Pasiflora: propiedades y contraindicaciones

Cuando tenemos insomnio, una de las primeras plantas que se nos viene a la cabeza, tras la consabida tila, es la pasiflora. Presente en innumerables compuestos de acción relajante, se ha convertido en una de las plantas más famosas para inducir un estado de relajación. A continuación veremos algo más acerca de ella.

¿Qué es la pasiflora?

La Passiflora Incarnata es una planta trepadora que crece con rapidez y que muestra unas hojas perennes. Llama la atención su flor de color lila con unos llamativos estambres.

Propiedades de la pasiflora

Sus propiedades se basan en una acción ansiolítica, hipnótica suave, relajante muscular y antiespasmódica (según algunos estudios, ésta última acción es similar a la de la papaverina).

Por ello, su uso es común en estados de ansiedad, insomnio, hipertensión arterial, taquicardias, palpitaciones, espasmos gastrointestinales, tos nerviosa, dolores menstruales, contracturas musculares (aconsejable combinar con pomada o emplasto de árnica). También, en distonías neurovegetativas asociadas al climaterio.

Pasiflora

Contraindicaciones de la pasiflora

Entre sus contraindicaciones o precauciones, nos encontramos con la evidente incompatibilidad de tomar bebidas alcohólicas durante su uso. También es incompatible con la toma de antihistamínicos, sedantes e hipnóticos.

Se recomienda no usarla durante el embarazo, si bien la concentración de alcaloides en la mayoría de los productos es prácticamente indetectable. Igualmente sucede con la lactancia y la infancia, recomendándose en dichas situaciones recurrir a sedantes de menor intensidad.

Es necesario recordar, que como todo producto con efecto sedante, la somnolencia que puede derivarse de su uso, debe ser tenida en cuenta si se van a realizar actividades como la conducción o cualquier otra que pueda entrañar un riesgo si la concentración no está en niveles normales.

¿Cómo se toma la pasiflora?

Pasiflora

Su dosificación es la siguiente:

  • Infusión: una cucharada de postre por taza tres veces al día.
  • Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas de tres a cinco veces al día.
  • Tintura (5:1): 0,3 a 1 g al día. Jugo de planta fresca: 2,5 ml. tres veces al día.

En su vertiente homeopática, se usa de manera similar a la fitoterapia, siendo uno de los principales remedios contra el insomnio de cualquier etiología, pero especialmente el causado por excitación nerviosa, preocupaciones y exceso de trabajo mental.

Tiene también especial acción en niños nerviosos que presentan cuadros convulsivos, durante la dentición y en convulsiones de origen parasitario.

Conclusiones

Como en cualquier sedante, la pasiflora es recomendable su uso en tratamientos discontinuos y siempre bajo una supervisión profesional que esté tratando el problema de fondo. La ansiedad y el insomnio son síntomas de una alteración del sistema nervioso que debe ser equilibrado.

107 comentarios en «Pasiflora: propiedades y contraindicaciones»

        • Hola, Sylvia:
          La pasiflora (Passiflora incarnata) es una planta que se ha utilizado tradicionalmente como remedio herbal para tratar diversas afecciones, incluyendo el insomnio, la ansiedad y el estrés. Sin embargo, en cuanto a su eficacia específica para la demencia o personas que toman antidepresivos, hay una falta de estudios científicos rigurosos que respalden su uso. Nuestra opinión es que hay que valorar cada caso individual y analizar las posibles interacciones farmacológicas con cada fármaco concreto.
          Saludos

          Responder
      • Hola, Asdrubal:
        No, no conocemos que se haya descrito ningún tipo de “adicción” o dependencia con la pasiflora. Respecto a la forma correcta, depende de cada extracto y producto concreto (siga las recomendaciones de cada fabricante).
        Saludos

        Responder
  1. Empecé a tomar pasionaria porque sufro trastorno de sueño pero ahora estoy sufriendo para poder orinar y entonces me surge una duda, Puede ser que ocasiones problemas en la próstata? Tengo 62 años y sufro de agrandamiento de próstata, pero con la medicina que tomo hasta ahora no había tenido problemas. Alguien me puede contestar?

    Responder
  2. Hola, tomo ansiomax que lleva pasiflora y melatonina pues padezco de insomnio despues de una depresion. No consigo dormir bien todas las noches. Que medico debo tratarme para poder solucionar mi problema?

    Responder
  3. Hola, mi esposo toma en te de pasiflora ya que sufre de estrés insomnio y mucho cansancio por su trabajo pero al día siguiente anda con mucho sueño, que cantidad es recomendable que tome

    Responder
  4. Hola, tengo 57 años de edad, padezco trastorno de anciedad generalizado, cefalea tencional y hipertensión alta,me medico con Diazepam y trifluperazina para la anciedad y Atenolol y nifedipino para la presión,¿Puedo tomar la pasiflora?

    Responder
    • Hola Eberto. ¿Y si es el diazepam el que le produce ansiedad y otros múltiples trastornos más?. Produce dependencia y sus efectos adversos perduran meses y meses.. Yo lo dejé hace 8 meses y sigo mal. Además produce fatiga muscular, mareos y no me tenía en pie. La ansiedad es más difícil de determinar la causa, pero el daño muscular es evidente y se toma por largos periodos. Saludos.

      Responder
    • Hola, Karla:
      Desconocemos si está utilizando algún fármaco para poder comprobar si existen interacciones con la pasiflora. En cualquier caso, no tenemos información de efectos secundarios de la pasiflora relacionados con las convulsiones.
      Saludos

      Responder
  5. Hola soy hipertensa, tengo 65 años y cuando tengo alguna preocupación se me sube la presión demaciado, hoy compré la pasiflora en jarabe, es tan efectiva como la planta, o necesariamente tengo que tomarla en infusión.

    Responder
  6. Hola buenas tardes! Mi madre de 93 años toma adiro y Quetiapina 25mg. Tiene ansiedad y quisiera saber si puedo darle pasiflora incarnata en extracto natural. Gracias y saludos

    Responder
    • Hola, Isabel:
      Sí, podrías dársela. No conocemos que existan interacciones de relevancia clínica de la pasiflora con los fármacos que indica.
      Saludos

      Responder
  7. Hola tengo desde hace seis años cáncer de mama con metástasis sólo quería saber si es cierto como he leído que la pasiflora tiene cefecto anti estrógeno. Gracias

    Responder
    • Hola, Susana:
      Desconocemos esta acción farmacológica de la pasiflora. Por favor, si lo ves oportuno, indícanos la fuente de dónde proviene esa información y la valoraremos.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Teresa:
      ¿Quién te ha recomendado, el médico?. No es muy habitual recomendar fármacos y plantas medicinales de modo simultáneo y no podemos descartar que se de algún tipo de interacción, por lo que nuestra sugerencia es que no los utilice.
      Saludos

      Responder
  8. Hola.Estoy cursando la menopausia;me está costando conciliar el sueño y además sufro de calores.Me recomendaron infusión de pasiflora para ello.Quería saber si es efectiva tanto por tema insomnio como los calores nocturnos.Gracias.

    Responder
    • Hola, Marina:
      Para el insomnio sí, para los “calores nocturnos” no tanto. Existen plantas más específicas como por ejemplo la salvia o la cimicífuga.
      Saludos

      Responder
  9. Hola. He empezado a tomar dos capsulas de 500 mg de Pasiflora por la noche. Me lo recomendó la farmaceútica para los ataques de hambre nocturnos. Sueño, si dan. Pero el hambre, mas que quitarlo, creo que lo estimulan. Ahora me muero de hambre todo el día. ¿Es posible que estimule el apetito, o lo debo tomar a otra hora? Gracias.

    Responder
    • Hola, Susan:
      No tenemos ninguna evidencia que la pasiflora sirva para el tratamiento de los “ataques de hambre”, hecho que si sucede con una amonoácido como el triptófano, o una planat como la garcinia. En concreto, le sugerimos el producto:
      Garcinia Complex – Pinisan – 60 cápsulas
      Una cápsula a media mañana y otra a media tarde, separadas de las comidas al menos dos horas.
      Saludos

      Responder
  10. Tengo problemas de vértigo y mareos producto del desorden de los cristales sueltos en oído medio y estoy en tratamiento, pero cuando me vienen estos eventos ,me produce pánico. Puedo tomar oadiflora en gotas ¿ cuantas ?

    Responder
    • Hola, Rosa:
      Como precaución siempre es preferible separa sus tomas al menos dos horas de cada planta y los fármacos que indica respectivamente.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Begoña:
      No conocemos que se hayan descrito interacciones de relevancia clínica entre la pasiflora y la quetiapina, pero dada la falta de estudios en este ámbito, como precaución, de utilizarlas conjuntamente, es recomendable separar la toma de la planta del fármaco al menos tres horas y estar atento a las potenciales interacciones, ya que aunque no se hayan descrito, no quiere decir que puedan originarse.
      Saludos

      Responder
  11. Hola !! Me llamo Anna.
    Me estoy tomando salvia olficinalis y me gustaria saber si puedo tomar la pasiflora junto con la salvia o es contradictorio. La salvia la toma por las mañanas y la pasiflora la tomaria por la noche.
    Grácias.

    Responder
  12. Hola, buenos dias.
    Estoy tomando pasiflora hace dos meses, 8 gotas en la noche para dormir, me ha resultado, pequeño problema de oído, pierdo el equilibrio y tambien vertigo, tendrá relación con la pasiflora?
    Gracias pir su respuesta.

