Licopeno - Artículo informativo de Jaume Queral - Naturópata

Nuevo

Licopeno - Artículo informativo de Jaume Queral - Naturópata Ampliar
El licopeno es un pigmento de origen vegetal, soluble en grasas, responsable del color rojo de las frutas y verduras, como el tomate o la sandía.

Más detalles

Más

Licopeno

El licopeno es un pigmento de origen vegetal, soluble en grasas, responsable del color rojo de las frutas y verduras, como el tomate o la sandía. Es un carotenoide como el β-caroteno, que son sustancias que no sintetiza el cuerpo humano. Por tanto, deben ser aportados al cuerpo mediante la alimentación. El licopeno se relaciona directamente con los tomates, dado que es quizás el alimento donde está más presente.

Cuando se usa para pigmentar otros alimentos, se obtiene fundamentalmente a partir de fuentes naturales, hongos y muy especialmente tomates. No obstante su producción resulta muy cara y poco estable, por lo que se usa muy poco como colorante alimenticio, siendo el código alimentario asignado por la Unión Europea el E-160d. Se usa habitualmente en salsas y mermeladas y es apreciado porque no se diluye con el agua y es natural.

Fuentes de licopeno

La aportación de licopeno a nuestro cuerpo mediante la dieta la obtenemos  fundamentalmente a través del consumo de tomate en todas sus versiones ( al natural, salsas, tomate frito, tomate triturado, kétchup, etc.) y de sandía.
Es el carotenoide principal en el tomate maduro, 83%, seguido del β-caroteno, entre un 3-7%, y otros en menor cantidad.

Cuanto más maduro está el tomate, más aumenta la concentración de licopeno, que también variará según las especies de tomate y las condiciones en que se cultivan y conservan antes de su comercialización. Cuanto más natural sea tanto el cultivo como el proceso de comercialización, más cantidad
de licopeno contendrán.

Entendemos por biodisponibilidad a la facilidad con que una sustancia se incorpora a nuestro cuerpo y en al caso del licopeno depende de cómo acompañemos su ingestión. En el caso del tomate, al ser soluble en grasas, su biodisponibilidad mejora acompañado de aceite o en salsas y al contrario en zumo o al natural.
El licopeno es el carotenoide mayoritario en la composición de los tejidos humanos, concentrándose especialmente en la próstata, lo que podría explicar su fuerte acción preventiva en la aparición de cáncer de próstata.

Propiedades y Beneficios

Como ya se ha expresado anteriormente estamos ante un potente antioxidante, por lo que su acción destructora de radicales libres lo hacen efectivo ante la prevención del envejecimiento, las enfermedades circulatorias y cardio-vasculares y el cáncer, ante el que actúa como un reparador de ciertas lesiones cancerosas por ser un antioxidante más potente que la propia vitamina E.

Continuamente aparecen nuevos estudios que parecen confirmar que la aportación de licopeno en la alimentación confirma su incidencia positiva en patologías cancerosas de próstata (según un estudio de la Universidad de Harvard, la ingestión de alimentos ricos en Licopeno reducía hasta un 20% el riesgo de contraerlo), pero también de pulmón y del aparato digestivo.

Como potente antioxidante también ayuda a la luteína en la prevención de la degeneración macular en la retina, causa de ceguera.

Además de estas propiedades, también actúa reforzando nuestro sistema inmunológico, al activar la acción de las células encargadas de las defensas.

Contenido de licopenos de algunos alimentos:

  • 1 taza de sopa de tomate: 24.8 mg de licopenos
  • 1/2 taza de salsa de tomate: 19.4 mg de licopenos
  • 1/2 taza de tomate en lata: 11.8 mg de licopenos
  • 1 taza de sandía: 7.8 mg de licopenos
  • 2 cucharadas soperas de kétchup: 5.1 mg de licopenos
  • tomate mediano: 3.7 mg de licopenos
  • 1/2 taza de pomelo: 1.8 mg de licopenos

Otra aplicación del licopeno a nivel de la salud es el tratamiento de la hipercolesterolemia (exceso de colesterol LDL).

Ello se debe a sus propiedades antioxidantes. El exceso de colesterol LDL hace que las arterias se endurezcan y que se produzcan ateromas (tapones) en las paredes arteriales. En los inicios de la aterosclerosis, como antioxidante que es, modifica la oxidación de las células del LDL y con ello reduce de forma importante las partículas depositadas en las arterias, reduce también la rigidez arterial y, por tanto, el riesgo de cardiopatías, por lo que se puede leer a menudo que el licopeno previene el infarto de miocardio.

Por todo ello, 1 tomate al día, por lo menos, disminuye considerablemente el riesgo de enfermar, así como el consumo habitual de otros alimentos que también lo contienen, por ejemplo, pimientos, zanahoria, remolacha, calabaza, sandía, cerezas, frambuesas y frutas del bosque, fresas, uvas rojas y todas aquellas frutas y verduras de color rojizo o de la familia del color rojo.   

 

Jaume Queral Marco
Naturópata
Director de la Escuela Int. de Flores de Bach
Formador - Coaching Emocional

Recuerde que obtendrá un 5% de descuento del total de su compra
Para más información consultar

Por volumen de compra podrá coger un regalo
Escoja aquí su regalo

Marcas

Información complementos nutritivos

Redes Sociales

Consultar productos

Consulta
¿No encuentra el producto que necesita?

Información

Oportunidades unidades limitadas

Newsletter casapià

Regalo por compra

Regalo seguro
¡Más de 150 REGALOS para escoger!

Artículo informativo

Agua Hidrogenada
Información del Agua Hidrogenada.
Aceptar la política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si acepta y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.