bajas.

Antraquinonas

Estas sustancias destacan por su efecto anticancerígeno y antiinflamatorio. Una de las más estudiadas es el Damnacanthal, que neutraliza los efectos de los cancerígenos sobre las células, impidiendo así el desarrollo de los tumores.

Escopoletina

Es uno de los componentes más estudiados, por su acción antiinfecciosa y estimulante de las defensas.

Nutrientes energéticos

Solo azúcares como la fructosa y la glucosa. No contiene grasas ni proteínas.

Vitaminas

Beta-caroteno (provitamina A) y vitamina B, C y E.

Minerales

Posee minerales, especialmente potasio.

El noni es un completísimo nutriente natural de origen vegetal, descubierto hace unas décadas en las bellas islas del océano Pacífico, que está dotado de notables propiedades curativas, sin apenas efectos indeseables. Desde luego, vale la pena probarlo.

68 comentarios en «Zumo de Noni, beneficios y propiedades»

    • Hola, Juliana:
      Dependerá de tu diabetes, si requiere o no insulina. Al actuar sobre su glucemia, de estar utilizando insulina, es preferible no utilizarlo o utilizarlo bajo un estricto control. Si no requiere insulina podrá utilizarlo, separando al máximo las tomas de su antidiabético oral.
      Saludos

      Responder
  1. Doy fe de efectividad del noni…mi esposa tenia que tomar furesemida para poder orinar.su saliva se tornaba espumosa, comencé a suministrar el nono preparado por mi..hacía una pulpa del fruto bien maduro y lo ligaba con agua..se tomaba todos los días una tacita de este liquido.resultado después de una semana, comenzó a orinar normalmente y su saliva se torno normal..el te de hoja seca nos sirvió para perder peso..una taza de té todos los días. Nos ayudó a perder peso..y yo en lo particular mi vista mejoró con el jugo de noni de hecho estoy escribiendo esta opinión sin el uso de lentes…para mi esta fruta es prodigiosa.

    Responder
      • Hola , tengo problemas con acido urico y colesterol ,me hice exámenes y me he tratado pero no me gustan las pastillas ahora qu tomo el jugo se noni me siento mejor .llevo tres días de tomarlo y lo prepare así;una docena de banano , una piña y 6 noni remaduros todo estos licuados y colados con 6 litros de agua en refrigeración. Un vasos en ayuna

        Responder
  2. Tengo una niña de 14 años que es atendida por insuficiencia renal crónica y problemas de vejiga neurogénica consecuencias de un accidente quirúrgico cuando tenía 10 meces de edad. Hace infecciones geniturinaria frecuentemente Escherichia coli y Pseudomona por este motivo sus niveles de creatinina y urea se elevan. Quisiera saber si puedo darle el jugo de noni y si es así como prepararlo y en que proporción. Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Ireisy:
      Los pacientes con insuficiencia renal grave deben evitar el jugo de noni, debido a su alto contenido en potasio, más en la situación de su niña.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Jorge:
      Desconocemos el origen por el que usted ve borroso y no disponemos de datos que el noni sea de utilidad en estas situaciones.
      Saludos

      Responder
  3. Buenos días, habrá alguna información de algún resultado positivo del Noni en el tratamiento de la Psoriasis, gracias por la información, Ovidio Morillo Caracas Venezuela.

    Responder
    • Hola, Olvido:
      Sí, por ejemplo, puede consultar la información de Hiroshi Okamoto: Morinda Citrifolia (Noni) in the Treatment of Psoriasis. The Open General and Internal Medicine Journal, 2012, 5, 1-2.
      Y también: Vuanghao, Lim, and M. H. Laghari. «Morinda citrifolia (Noni): A comprehensive review on its industrial uses, pharmacological activities, and clinical trials.» Arabian Journal of Chemistry 10 (2017): 691-707.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Nancy:
      No, sería una gran irresponsabilidad dejar de utilizar la insulina y podría generarle graves problemas de salud. En caso de utilizar insulina no debería utilizar ninguna planta medicinal que afecte a su glucemia sin un exhaustivo control médico.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Pamela:
      Ayudaría, pero hay plantas más específicas. Puedes utilizar jugo de noni ya comercializado, ajustándose a la dosis propuesta por cada fabricante o si tienes el fruto fresco, elaborarlo usted misma, como cualquier otro zumo de frutas.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Roger:
      Podría ayudar, pero no es una de sus principales utilidades. Tendrías que tomar 20 ml de jugo de noni una media hora antes de irse a dormir (entendemos que nos preguntas sobre el noni).
      Saludos

      Responder
  4. Hola he tomado mucho la infucion de la hoja de Noni madura y me ayuda muchísimo para los dolores en las articulaciones y también he perdido peso, ahora llevo tres días tomándolo como jugo una tasita en las mañanas y no he tenido que usar mi el tratamiento de la presión, me va muy bien.

    Responder
    • Hola, Aldo:
      Depende de cada producto concreto. Te sugerimos utilices jugo de noni, sin pasteurizar y sigas la dosificación indicada.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Carlos:
      Depende de cada producto concreto. Te sugerimos utilices jugo de noni, sin pasteurizar y sigas la dosificación indicada.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Alexa:
      Separado de las comidas, con el estómago vacío. La cantidad dependerá de cada producto concreto. Una cantidad habitual es 60 ml (dos cucharadas soperas) al día.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Teresita:
      Desconocemos la utilidad del noni en este contexto. Nuestra sugerencia: utilice jugo de noni ajustando la dosis a la propuesta por el responsable de su fabricación.
      Saludos

      Responder
  5. Hola !Queria preguntar si padezco artritis reumatoide puedo tomar zumo de noni o capsulas ?Cual me recomiendas de las dos y como tomarlas ?Gracias!

    Responder
    • Hola, Leonor:
      No es la indicación más específica del noni. La cantidad es la sugerida para cada tipo de extracto concreto, en cada producto comercializado.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario