Jalea Real - Artículo informativo de Jaume Queral - Naturópata

Nuevo

Puntúalo
La abeja es una de las mayores fabricantes y proveedoras naturales del mundo de la dietética.

Más detalles

Jalea real
La abeja es una de las mayores fabricantes y proveedoras naturales del mundo de la dietética, ya que nos abastece de diversos productos de alta cualidad. De ella obtenemos la miel, que tradicionalmente es el producto más conocido de la abeja, pero también otros como el polen, de alto poder energético, el própolis, un efectivo antibiótico natural que debe su nombre al filósofo Aristóteles, que se lo puso por la función que cumple en la colmena, que es la de protegerla de posibles infecciones por la entrada de otros insectos (pro=en defensa de, polis=ciudad), también la cera con la que forman sus celdas, pero la más exquisita, potente y completa es la Jalea Real.

Una organización perfecta
Una colonia de abejas representa una organización socializada y de funcionamiento estructurado, formada jerárquicamente por una sola abeja reina que tiene como cometido básico la reproducción de la especie, unos centenares de zánganos, cuya misión es casi exclusivamente la reproducción y miles de abejas obreras, entre veinticinco y cien mil, con distintas funciones dentro de su sociedad y cuya vida, distribuida en varias tareas, está solamente dedicada a trabajar sin descanso, sin paradas en toda su duración que suele ser de un máximo de seis semanas. Tan ocupadas están que en sus funciones no entra la reproducción, que queda en exclusiva para la abeja reina.

La abeja reina tiene un vida de unos seis años y durante ella pone unos dos mil huevos diarios lo que significa más de cuatro millones de huevos, de nuevas abejas, durante su vida. Pero también físicamente también se diferencia notablemente de la abeja obrera. La reina es mucho más grande, casi el doble del tamaño de la obrera. Por tanto las diferencias entre una reina y una abeja obrera son de tipo estructural, metabólica y reproductora y sin embargo no es genética, pues son hijas de la misma madre, la anterior abeja reina. ¿A qué se debe pues estas grandes diferencias?

Se debe a la alimentación y cuidados que han seguido desde la puesta de los huevos.  Las abejas reinas se alimentarán toda su vida de Jalea Real (la procedencia de su nombre queda más que clara) que le será facilitada por las obreras, en una de sus múltiples funciones y tareas, ya que por sí misma es incapaz de alimentarse, pues toda su energía debe ser destinada a su formación estructural lo que le permitirá su capacidad reproductora y vivir una larga vida.

La Jalea real es una solución de color blanquecino también llamada “leche de las abejas” y es segregada por una de las tres glándulas de las abejas obreras, auténticos laboratorios químicos naturales, siendo las otras dos glándulas encargadas de realizar el proceso de elaboración de la miel y la transformación de la miel en cera. Así, toda recién nacida es alimentada durante tres días exclusivamente con Jalea real, pero a partir del cuarto día sólo las larvas que hayan sido depositadas en la celda destinada a las reinas seguirán alimentadas con ella, mientras que las demás lo serán con una mezcla de polen y néctar y su destino será ser abejas obreras.

La importancia alimentaria
Es clara pues la importancia en la alimentación y la dietética de la Jalea Real, por lo que queda evidente su alto poder alimenticio y energético y ello se debe a que contiene todos los aminoácidos, seis minerales básicos y diez tipos de vitaminas (B1, B2,B3,B5,B6,B7,B8,B9,B12 y C) en un resumen básico, ya que su composición total es extremadamente compleja y a similitud con la leche materna, incopiable e insustituible.

A nivel vitamínico es imprescindible para sintetizar grasas, proteínas, carbohidratos y minerales de nuestra dieta, para formar enzimas generadores de energía y como defensoras del organismo ante infecciones, estrés y enfermedades, conteniendo las vitaminas antes relacionadas.

Los aminoácidos son los encargados de producir energía para la actividad física y el mantenimiento de las funciones vitales mediante la constitución de proteínas. En la naturaleza existen treinta distintos y la Jalea real los contiene todo, entre ellos los ocho llamados “esenciales”, que significa que no los genera el propio cuerpo y que deben ser aportados mediante la ingesta de alimentos. Por tanto, La Jalea real es una fuente de energía importante, un potente enemigo del cansancio, un regulador nervioso mediante la acción de la  acetilcolina, un neurotransmisor cerebral encargado de regular el estado nervioso.

Por último, tenemos los minerales que deben ser aportados por la dieta ya que el cuerpo tampoco los genera y que constituyen un 4% del peso corporal. Son necesarios para el crecimiento ( así lo demuestra el tamaño de la abeja reina en relación a la obrera), tanto a nivel de constitución de los tejidos como de esqueleto. Los minerales contenidos en la Jalea real son el cromo, níquel, sodio, potasio, hierro y manganeso.

Beneficios
 Los beneficios de la Jalea real son tan sorprendentes y demuestran su alta adaptación a las necesidades del ser humano hasta el punto de que es capaz de solucionar tanto una patología como la que se le opone; por ejemplo, se usa tanto para estimular el apetito ante su ausencia como para ayudante en las dietas reductoras de peso. Trata tanto el insomnio como la somnolencia por agotamiento. Regula la hiperactividad y a su vez le “pone las pilas” al decaído.

La Jalea real es perfecta en cualquier momento del año tanto para los adultos como para los niños, reforzando el sistema neurológico e inmunitario. Por tanto, en esta época primaveral nos ayudará ante la astenia y ante las alergias.

Haz de ella tu aliada.

 

Jaume Queral Marco
Naturópata
Director de la Escuela Int. de Flores de Bach
Formador - Coaching Emocional