La Pirroloquinolina quinona (PQQ) - Artículo informativo

Nuevo

Puntúalo
La Pirroloquinolina quinona (PQQ) es un compuesto similar a las vitaminas que se encuentra en alimentos de origen vegetal y que está mostrando una gran variedad de beneficios.

Más detalles

¿Qué es la PQQ (Pirroloquinolina quinona)?

La Pirroloquinolina quinona (PQQ) es un compuesto similar a las vitaminas que se encuentra en alimentos de origen vegetal y que está mostrando una gran variedad de beneficios para el cerebro y el funcionamiento del cuerpo en base a los estudios preclínicos y la evaluación clínica inicial1. Aunque la PQQ no se considera actualmente como una vitamina, es probable que en el futuro sea considerada un nutriente esencial.

¿Qué hace exactamente la PQQ?

La PQQ estimula el crecimiento y sirve como un cofactor para una clase especial de enzimas que intervienen en la función celular, incluyendo el crecimiento celular, el desarrollo, la diferenciación y la supervivencia1.

La PQQ es también un antioxidante extremadamente potente capaz de catalizar el ciclo continuo (la capacidad para llevar a cabo reacciones repetidas de oxidación y reducción) a un grado mucho mayor en comparación con otros antioxidantes. Por ejemplo, la PQQ es capaz de llevar a cabo 20.000 conversiones catalíticas en comparación con sólo 4 de la vitamina C (1), (2).

¿Existen fuentes alimentarias de la PQQ?

La PQQ se ha encontrado en todos los alimentos vegetales analizados hasta la fecha1. Alimentos ricos en PPQ incluyen el perejil, los pimientos verdes, el kiwi, la papaya y el tofu (3). Estos alimentos contienen alrededor de 2-3 mcg por cada 100 gramos. El té verde proporciona aproximadamente la misma cantidad por ración de 4 onzas (aprox. 115 gramos).

¿Es el PQQ un nutriente esencial?

Si bien aún no es considerada un nutriente esencial, sobre la base de la investigación actual, no hay duda de que juega un papel crítico en la nutrición humana (1), (4). Cuando la PQQ se omite de dietas químicamente definidas en los mamíferos, esto conduce a alteraciones del crecimiento, estado inmunológico comprometido y función reproductiva anormal (5).

Los requisitos nutricionales de la PQQ están probablemente en línea con el ácido fólico y la biotina en términos de microgramos por día frente a miligramos por día. Al igual que los nutrientes esenciales, el sistema inmune parece ser particularmente sensible a los niveles bajos de PQQ. Con la privación de la PQQ hay múltiples defectos en la función inmune y pérdida de células blancas de la sangre para responder adecuadamente (1).

¿Cuál es la función más importante de la PQQ?

Una acción clave de la PQQ implica una acción directa sobre las enzimas clave implicadas en los compartimentos de la producción de energía en nuestras células - las mitocondrias. Como resultado la PQQ mejora la producción de energía (1), (6). Además del poderoso efecto antioxidante de PQQ, protege contra el daño mitocondrial. Pero la PQQ no sólo protege la mitocondria del estrés oxidativo, también promueve la generación espontánea de nuevas mitocondrias dentro de las células en proceso de envejecimiento, un proceso conocido como la biogénesis mitocondrial o mitocondriogénesis (1), (7), (8). Este efecto es una "fuente de la juventud" para la función mitocondrial .

¿Cuáles son los usos clínicos de la PQQ?

Dada la importancia nutricional y la tremenda envergadura de efectos fisiológicos de la PQQ, existen considerables beneficios en condiciones que giran alrededor de baja función mitocondrial incluyendo el envejecimiento, muchos enfermedades del cerebro y neurológicas (por ejemplo, enfermedad de Alzheimer y de Parkinson), y muchos otros enfermedades degenerativas crónicas.

La investigación actual se ha centrado principalmente en su capacidad para proteger la memoria y la cognición en el proceso del envejecimiento de animales y humanos. Éstos son algunos de los efectos observados en los estudios con animales:

La PQQ revierte el deterioro cognitivo causado por el estrés oxidativo crónico y mejorara el rendimiento en pruebas de memoria en modelos animales (1), (9).

  • La suplementación con PQQ estimula la producción y liberación de factor de crecimiento nervioso (1), (11).
  • PQQ protege contra la auto-oxidación del gen DJ-1, un paso temprano en la aparición de la enfermedad de Parkinson (1), (11).
  • PQQ protege a las células del cerebro contra el daño oxidativo en modelos de ictus (1), (12).
  • La PQQ bloquea la formación de óxido nítrico sintasa inducible (iNOS), una fuente importante de especies reactivas de nitrógeno (RNS) que altamente perjudiciales para las células cerebrales (1), (13).
  • La PQQ protege contra el riesgo de derrame cerebral grave en un modelo animal experimental para ictus (1), (14).
  • PQQ protege al cerebro de la neurotoxidad inducida por otras toxinas potentes, como el mercurio, el glutamato y la oxidopamina (una potente neurotoxina utilizada por los científicos para inducir parkinsonismo en animales de laboratorio) (1), (15), (16).
  • PQQ previene el desarrollo de la alfa-sinucleína, una proteína asociada con la enfermedad de Parkinson (1), (17).
  • PQQ también protege a las células nerviosas de los efectos dañinos de la proteína beta amiloide vinculados con la enfermedad de Alzheimer (1), (18).

