Gymnema: Propiedades de la Planta Medicinal

La Gymnema Silvestre es una planta de largas y delgadas hojas utilizada para tratar diversas afecciones, principalmente el tratamiento de la diabetes.

¿Qué es la Gymnema Silvestre?

La Gymnema Silvestre es una planta originaria de las zonas tropicales boscosas de África y Asia, especialmente de la India. Es un vegetal ampliamente utilizado desde antes de Jesucristo por la medicina Ayurveda, la medicina más antigua del mundo y autóctona de ese país.

Se trata de una planta de la que se utiliza también su raíz para tratar diversas afecciones, todo y que su principal aplicación es el tratamiento de la diabetes. Según indican diversas fuentes, en idioma hindú se describe su forma de actuación en el cuerpo con la palabra “gumar” que significa destructor del azúcar.

¿Para qué sirve?

Como sucede con las plantas medicinales tradicionalmente no utilizadas en la medicina natural occidental, no existen estudios concretos sobre sus efectos, pero parece ser que la Gymnema actúa reduciendo los niveles de azúcar en la sangre si es tomada por un tiempo prolongado.

Elimina el sabor

La Gymnema no solo destruye el azúcar, sino que también elimina el sabor dulce del azúcar cuando entra en contacto con las papilas gustativas, lo que hace que se la pueda utilizar como un inhibidor del deseo de comer o beber productos azucarados.

Existe una relación existente entre la ansiedad, la depresión y otros estados anímicos negativos con la necesidad de ingerir azúcar. La Gymnema se muestra efectiva a la hora de luchar contra los deseos de tomar dulces, actuando como bloqueador de las papilas gustativas encargadas de recepcionar el azúcar en la lengua.

En los productos que se comercializan de Gymnema se utilizan los llamados ácidos gimnémicos, glucósidos aislados del extracto obtenido de las hojas. Algunos estudios indican que su efecto inhibidor dura entre dos y dos horas y media después de la toma. Esto abre grandes posibilidades en cuanto su aplicación ya que puede tratarse con ella, además de la diabetes, todos los problemas derivados del exceso de azúcar como puede ser la caries, el exceso de peso  o la prevención de la obesidad.

Otros usos de la Gymnema Silvestre

La raíz de la Gymnema además de utilizar las hojas también se utiliza con fines terapéuticos. Es muy eficaz debido a la acción de los lípidos que contiene y que resultan efectivos a la hora de tratar distintas patologías como:

  • alergia
  • procesos virales
  • afecciones hepáticas
  • problemas digestivos
  • estreñimientos
  • retención de líquidos
  • infecciones de vías urinarias
  • colesterol
  • anemia
  • hiperactividad
  • picaduras y mordeduras infecciosas.

El uso de la Gymnema en la medicina ayurveda es muy habitual en la India y también en países asiáticos como Japón, Corea, Vietnam, pero también se está introduciendo en países de cultura occidental como Australia, Estados Unidos y en parte de Europa.

Composición química

Los principios activos principales de la Gymnema sylvestris son el ácido gimnémico, que está formado por un grupo de saponinas triterpenoides oleanana. La planta también contiene otros principios activos en menor cantidad como flavonas, antraquinonas, clorofilas, resinas, ácido tartárico, fórmico, butírico y otros como alcaloides.

En general, todos los componentes tienen un punto en común, que es su acción antidiabética, ya que se considera que el grupo de componentes relacionados con el ácido gimnémico, principio activo principal, ayudan a reducir los ácidos grasos así como el transporte intestinal de los glúcidos.

Estudios clínicos

Un estudio realizado en el año 2005 por el Kings College de Londres que analizó una disolución acuosa de Gymnema sylvestris  llegó a la conclusión de que aumentaba de forma controlada el calcio en las células y esto representaba una acción sobre el páncreas que pasaba a producir mayor cantidad de la hormona insulina, con la consecuente disminución del nivel de azúcar en la sangre. Ese aumento cálcico en las células disminuía al par de horas, sin comprometer el buen funcionamiento de esas células.

La conclusión del estudio llevó a un descubrimiento muy interesante: la Gymnema sylvestris es quizás la única planta que tratada convenientemente ejerce una acción regeneradora sobre el páncreas mejorando su funcionamiento y aumentando la capacidad de producción de células Beta encargadas de la producción de insulina, lo que le convierte en un producto natural estelar cuando se trata de regular los índices de glucosa en la sangre o diabetes.

Hay más estudios [1](Shanmugasundaram, E.R.B., “Use of Gymnema silvestre Leaf extract in the control of blood glucose in Insulin dependent diabetes Mellitus Journal of Ethnopharmacology 30: 281-294, 1990) que han demostrado que además de lo expuesto, la administración de la Gymnema sylvestris permite reducir la excreción de glucosa en la orina y el azúcar sanguíneo en el 85% de pacientes diabéticos insulino-dependientes (Tipo I).

Existe otro estudio sin confirmación científica que habla de que la toma prolongada de Gymnema reduce el azúcar en la sangre en ayunas y la necesidad de insulina en los diabéticos de tipo I por glucemia después de las comidas.

Conclusión

Nos encontramos, pues, ante una planta poco conocida y experimentada en Occidente, de más de 2.000 años de uso en Oriente y que abre una posibilidad a los diabéticos de tipo I y II, dependientes o no de la insulina, que merece nuestra atención. Consulta con tu médico o profesional de la salud antes de cualquier cambio en sus indicaciones.

Referencias[+]