El aceite de pescado y el cáncer de mama - Información

Nuevo

Puntúalo

Los investigadores realizaron un seguimiento de 6 años a 35.016 mujeres postmenopáusicas.

Más detalles

El aceite de pescado puede reducir el riesgo de cáncer de mama

Según un estudio publicado en una revista de la American Association for Cancer Research, las mujeres postmenopaúsicas que tomaron suplementos de aceite de pescado durante al menos 10 años presentaron un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Los investigadores realizaron un seguimiento de 6 años a 35.016 mujeres postmenopáusicas de entre 50 y 76 años de edad y sin antecedentes de cáncer de mama. Las mujeres completaron un exhaustivo cuestionario sobre el consumo de complementos alimenticios (excluyendo los complementos de vitaminas y de minerales).

A los 6 años, se detectaron 880 casos de cáncer de mama entre estas mujeres y se observó que el consumo regular de complementos de aceite de pescado de calidad (con altos niveles  de ácidos grasos omega 3, EPA y DHA) se relacionó con un 32% menos de riesgo de padecer cáncer de mama. Esta reducción se limitó al cáncer de mama ductal invasivo (el más habitual).

Sin embargo, el consumo de otros suplementos tomados comúnmente para aliviar síntomas de la menopausia, como la Cimicifuga racemosa, el Dong quai, la soja o la hierba de San Juan, no mostraron reducir el riesgo de cáncer de mama.

El cáncer de mama se da tanto en mujeres como en hombres, aunque en estos últimos los casos son raros.  El National Cancer Institute prevé que durante este año, sólo en los Estados unidos, haya 207.090 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres y 1.970 de nuevos casos en hombres.

Una de las teorías que se barajan sobre el efecto de los omega 3 en cáncer, es que éstos presentan un efecto antiinflamatorio que contribuiría a inhibir el desarrollo de cáncer. Además de ser beneficiosos en este sentido, los ácidos grasos omega 3 tienen un demostrado efecto preventivo sobre las enfermedades cardiovasculares.

Este estudio es el primero en demostrar que la ingesta de suplementos de aceite de pescado reduce de forma significativa el cáncer de mama. Sin embargo, ya hay en marcha nuevos estudios para evaluar el efecto de suplementos de omega 3 y de vitamina D en cáncer y en enfermedad cardiaca.

 

Referencia: Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, American Association for Cancer Research (AACR) Canc Epidemiol Biomark Prevent. 19 de Julio, 2010.

Información facilitada por:
Lamberts España