¿Se ha estudiado la PQQ en ensayos clínicos en humanos?

Sí, los estudios clínicos preliminares son muy alentadores y varios ensayos clínicos más grandes están actualmente o bien completados y esperando su publicación o en proceso de culminarse.

En lo que respecta a la mejora de la función cerebral, si bien la PQQ es efectiva por sí misma, cuando se combina con la coenzima Q10 ha demostrado mejores resultados.

Este efecto sinérgico fue visto por primera vez en estudios en animales y además se demostró en un ensayo doble ciego en humanos, controlado con placebo, realizado en Japón en 200719. En este estudio de 71 personas de mediana edad y ancianos con edades comprendidas entre los 40 y 70, la suplementación con 20 mg por día de PQQ resultó en mejoras en las pruebas de la función cognitiva superior en comparación con el grupo placebo, pero en el grupo que recibió 20 mg de PQQ junto con 300 mg de CoQ10 los resultados fueron aún más efectivos. Tanto la PQQ como la CoQ10 están implicadas en la producción de energía mitocondrial, por lo que estos resultados tienen todo el sentido.

¿Tiene la PQQ que ser utilizada junto con la CoQ10 para ser eficaz?

No, es activa por sí misma. De hecho, en la mayoría de las personas menores de 50 años no tiene porqué haber una necesidad para el uso simultáneo de PQQ y CoQ10 a menos que la persona está tomando un medicamento como las estatinas para reducir el colesterol que interfiere con la producción de CoQ10.

Un estudio humano utilizó la PQQ en 10 sujetos (5 mujeres y 5 hombres) de 21 a 34 años. Los participantes recibieron PQQ en una dosis única (0,2 mg PQQ / kg) después de lo cual se realizaron múltiples mediciones de los niveles en plasma y orina de la PQQ y cambios en el potencial antioxidante durante un período de 48 horas20. Los resultados indicaron un aumento significativo en el potencial antioxidante incluso después de este única dosis. A los mismos sujetos también se les administró una dosis diaria de 0,3 mg PQQ/kg y se medió en su sangre marcadores de inflamación (niveles de proteína plasmática C-reactiva e interleucina (IL)-6) y metabolitos urinarios relacionados con el metabolismo de la energía antes de la administración de la PQQ y 72 horas después.

La suplementación con PQQ resultó en una disminución significativa en los niveles de los marcadores inflamatorios plasmáticos de la proteína C reactiva y la IL-6. Además, los cambios en los metabolitos urinarios estaban en consonancia con la mejora en las funciones relacionadas con las mitocondrias. Estos datos son los primeros en vincular los efectos sistémicos de PQQ en animales a los efectos correspondientes en humanos.

¿Cuál es la dosis apropiada?

Una pregunta con respecto a PQQ es cuál es una dosis efectiva. Específicamente, si el requisito nutricional de la PQQ es probablemente menor de 500 mcg al día ¿por qué la dosis recomendada es de 10 a 20 mg? Con el fin de obtener una respuesta medida en la función mitocondrial en los animales adultos existe la necesidad de administrar a una mayor cantidad de PQQ.

Esto es similar a lo que sucede con la vitamina C. Mientras que 8 a 15 mg de vitamina C podrían proteger contra los signos evidentes de escorbuto, la cantidad diaria recomendada se sitúa actualmente en 75 a 90 miligramos por día (para los adultos, con exclusión de las mujeres embarazadas y lactantes), mientras que para un funcionamiento óptimos se requieren cantidades aún mayores.

La recomendación actual de 10 a 20 mg de PQQ diaria se basa en la dosis equivalente en animales que ha mejorado de forma consistente diversas funciones mitocondriales. También hay algunos estudios clínicos y de observación que justifican la dosificación, especialmente la dosis de 20 mg al día para mejorar la memoria (21).

Dosis diaria recomendada:

Como complemento alimenticio, tomar una cápsula al día con una comida o un vaso de agua.

No debe superarse la dosis diaria expresamente recomendada para este producto.

Observaciones:

Mantener informado a su profesional de la salud al usar este producto.

Este suplemento es apto para vegetarianos. No contienen colorantes ni saborizantes artificiales. Sin azúcar añadido.

Almacenar este producto en un lugar seco y fresco. Mantenerlo fuera del alcance de los niños.

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitución de una dieta equilibrada.

Cantidad neta: 30 cápsulas vegetales.

