Las Contelaciones Familiares - Artículo informativo de Jaume Queral - Naturópata

Nuevo

Las Contelaciones Familiares - Artículo informativo de Jaume Queral - Naturópata Ampliar
Soluciones para nuestra evolución personal y resolución de nuestros conflictos interiores a partir del equilibrio del sistema familiar donde se desenvuelve el individuo.

Más detalles

Más

Las Contelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares Sistemáticas según el método ideado por Bert Hellinger, liberan imágenes y soluciones para nuestra evolución personal y resolución de nuestros conflictos interiores a partir del equilibrio del sistema familiar donde se desenvuelve el individuo.

Terapia familiar sistémica

Se considera que el padre de la terapia familiar es N. Ackerman, que estableció el nexo entre el psicoanálisis y el denominado “movimiento familiar”. Cuando falleció N. Ackerman, en 1971, surgió con especial fuerza e importancia la escuela creada en Palo Alto, que por aquel entonces ya investigaba desde hacía tiempo sobre la terapia familiar, concretamente desde los años cincuenta. Su pionero fue Gregory Bateson, junto a su equipo compuesto por Don Jackson, J.H. Weakland y J. Harley. Hacia 1958 se formo un segundo equipo liderado por Don Jackson. A este nueva línea se incorporaron Virginia Satir, P Watzlawick y M. Erickson, entre otros. La Escuela de Palo Alto toma como base de partida la Teoría de Sistemas y se apoya en las investigaciones realizadas por estos y otros profesionales en el terreno de la comunicación.

La terapia Familiar surge de la investigación y la constatación de que la familia es un sistema que se desarrolla de forma organizada  y que por esa propia organización se convierte en un lugar de sufrimiento. Ese sufrimiento y el dolor que genera y se vive recorre toda el sistema familiar, manifestándose a través de una serie de síntomas y estados que se ciernen de manera evidente sobre uno de sus miembros, el cual se convierte en el emblema del dolor de todos y en el chivo expiatorio del sistema familiar. La terapia familiar se fundamenta en la hipótesis de que existe una perturbación psíquica general del grupo familiar.

Virginia Satir es una de las terapeutas de mayor reconocimiento a la hora de materializar y aplicar este tipo de terapia. Era tal su entrega que en su trabajo llegaba incluso a convivir con las familias para descubrir  “desde dentro del sistema”, como ella decía, dónde se originaba el conflicto y dónde radicabn los orígenes, las raíces del mismo.

Constelaciones familiares sistémicas

Más adelante, en los años 80, es en Sudáfrica donde Bert Hellinger empieza a investigar y desarrollar su propio sistema de Terapia Familiar. Investigó, a través de la cultura de su entorno, los ritos tribales y las órdenes y organizaciones ancestrales. Fue así como se dio cuenta de la importancia que tenía en su sistema la utilización de ritos, costumbres, creencias  y metáforas de esas organizaciones a la hora de tratar y buscar la sanación de problemas profundos en el individuo,  en la familia y en el sistema en general.
Hellinger lleva trabjando y expandiendo en todo el mundo sus investigaciones y su sistema desde hace más de treinta años, pero es hace unos diez cuando su trabajo y doctrina se da a conocer en España de forma importante, con un amplio crecimiento desde entonces.

¿Qué son las constelaciones familiares sistémicas?

Las Constelaciones Familiares sistémicas son un método de sanación, de resolución de conflictos que focaliza en buscar tanto el origen como la solución de esos problemas mediante la presentación al consultante de imágenes llamadas de solución a partir de un nivel profundo, que respetan la jerarquía y el orden del amor, la lealtad de la persona a sus grupos de pertenencia y el derecho de cada uno de pertenecer a su sistema familiar sin exclusiones y con dignidad.

¿En qué se basan las constelaciones familiares sistémicas?

Un sistema familiar se desequilibra cuando dentro de él se producen situaciones conflictivas contrarias a los actos de amor antes mencionados y se cometen en él injusticias, crímenes, abusos de tipo sexual, violaciones, olvido de algunos de sus miembros, malostratos físicos o emocionales o beneficios tanto de realciones como económicos obtenidos a base del sufrimiento de las personas. También ese desequilibrio puede aparecer por injusticias cometidas dentro del sistema en general, como podría ser el caso de sufrimiento por guerras, violencia política, etc.

Cuando se ha cometido alguna de estas injusticias y ella no ha sido reparada o resuelta por la generación que la cometió, el sistema, como medio para restablecer su equilibrio, utiliza en la siguiente o siguientes generaciones a nuevos miembros del sistema  para que tanto inconsciente como inocentemente asuman el rol de ser los que resuelvan aquel problema o conflicto pendiente. Así, las nuevas generaciones quedan atrapadas en temas o asuntos que no son de su responsabilidad, como por ejemplo el hijo o la hija que toma el papel de reconciliar a los padres sin darse espacio para escuchar sus propias necesidades, aunque no sea consciente de ello.

El trabajo del terapeuta consiste en un trabajo de reconstrucción, representación e interpretación vivencial del conflicto por parte de la persona afectada para tomar consciencia del origen y resolver así los efectos negativos que de forma colateral tiene en su vida.

 

Fuente: El Jardín Interior

Jaume Queral Marco
Naturópata
Director de la Escuela Int. de Flores de Bach
Formador - Coaching Emocional

Recuerde que obtendrá un 5% de descuento del total de su compra
Para más información consultar

Por volumen de compra podrá elegir un regalo o un vale de descuento
Elija aquí su regalo o vale de descuento

Marcas

Artículos informativos por profesionales de la Salud Natural

  • Artículos informativos por profesionales de la Salud Natural
  • Información complementos nutritivos
  • Informaciones Generales sobre Salud Natural
  • Información sobre diferentes terapias naturales
  • Información de Cosmética Natural
  • Información de vitaminas y minerales
  • Información de Plantas Medicinales
  • Información Mundo del Té
  • Información de Alimentación

Consultar productos

Consulta
¿No encuentra el producto que necesita?

Información

  • Condiciones de compra y cómo comprar
  • Formas de envío
  • Formas de pago
  • Confidencialidad
  • Empresa
  • Formulario de contacto
  • Nuestros regalos
  • Ver todas las marcas

Newsletter casapià

Aceptar la política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si acepta y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.