Colágeno, Glucosamina y Condroitina: Propiedades y Beneficios.

El colágeno representa entre un cuarto y un tercio del total de proteína del cuerpo. Forma hasta un 75% el tejido de la piel del cuerpo y hasta un 90% del volumen dérmico. Hay que tener en cuenta que la piel es el órgano más grande del cuerpo.

¿Qué es el Colágeno?

El Colágeno es una proteína natural del cuerpo. Es la forma de proteína natural más abundante que encontramos en el cuerpo. Es el componente estructural esencial de todo tejido conectivo.

Esta proteína es regularmente descrita como el bloque de construcción de la piel. Tiene por eso un papel clave a la hora de crear y mantener una piel sana sobre todo el cuerpo. Ha sido científicamente probado que el Colágeno disminuye un 1.5% anual a partir de los 25 años de edad.

Tomado oralmente, es efectivo para otras partes muy importantes del cuerpo, es la proteína estructural más abundante encontrada en cartílagos, músculos, tendones, ligamentos y huesos. El Colágeno funciona como agente condroprotector, que significa que protege al cartílago y al fluido sinovial contra el deterioro. Es la materia prima en la síntesis y la reparación del cartílago. El Colágeno también puede reducir el daño por oxidación de las articulaciones y por ello estimular significantes reducciones en el dolor de articulaciones, debilidad e inflamación.

Sin efectos secundarios

El Colágeno contiene de manera natural un 15% de glucosamina y un 15% de sulfato de condroitina. Es no-tóxico y no tiene efectos secundarios conocidos, al contrario que los inmunosupresores químicos y anti-inflamatorios no esteroideos (Por ejemplo Ibuprofeno). Por ello, el Colágeno puede mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren dolores y desordenes como artritis y lupus.

También ha mostrado ser un buen preventivo de la formación de coágulos en la sangre, asistiendo así a un buen mantenimiento de la salud del corazón. Los pacientes con diabetes deberán tenerlo en consideración. (Aquellas personas a quien se les haya recetado anticoagulantes deben consultar con su médico antes de tomar colágeno.)

Si se toma de manera oral, el Colágeno anima a la rápida absorción de los aminoácidos esenciales glicina, prolina e hidroxipolina que pueden preservar y completar la masa del músculo liso y mejorar la gestión de grasas del organismo. Tiene por ello un papel que jugar en el control de peso y de masa muscular. Como también estimula la producción propia de colágeno por parte del organismo, puede redirigir positivamente el problema de la celulitis.

El Colágeno es bueno para el cabello, las uñas y la piel. Es una proteína anti-envejecimiento.

Hace la piel más tersa, reduce las líneas y las arrugas, mejora la elasticidad y ligereza, ayuda a tener un tono de piel más firme y puede ayudar a conseguir un aspecto luminoso.

Es importante que las personas que tomen Colágeno oralmente beban bastante agua, de 1 a 2 litros diarios.

¿Qué es la Glucosamina?

La Glucosamina (C6H13NO5) es un amino azúcar que actúa prominentemente como precursor de la síntesis bioquímica en la glicosilación de las proteínas y de los lípidos.

Se encuentra principalmente en el exoesqueleto de los crustáceos y otros artrópodos, en los hongos y en otros muchos organismos, siendo el monosacárido más abundante. Se sintetiza comercialmente mediante la hidrólisis de exoesqueletos de crustáceos.

Es un componente natural que se encuentra en el cartílago sano. y un elemento constituyente normal de los glicoaminoglicanos en el cartílago matriz y el líquido sinovial, también es utilizada de forma bastante común en el tratamiento de la artritis, a pesar de que su aceptación como medicamento terapéutico sea variable.

Propiedades del sulfato de Glucosamina

El sulfato de Glucosamina constituye la piedra angular del abordaje terapéutico de la artrosis:

  • Es altamente soluble al agua, por lo que se absorbe bien por el intestino delgado y atraviesa sin dificultad las barreras biológicas, siendo rápidamente distribuido por los tejidos.
  • Es bien absorbido por los cartílagos articulares, que efectúan una captación activa de la molécula.

Las ventajas del sulfato de glucosamina son posibles gracias a dos características fundamentales:

  • Su tropismo especial hacia el tejido cartilaginoso -que lo hace plenamente disponible a nivel articular-
  • Sus reducidas dimensiones moleculares. De hecho gracias a su bajo peso molecular, el sulfato de glucosamina es capaz de atravesar la barrera hematosinovial, difundiéndose en el ambiente microarticular.