Características de la PQQ (Solaray):

  • La PQQ (Pirroloquinolina quinona) es un importante antioxidante.
  • La PQQ tiene como objetivo proporcionar apoyo nutritivo para la producción normal de energía en las células.
  • Promueve el proceso natural de la creación de nuevas mitocondrias en las células.
  • Provee apoyo nutritivo para un sistema cardiovascular saludable.
  • Apoya la función cognitiva normal.
  • Actúa sinérgicamente con la CoQ10, potenciándose mutuamente.
  • Origen natural a través de la fermentación.

Referencias bibliográficas:

1. Rucker R, Chowanadisai W, Nakano M. Potential physiological importance of pyrroloquinoline quinone. Altern Med Rev. 2009 Sep;14(3):268-77.
2. Paz MA, Martin P, Fluckiger R, et al. The catalysis of redox cycling by pyrroloquinoline quinone (PQQ), PQQ derivatives, and isomers and the specificity of inhibitors. Anal Biochem 1996;238:145-149.
3. Kumazawa T, Sato K, Seno H, et al. Levels of pyrroloquinoline quinone in various foods. Biochem J 1995;307:331-333.
4. Kasahara T, Kato T. Nutritional biochemistry: a new redox-cofactor vitamin for mammals. Nature 2003;422:832.
5. Steinberg F, Stites TE, Anderson P, et al. Pyrroloquinoline quinone improves growth and reproductive performance in mice fed chemically defined diets. Exp Biol Med (Maywood) 2003;228:160-166.
6. Chowanadisai W, Bauerly KA, Tchaparian E, et al. Pyrroloquinoline quinone stimulates mitochondrial biogenesis through cAMP response element-binding protein phosphorylation and increased PGC-1alpha expression. Journal of Biological Chemistry 2010;285(1): 142–52
7. Stites T, Storms D, Bauerly K, et al. Pyrroloquinoline quinone modulates mitochondrial quantity and function in mice. J Nutr 2006;136:390-396.
8. Chowanadisai W, Bauerly K, Tchaparian E, Rucker RB. Pyrroloquinoline quinone (PQQ) stimulates mitochondrial biogenesis. FASEB J 2007;21:854.
9. Ohwada K, Takeda H, Yamazaki M, et al. Pyrroloquinoline quinone (PQQ) prevents cognitive deficit caused by oxidative stress in rats. J Clin Biochem Nutr 2008;42:29-34.
10. Yamaguchi K, Sasano A, Urakami T, Tsuji T, Kondo K. Stimulation of nerve growth factor production by pyrroloquinoline quinone and its derivatives in vitro and in vivo. Biosci Biotechnol Biochem. 1993 Jul;57(7):1231-3.
11. Nunome K, Miyazaki S, Nakano M, Iguchi-Ariga S, Ariga H. Pyrroloquinoline quinone prevents oxidative stress-induced neuronal death probably through changes in oxidative status of DJ-1. Biol Pharm Bull. 2008 Jul;31(7):1321-6.
12. Zhang Y, Feustel PJ, Kimelberg HK. Neuroprotection by pyrroloquinoline quinone (PQQ) in reversible middle cerebral artery occlusion in the adult rat. Brain Res 2006;1094:200-206.
13. Hirakawa A, Shimizu K, Fukumitsu H, Furukawa S. Pyrroloquinoline quinone attenuates iNOS gene expression in the injured spinal cord. Biochem Biophys Res Commun 2009;378:308-312.
14. Jensen FE, Gardner GJ, Williams AP, et al. The putative essential nutrient pyrroloquinoline quinone is neuroprotective in a rodent model of hypoxic/ ischemic brain injury. Neuroscience 1994;62:399-406.
15. Zhang P, Xu Y, Sun J, et al. Protection of pyrroloquinoline quinone against methylmercury- induced neurotoxicity via reducing oxidative stress. Free Radic Res 2009;43:224-233.
16. Zhang Q, Shen M, Ding M, Shen D, Ding F. The neuroprotective action of pyrroloquinoline quinone against glutamate-induced apoptosis in hippocampal neurons is mediated through the activation of PI3K/Akt pathway. Toxicol Appl Pharmacol. 2011 Apr 1;252(1):62-72.
17. Kim J, Harada R, Kobayashi M, Kobayashi N, Sode K. The inhibitory effect of pyrroloquinoline quinone on the amyloid formation and cytotoxicity of truncated alpha-synuclein. Mol Neurodegener. 2010 May 20;5:20
18. Kim J, Kobayashi M, Fukuda M, et al. Pyrroloquinoline quinone inhibits the fibrillation of amyloid proteins. Prion. 2010 Jan;4(1):26-31.
19. Nakano M, Ubukata K, Yamamoto T, Yamaguchi H. Effect of pyrroloquinoline quinone (PQQ) on mental status of middle-aged and elderly persons. FOOD Style. 2009;21:13(7):50-3.
20. Harris CB1, Chowanadisai W, Mishchuk DO, et al. Dietary pyrroloquinoline quinone (PQQ) alters indicators of inflammation and mitochondrial-related metabolism in human subjects. J Nutr Biochem. 2013 Dec;24(12):2076-84.
21. http://pyrroloquinoline-quinone.com/pqq-info/ accessed 2/28/2014.