Griffonia Simplicifolia - Artículo informativo de Jaume Queral - Naturópata

Nuevo

Griffonia Simplicifolia - Artículo informativo de Jaume Queral - Naturópata Ampliar
La Griffonia simplicifolia es una planta trepadora arbustifoide que procede de las llanuras y sabanas de algunos países africanos.

Más detalles

Más

Griffonia Simplicifolia

¿Qué es?
La Griffonia simplicifolia es una planta trepadora arbustifoide que procede de las llanuras y sabanas de algunos países africanos, principalmente los de la parte occidental, donde sus habitantes lo han utilizado como medicina, pero sobretodo como alimento de forma ancestral, aspecto que ha proporcionado a los investigadores una gran fuente de información en cuanto a resultados y también en cuanto a la seguridad de un uso prolongado.

De esas fuentes, también nace la creencia de que la Griffonia simplicifolia mejora la salud en general y en particular favorece la libido actuando como afrodisíaco, cosa que no está demostrada ni avalada por estudios científicos, sino que sólo se reporta por la tradición popular.

Cuando los científicos occidentales empiezan a estudiar la planta Griffonia simplicifolia  descubren que sus semillas son ricas, sobre un 12% de su contenido,  en 5-hidroxitriptofano (5-HTP) y centran sus estudios en esta cualidad, pues se trata de una sustancia puente entre la serotonina y su precursor el aminoácido triptófano, con la peculiaridad de que el 5-HTP es más corto en su proceso metabólico hasta llegar al cerebro y puede producir así más serotonina.

Este hecho se basa en que cuando usamos Griffonia simplicifolia en lugar de triptófano, estamos accediendo directamente a un paso más adelante en el proceso metabólico en el que mediante la enzima triptofano-hidroxilasa el triptófano se convierte en serotonina. Por tanto, la Griffonia simplicifolia ya nos da este paso hecho y esto repercute de forma importante en la rápidez en que se transmite a la sangre y llega al cerebro para crear la serotonina.

Como hemos dicho antes, esta planta ha sido desde tiempos lejanos utilizada en los paises africanos originarios, como Togo, Gana, Costa de Marfil, etc... como alimento. Esto significa que sus semillas son de fácil absorción digestiva lo que hace que aproximadamente tres cuartas partes de sus ingredientes, entre ellos el 5-HTP, pasan directamente a la sangre. Por ese motivo, otros aminoácidos presentes en la alimentación no interfieren en su absorción y, a diferencia del triptófano, pueda tomarse durante las comidas.

Su acción fisiológica
Como queda claro, el objetivo final del triptófano y del 5-HTP de la Griffonia simplicifolia es el mismo, sólo que en el uso de la última se produce más rápidamente la asimilación para crear serotonina, un neurotransmisor cuya misión principal es regular la calidad del sueño y, por tanto, todos los efectos secundarios derivados de un mal descanso (cansancio, ansiedad, mal humor, etc..) así como en casos de insomnio y depresión.

El triptófano es el aminoácido esencial menos presente en la alimentación y su carencia puede producir una falta de vitamina B3 o niacina que es la encargada de transformar los hidratos de carbono en azúcares o energía.

Otros efectos beneficiosos para la salud
Son muchos los procesos físicos en los que interviene la serotonina, aunque los principales sean los que hemos mencionado anteriormente.

Estados relacionados con el comportamiento son regulados por la serotonina, como la agresividad, el humor, la impaciencia, el apetito, el miedo extremo, las disfunciones de la libido, el buen funcionamiento intestinal, la atención, las emociones y la motivación.

Por tanto, queda claro que se trata de un neurotransmisor imprescindible para nuestro estado físico y anímico en general procedente del aminoácido triptófano y más directamente de la Griffonia simplicifolia.

Es usada también en casos de niños hiperactivos, estrés, control de peso, problemas cardiovasculares, migrañas y para los que siguen un tratamiento anti tabaco.

Donde encontramos triptófano
Como hemos dicho antes el 5-HTP se encuentra en las semillas de Griffonia simplicifolia, pero también podemos encontrar triptófano como aminoácido en la carne, algunos quesos, huevos, frutos secos lechosos como almendras y chufas, en el arroz integral, avena, proteína de soja y sobretodo en leche y chocolate, aunque este presenta a la vez un efecto excitante.

Contraindicaciones
No debe tomarse durante el embarazo y la lactancia y sobre todo en aquellas personas que estén tomando medicamentos para la depresión o la ansiedad que suelen aumentar la disponibilidad de serotonina. Siempre en estos casos debe consultarse al médico.

Jaume Queral Marco
Naturópata
Director de la Escuela Int. de Flores de Bach
Formador - Coaching Emocional

Recuerde que obtendrá un 5% de descuento del total de su compra
Para más información consultar

Por volumen de compra podrá elegir un regalo o un vale de descuento
Elija aquí su regalo o vale de descuento

Marcas

Artículos informativos aportados por profesionales de la Salud Natural

Redes Sociales

Consultar productos

Consulta
¿No encuentra el producto que necesita?

Información

Newsletter casapià

Regalo por compra

Regalo seguro
¡Más de 150 REGALOS para escoger y VALES DE DESCUENTO para sus próximas compras!

Artículo informativo

Agua Hidrogenada
Información del Agua Hidrogenada.
Aceptar la política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si acepta y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.