Cálamo Aromático: Beneficios y Propiedades

El Cálamo Aromático crece en las zonas pantanosas de Europa y América, mide entre medio metro y metro y medio y tiene hojas estrechas y lanceoladas. Dioscórides la denominava Acorus Calamus.

En diversas culturas fue utilizado para la fabricación de rudimentarios “papeles” para escribir. Otras veces fue usado como droga psicotrópica por practicantes medievales de la brujería.

Propiedades del Cálamo Aromático

Aunque sabemos que tiene propiedad de sedante, siempre se señala la necesidad de controlar las dosis debido a las trazas de alcaloides que presenta.

La parte utilizada en la fitoterapia es el rizoma, un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal. Entre sus principios activos encontramos su aceite esencial, el cual le dota de un aroma característico, similar al de la mandarina.

Habitualmente, el Cálamo Aromático se utiliza para casos de inapetencia, hipoacidez, gastritis, gases, ansiedad y en diversas afecciones genitourinarias. De la misma manera, se puede usar en problemas de sobrepeso y retención de líquidos.

Al tratarse de una planta con trazas de alcaloides, debe ponerse especial atención a sus contraindicaciones para evitar subsiguientes estados de intoxicación.

Como con todas las plantas con aceites esenciales, el Cálamo Aromático está contraindicado en embarazo y lactancia así como en niños menores de dos años. Es este mismo aceite esencial, es el que a dosis elevadas puede provocar alteraciones del sistema nervioso central debido a su toxicidad.

Ciertos estudios que reconocen sus propiedades terapéuticas advierten que sobrepasando la dosis recomendada puede resultar carcinogénico, haciendo real la aseveración de Paracelso en la que apuntaba que “la diferencia entre la medicina y el veneno, se encuentra en la dosis”.

Sin embargo no existe problema si éstas se respetan y se usa en tratamientos discontinuos.

Cómo tomar el Cálamo Aromático

Cálamo aromático

Si se ingiere en modo de infusión, la dosis recomendada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizcaya y la Asociación Española de Médicos Naturistas es de una cucharada de postre por taza tomando tres tazas al día.

Estos mismos estudios recomiendan de 1 a 3 gr al día si se ingiere en forma de polvo (preferiblemente en jarabe o cápsulas de 500 mg).

Su dosificación en extracto fluido (1:1) debe ser de 15 a 30 gotas de una a tres veces al día, antes de las comidas.

También puede ser utilizado de manera externa, para lo cual se llevará a cabo una decocción de 20 gramos por litro, se hervirá durante diez 10 minutos y se dejará macerar durante 6 horas, aplicándolo posteriormente en forma de compresas calientes.

En forma de tintura (1:10) se puede aplicar en forma de compresas tras ser diluido en agua.

Bibliografía: El Dioscórides Renovado, Pio Font Quer. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción, Masson, Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia y Asociación Española de Médicos Naturistas.

8 comentarios en «Cálamo Aromático: Beneficios y Propiedades»

    • Hola, Estela:
      Podría servir, pero debe tener en cuenta el tipo de producto a base de esta planta que quiere utilizar y su dosificación, ya que se trata de una planta con algunos componentes con cierta toxicidad, como por ejemplo sucede con la β-asarona.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Anne:
      Sí, es la misma especie (Acorus calamus), sólo que en este caso se utilizan los tallos y a nivel terapéutico el rizoma.
      Saludos

      Responder
  1. Hola, Anna,
    -Quería preguntarte por cuanto tiempo puedo tomar el cálamo en maceración, días, semanas?
    -Puede ser que a una persona que tenga gastritis le genere ardor/molestia aun que la planta esté indicada para la gastritis?

    GRACIAS

    Responder
    • Hola, Carlos:
      Desconocemos la maceración a la que hace alusión. Puede ser que ayude en la gastritis, el cálamo aromático es un amargo aromático y hay que tener muy claro el producto a utilizar y la dosificación.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario