La Piña - Artículo informativo de Jaume Queral - Naturópata

Nuevo

La Piña - Artículo informativo de Jaume Queral - Naturópata Ampliar
Una fruta originaria del Brasil habitual en las mesas navideñas.

Más detalles

Más

La Piña
Una fruta originaria del Brasil habitual en las mesas navideñas.

Aunque actualmente en los supermercados podemos encontrar todas las frutas durante todo el año, esto no sucede así en la agricultura ecológica que recupera la sana y natural costumbre de consumir los productos de la tierra en la época del año que les corresponde. Procedente de Brasil y otros lugares de Sudamérica, donde ahora es verano, coincide con nuestro invierno, lo que le hace un producto típico y muy adecuado para las comidas navideñas... y sus consecuencias.

Características técnicas

La piña tropical o americana, pertenece a la familia de las bromeliáceas, familia ésta que cuenta con más de 1.400 especies distintas, todas ellas en la América tropical, y que debe su nombre a una enzima proteolítica llamada bromelina que se caracteriza por facilitar el proceso de digestión de las proteínas. Como decíamos, el productor originario de este fruto es principalmente Brasil, lugar donde fue descubierta por los colonizadores españoles y portugueses e introducida en Europa.

La piña es el fruto de la planta conocida como Ananás (ananás comosus), que en nativo significa “fruta excelente” y se le denomina así en nuestro país por el parecido de su piel con la forma de la piña del pino. Sin embargo, en Portugal le siguen denominando Ananás.

Como decíamos en la cabecera, esta es la temporada natural de este excelente fruto si bien se puede disponer en los supermercados no ecológicos en cualquier época del año. No obstante, es importante saber que la piña sólo madura convenientemente en la planta y si, con fines comerciales, se recolecta antes de estar en su punto de maduración, aumenta su acidez y resulta muy pobre en nutrientes. Por eso es muy importante comprarla sabedores de que ha sido recogida en óptimas condiciones. Se sabe que la piña está en su punto de maduración cuando el aroma es intenso, las puntas de las hojas adquieren un tinte anaranjado y son fáciles de arrancar y cuando al presionarla, notamos que cede su pulpa con facilidad.

Valores nutricionales

Se trata de una fruta jugosa, grande (suelen pesar unos 2 Kg.) muy digestiva y rica en nutrientes. La piña se ha convertido en un elemento importante en las dietas por sus cualidades digestivas, hidratantes y sobre todo por su casi nulo valor calórico, ya que contiene una elevada cantidad de agua. Cuando su punto de maduración es alto, el 12% de su composición son hidratos de carbono simples o de rápida absorción. La vitamina C es la más abundante en su composición, seguida de la tiamina (B1) y piridoxina (B6). También en cuanto a minerales, es rica en Magnesio, Potasio, Cobre y Manganeso.

Además de esto, cabe añadirle sus cualidades dietéticas entre las que destacan:

  • Alto contenido en fibra
  • Alto contenido en vitamina C, por la presencia de los ácidos cítrico y málico
  • Por el contenido elevado de la enzima bromelina, que como decíamos al principio, da nombre a la família botánica, es una gran facilitadora de la digestión. La bromelina es una enzima capaz de destruir las moléculas de las proteínas dejando libres los aminoácidos que las forman, lo que tiene una acción pre-digestiva.  

CUADRO NUTRICIONAL DE LA PIÑA TROPICAL

(por cada 100 g de alimento)

 

 

  

 

PROTEINAS

 

0,4 g.

 

GRASAS

 

0,4 g.

 

FIBRA

 

1,2 g.

 

HIDRAT.CARB.

 

11,2 g.

 

MAGNESIO

 

14 mg.

 

POTASIO

 

113 mg.

 

FOLATO

 

10,6 mg.

 

VALOR ENERG.

49 Kcal.

 

AGUA

 

86,4 ml.

 

VITAMINA A

 

2 mg.

 

VITAMINA C

 

15,5 mg.

 

VITAMINA E

 

0,1 mg.

 

Cómo tomarla

Es muy común encontrarla en conserva, pero si bien de esta forma  sigue manteniendo su fibra, vitaminas y minerales, pierde casi totalmente la bromelina, por lo que no mantiene su calidad digestiva y aumenta su carga calórica por el almíbar que la conserva. En zumo es también habitual, si bien podemos aplicar lo anteriormente dicho.

Si el zumo lo elaboramos nosotros en licuadora casera, el zumo se debe tomar inmediatamente y a pequeños sorbos, pues puede provocarnos algo de acidez de estómago. Consumida al natural es perfecta como postre y también como preventivo digestivo tomada como aperitivo, a la vez que también actuará en este caso como saciante.

Cualidades terapéuticas

Como decíamos antes, actúa como predigestivo, como saciante y es ligeramente diurético. Si a esto le añadimos la fibra que contiene, se convierte en un elemento importante como complemento en dietas de adelgazamiento, retención de orina, estreñimiento y digestiones lentas. Sin embargo, no es recomendable en caso de úlcera gastroduodenal, pues aumenta la producción de jugos gástricos que si bien ayudan en el estreñimiento, serían perjudiciales parea quien sufre esta enfermedad.

Pero quizás el uso terapéutico más conocido de la piña es su acción anticelulítica. Son muchos los laboratorios que comercializan piña en forma de cápsulas para tratamientos anti-celulíticos, ya que de esta forma se puede utilizar la bromelina del tallo, donde es más abundante que en el fruto.

En la celulitis, la hipertrófia de las células adiposas, donde se acumulan líquidos, grasas y toxinas, producen hinchazón que oprimen los tejidos que les rodean y crean problemas circulatorios y linfáticos. La bromelina une a su características diuréticas y digestivas, las antiinflamatorias, por lo que usa como complemento a tratamientos anticelulíticos. No obstante, es siempre recomendable seguir los consejos del médico o naturópata, para evitar posibles contraindicaciones como en el caso de úlceras, como decíamos antes, o incluso en caso de problemas de deficiencias cardíacas.

 

Jaume Queral Marco
Naturópata
Director de la Escuela Int. de Flores de Bach
Formador - Coaching Emocional

Por volumen de compra podrá elegir un regalo o un vale de descuento
Elija aquí su regalo o vale de descuento

Marcas

Información complementos nutritivos

  • Artículos informativos por profesionales de la Salud Natural
  • Información complementos nutritivos
  • Informaciones Generales sobre Salud Natural
  • Información sobre diferentes terapias naturales
  • Información de Cosmética Natural
  • Información de vitaminas y minerales
  • Información de Plantas Medicinales
  • Información Mundo del Té
  • Información de Alimentación

Información

  • Condiciones de compra y cómo comprar
  • Formas de envío
  • Formas de pago
  • Confidencialidad
  • Empresa
  • Formulario de contacto
  • Nuestros regalos
  • Ver todas las marcas

Newsletter casapià

Aceptar la política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si acepta y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.