La utilización del los anti-inflamatorios no esteroideos en la artrosis se justifica porque, a pesar de ser una enfermedad básicamente degenerativa, existe en muchos casos componente inflamatorio. Ahora bien, dado que los antiinflamatorios no son inocuos, no debe generalizarse su uso en los pacientes con artrosis.

Las personas que sufren de esta enfermedad suelen ser de edad avanzada, por lo que los efectos lesivos de los AINEs en la mucosa gástrica y la alteración de la función renal que pueden producir a altas dosis, deben ser especialmente vigilados.

La seguridad, eficacia y tolerancia del sulfato de glucosamina frente a un antiinflamatorio, en el tratamiento específico de la artrosis, es mucho mayor y así lo demuestran los distintos estudios clínicos realizados.

  • El sulfato de Glucosamina presenta un efecto antiinflamatorio entre 50 y 300 veces más bajo que la indometacina, pero la toxicidad de ésta es de 1000 a 4000 veces mayor, con un margen que favorece a la glucosamina.
  • Por otra parte, la tolerancia de este fármaco es similar a la del placebo por lo que, cuando se administra no precisa ningún otro medicamento adicional para proteger la mucosa gástrica.

Sulfato de Condroitina

Se usa comúnmente por vía oral con glucosamina u otros ingredientes para ayudar a reducir la osteoartritis.

¿Qué es la Condroitina?

El condroitín sulfato o sulfato de condroitina es un glucosaminoglucano sulfatado compuesto por una cadena de disacáridos de N-Acetilgalactosamina y N-Ácido glucurónico alternados. El condroitín sulfato se encuentra habitualmente asociado a proteínas constituyendo agregados de alto peso molecular denominados proteoglicanos.

Una cadena de condroitín puede estar constituida por más de 100 azúcares individuales, cada uno de los cuales puede estar sulfatado en posiciones y en número diverso.

Se presenta de manera natural en el cuerpo. Es un constituyente principal del cartílago, el tejido conectivo elástico y resistente que se encuentra en las articulaciones.

Es un importante componente de la mayoría de los tejidos de vertebrados e invertebrados y está presente principalmente en aquellos que poseen una gran matriz extracelular, como los que forman los tejidos conectivos del cuerpo, cartílago, piel, vasos sanguíneos, así como los ligamentos y los tendones.

El condroitín sulfato aporta al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas, y le proporciona a este tejido mucha de su resistencia a la compresión.

Propiedades del sulfato de condroitina

Con base en la evidencia de estudios doble ciego preliminares, la condroitina se utiliza ampliamente en Europa como un tratamiento para la osteoartritis, la artritis típica que mucha gente padece cuando envejece.

Además, la condroitina podría ir más allá que sólo tratar los síntomas y de hecho protege las articulaciones del daño. Los tratamientos médicos actuales para la osteoartritis, tales como los NSAID ( medicamentos antiinflamatorios no esteroideos por sus siglas en inglés), tratan los síntomas pero de hecho no retardan la progresión de la enfermedad.

La condroitina es importante en el mantenimiento del cartílago al permitir la entrada en el tejido del agua, los nutrientes y otras moléculas.

Numerosos estudios realizados en todo el mundo apoyan la eficacia de la condroitina para ralentizar o prevenir el deterioro del cartílago. Al aumentar la edad la producción de condroítina disminuye permitiendo que las enzimas destructivas destruyan el cartílago. Ahora se cree que éste es un factor fundamental en el desarrollo de la osteoartritis.

Recientes estudios han demostrado que tomar suplementos de condroitina inhibe la acción de las enzimas destructivas, hace más lenta la progresión de la osteoartritis, alivia el dolor y otros síntomas, y cuando se toma junto con glucosamina puede incluso fomentar el recrecimiento del cartílago dañado.

La condroitina es en su estructura similar a la glucosamina (otro constituyente del cartílago). Ambas sustancias se clasifican como glucosaminoglucanos (GAG) y como suplementos para tratar la osteoartritis.

Cuando se toman juntas son más eficaces.

Como otros suplementos, no tomar en caso de embarazo o lactancia sin previa supervisión médica.