Biotina - Vitamina B8 - Artículo informativo de Pascual Martínez - Naturópata

Nuevo

Biotina - Vitamina B8 - Artículo informativo de Pascual Martínez - Naturópata Ampliar
Su nombre deriva de la palabra griega “bios” que significa vida.

Más detalles

Más

Vitamina B8 (Biotina)

Su nombre deriva de la palabra griega “bios” que significa vida, en un principio se la conoció con el nombre de vitamina H (de la palabra hant que en alemán significa piel) ya que era capaz de curar un síndrome caracterizado por dermatitis, alopecia, trastornos musculares que se había observado que padecían ratas y pollos que eran alimentados con las claras de huevos.

En 1916 Bateman observó este síndrome en ratas alimentadas con clara de huevo, más tarde Klog y Tonnis en 1936 aislaron por primera vez la biotina en la yema del huevo, en 1940 Eakin y sus colaboradores aislaron una glicoproteína llamada avidina, que se encontraba en la clara del huevo y que tenía una gran afinidad por la biotina, uniéndose a ella y evitando su absorción a nivel intestinal.

Más tarde en 1942 deVigneaud estableció la fórmula estructural de la biotina y poco después la vitamina se sintetizó.

La vitamina B8 como otras vitaminas tiene una función de coenzima, e interviene en la síntesis y oxidación de ácidos grasos, en la gluconeogénesis, y en el metabolismo de un aminoácido esencial la leucina.

Formas de biotina:
Existen tres formas de biotina, aparte de la biotina libre, la biocitina (e-biotinil-L-Lisina) que se encuentra en la célula unida a un aminoácido esencial lisina y los sulfóxidos D y L de la biotina.

Déficit de biotina:
La primera causa es nutricional, consumo de clara de huevo cruda o de huevos crudos, existe una causa genética que afecta al gen que codifica a la biotinidasa que se localiza en el cromosoma 3p25

También pueden encontrarse carencias en:

  • Personas con alimentación prolongada vía intravenosa.

  • Fumadores, ya que acelera el metabolismo de la vitamina.

  • Consumo excesivo de alcohol, esto es debido a que la dieta de estas personas suelen carencial en muchos sentidos.

  • Mujeres embarazadas.

  • Personas que tomen fármacos anticonvulsivos (mirar lista de interacciones) ya que reducen la absorción de biotina o bloquena la acción de la biotinidasa

  • Personas que hayan tomado o tomen antibióticos durante largo plazo, ya que eliminan la flora bacteriana intestinal que se encarga de producir cerca del 50% de los requerimientos diarios las sulfamidas y otros antibióticos pueden disminuir la síntesis bacteriana de biotina.

  • Pacientes sometidos a una reducción del intestino delgado.

Síntomas de la deficiencia: dermatitis, alopecia, glositis atrófica, dolor muscular, laxitud, anorexia, anemia leve, hiperestesia, fatiga, depresión, alteraciones cardíacas, somnolencia, dermatitis en cara y zona genital, alteraciones del crecimiento

Recomendaciones de consumo

Grupo de EdadConsumo Adecuado
(microgramos/día)
De 0 a 6 meses5
De 7 a 12 meses6
De 1 a 3 años8
De 4 a 8 años12
De 9 a 13 años20
De 14 a 18 años25
Mayores de 19 años30
Embarazo30
Lactancia35

Funciones: En su forma de biocitina ayuda a enzimas relacionadas con la formación y utilización del CO2 y tienE función de coenzima porque actúa en la transferencia como aceptor y donador de CO2 en numerosas carboxilasas:

  1. Acetil-Coa carboxilasa I y II, se encarga de catalizar la unión de bicarbonato el acetil-CoA para formar malonil-CoA reductasa, que es necesaria para la síntesis de ácidos grasos, a su vez también interviene a nivel mitocondrial en la oxidación de ácidos grasos.

  2. Piruvato carboxilaxa: es una enzima involucrada en la gluconeogénesis (en la formación de glucosa a partir de nuevos sustratos como los aminoácidos).

  3. Metilcrotonil CoA carboxilasa: encargada de catalizar un paso esencial den el catabolismo de un aminoácido esencial la leucina.

  4. Propionil-CoA carboxilasa: se encarga de catalizar los pasos esenciales en el metabolismo de determinados aminoácidos, ácidos grasos de cadena impar y colesterol.

- La biotina es necesaria para la conversión de los ácidos grasos esenciales en prostraglandinas que median entre otros procesos en la inflamación.

- Interviene en la producción de anticuerpos e inmunoglobulinas.

- Interviene en la regulación de la transcripción de diversos genes, la biotina afecta a la expresión de genes a nivel postranscripcional (mediante la activación de la guanilato ciclasa solube y la biotinilación de histonas).

- La deficiencia de biotina afecta al metabolismo del islote pancreático, la actividad y la abundancia de la glucocinasa pancreática permite a la célula beta secretar insulina en respuesta a los niveles de glucosa, el déficit de biotina en ratas produce una disminución en la secreción de la insulina.

- Tiene un efecto reductor en los niveles de triglicéridos en personas que padecen hipertrigliceridemia

Fuentes de Biotina:

Hígado, riñones, yema de huevo, hongos y setas, coliflor, patata, plátano, uvas, sandía, fresas, cacahuetes, levadura, leche, nueces, guisantes, pescado, pollo, jalea real, sardinas, legumbres, coliflor, cebada, la soja, aguacate, pan, brócoli, espinacas, zanahoria, tomate.

Las personas con diabetes tipo II suelen cursar con bajos niveles de biotina.

Aplicaciones terapeúticas:

  • Caída del cabello.
  • Uñas quebradizas.
  • Glositis.
  • Dolores Musculares
  • Dermatitis seborreica.
  • Costra láctea (la madre deberá tomar entre 4.00-6.00 mcg día).
  • Diabetes Mellitus.
  • Regulación del nivel de triglicéridos.
  • Encanecimiento del cabello junto con el PABA el ácido fólico y el ácido pantoténico.

Interacciones:
Fármacos anticonvulsivos: como la carbamazepina, la primidona, el fenobarbital, fenitonina, el ácido valproico en niños se ha asociado a un déficit de la actividad de la biotinasa.

Dosis elevadas de ácido pantoténico (Vitamina B5) compite con la biotina a nivel de receptores celulares a nivel intestinal.

Los antibióticos como las sulfamidas pueden disminuir la síntesis intestinal por eliminación de la flora bacteriana intestinal.

Contraindicaciones: No existen contraindicaciones en las dosis estudiadas.

Bibliografía:

  • http://www.wikipedia
  • http://www.biopsicologia.net/nivel-3-participacion-plastica-y-funcional/8.1.1.6.-vitamina-b8-biotina-o-vitamina-h.html
  • http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=70ff5260-81bd-4de1-9998-14fc98aa9133&chunkiid=125774
  • http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/vitamins/biotin/
  • http://www.enotalone.com/article/9217.html
  • Efecto de la biotina sobre la expresión genética y el metabolismo *Alonso Vilches-Flores, **Cristina Fernández-Mejía * Unidad de Genética de la Nutrición. Instituto Nacional de Pediatría.** Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM
  • http://www.uady.mx/sitios/biomedic/revbiomed/pdf/rb051636.pdf Jazminia A. Moreno-Arango, Lixandra Texidor-Llopiz.Laboratorio de Errores Innatos del Metabolismo. Centro Nacional de Genética Médica. La Habana, Cuba.
  • Las vitaminas B (Ed. Edaf) Leonard Mervyn.

 

Por Pascual Martínez
Dietista nutricionista
Naturopatía - Acupuntura - Flores de Bach

Recuerde que obtendrá un 5% de descuento del total de su compra
Para más información consultar

Por volumen de compra podrá elegir un regalo o un vale de descuento
Elija aquí su regalo o vale de descuento

Marcas

Artículos informativos aportados por profesionales de la Salud Natural

Redes Sociales

Consultar productos

Consulta
¿No encuentra el producto que necesita?

Información

Newsletter casapià

Regalo por compra

Regalo seguro
¡Más de 150 REGALOS para escoger y VALES DE DESCUENTO para sus próximas compras!

Artículo informativo

Agua Hidrogenada
Información del Agua Hidrogenada.
Aceptar la política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si acepta y continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.