    Responder
  13. Buenas noches, mi marido sufre insomnio y ansiedad. Quiere probar con algo natural y he leído que la pasiflora está indicada en estos casos, pero él tiene fibrilación auricular paroxística. Toma apocard cada 12 h, bisoprolol cada 24 h para su fibrilación, y alipza para el colesterol. Puede tomar pasiflora? O incluso pasiflora y valeriana?
    Muchas gracias ☺️

    Responder
  14. Hola,preguntaba cuanto tarda en hacer efecto y cuál es su duración por dosis.Es instantáneo o hay que consumirlo un tiempo para que empiece a surgir sus beneficios?

    Responder
    • Hola, Dennis:
      Aunque depende de cada producto concreto a base de pasiflora, de modo muy genérico, te indicamos que sus efectos se comenzarán a notar aproximadamente a la media hora de su toma.
      Saludos

      Responder
  15. Buen día tiene contraindicaciones tomar duloxetina con tes de pasiflora o siete azares y valeriana si me puede contestar por favor gracias

    Responder
  16. Buenos días!!! Tomo kalpress 320 por las mañanas para la hipertensión y aldactone 25 al medio día. Puedo tomar pasiflora en cápsulas ? O está contraindicado con Aldactone ya que es un diurético suave para mi tensión alta?? Puedo tomar mi medicación por ejemplo me tomo mi kalpress y seguidamente la cápsula de pasiflora ? Gracias atentamente

    Responder
  17. Hola buenas tardes.
    En casa tengo una planta de pasiflora y consumimos la fruta. Pero deseo saber si el té, lo puedo preparar con la hija fresca, gracias a qué tenemos a disposición, todo de la pasiflora.
    Espero su amable respuesta. Muchas gracias!

    Responder
    • Hola, Yari:
      Asegúrate que la especie es Passiflora incarnata y para “el té” se utilizan las partes aéreas (hojas, tallo, zarcillos…), no la fruta fresca.
      Saludos

      Responder
  18. Hola!! Muy buena información!! Me encantó su blog. Me gustaría por favor consultar si para una persona (mi mamá que tiene 70 años) que usa clorfenamina (antialérgico, uno en la noche) y está con ansiedad podrá usar tintura madre de passiflora (alcohol de 50⁰), desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola, Ann:
      Sí, podrías utilizarla, no conocemos que se hayan descrito interacciones de relevancia clínica entre la clorfenamina y la pasiflora, no obstante, como precaución, separa las tomas del fármaco y la planta al menos tres horas.
      Saludos

      Responder
  19. Hola buenas noches quiero saber si la pasiflora es buena para la enfermedad de parkinson ya eh ido con muchos doctores y me ah dejado pastillas inyecciones y no me hacen nada quisiera saber si la pasiflora me podria ayudar espero su respuesta

    Responder
    • Hola, Rony:
      No entendemos muy bien el concepto de “bueno”. Si te refieres a si es una planta segura y que puede ayudar a relajarse y tranquilizarse sí.
      Saludos

      Responder
  20. Hola ,me gustaría saber si puedo tomarlo ya que tengo hipertensión, pero me dieron medicación para controlarla pero últimamente e tenido episodios de ansiedad y estrés que me hacen sentir presión en mi garganta quisiera saber si es recomendable !!!

    Responder
  21. Hola! Se puede consumir la flor fresca recién cortada? Tengo un montón de flores y hay noches que tengo insomnio… se puede ? Cuantas si es el caso que si.. saludos!

    Responder
    • Hola, Viviana:
      En primer lugar, tienes que asegurarte que especie de pasiflora es. Si es la especie Passiflora incarnata L. sí, puedes consumir las flores y también las hojas, en general todas las partes aéreas.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Garcia:
      Pues depende de cada producto concreto. Si son extractos, cápsulas o comprimidos, siga las instrucciones de cada producto. En caso de infusión, tres infusiones al día, una cucharada sopera rasa de pasiflora seca por vaso de infusión (unos 200 ml de agua).

      Responder
  22. hola. mi padre tiene 87 años y fue operado con laparoscopica de próstata hace 5 dias. podra tomar pasionaria? es de presion alta y lo.percibo muy ansioso…

    Responder
  23. Tome pastillas de pasiflora por 7 dias, el médico me la recomendo ya que tenia una migraña pero no me cae bien ,me cuesta dormir y me dio un ataque de ansiedad

    Responder
    • Hola, Vanessa:
      ¿Ya se lo comentaste al médico? Sin saber si utilizas algún fármaco, si el ataque de ansiedad fue puntual, o si los tienes de modo recurrente y otra serie de consideraciones, poco podemos aportar. En cualquier caso, hay variadas alternativas a la pasiflora.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Diana:
      No conocemos que se hayan descrito interacciones de relevancia clínica entre estos fármacos y la pasiflora, no obstante comuníqueselo a su médico y como precaución separe al máximo las tomas de la pasiflora y cualquier fármaco.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario