Aceite de Onagra: Propiedades y Beneficios

Una de las plantas medicinales más conocidas hoy en día entre las mujeres es la Onagra, también llamada prímula. De hecho, debido a las propiedades y beneficios de la planta, se la conoce también como “la planta de la mujer”.

Origen del aceite de onagra

El Aceite de Onagra proviene de la planta de la Onagra (Oenothera biennis), es una planta originaria de América del Norte. Se encuentra también en Europa Central y Sur, creciendo especialmente en tierras arenosas y pedregosas.

¿Qué es el aceite de onagra?

Es una planta bienal, es decir, en el primer año, es solamente una roseta de hojas pegada al suelo, de la cual sale en el segundo año un tallo con hojas de hasta 1 m. de altura.

En la parte superior está el racimo de grandes y fragantes flores amarillas, hasta de 3 cm. de longitud. Las flores se abren solamente al caer la tarde y serán polinizadas principalmente por insectos nocturnos.

En las flores fertilizadas se forman vainas alargadas que contienen unas 200 semillas. Estos granitos, de sólo unos 2 mm. de tamaño, contienen un 25% de aceite.

El aceite de las semillas se obtiene gracias a un cuidadoso proceso en frío, para que el delicado contenido no se transforme por efectos del calor en transisómeros menos eficaces.

Propiedades del aceite de onagra

El ácido linoleico (ácido graso poliinsaturado) y el ácido Oleico (ácido graso monoinsaturado). El aceite tiene como particularidad un contenido de un 8-10% de ácido gamma-linolénico (GLA), por el cual ocupa un lugar destacado entre los aceites de uso fitoterapéutico.

El aceite de Onagra presenta una extraordinaria composición y una muy costosa extracción de sus semillas. Es el único aceite vegetal (junto con el aceite de Borraja), que contiene GLA en proporciones notables.

Este ácido se transforma en ácido dihomo-gammalinolénico que a su vez se convierte en Prostaglandina El (PG El). El aceite de Onagra es pues precursor de la PG El.

Las Prostaglandinas trabajan paralelamente a las hormonas y ayudan a controlar la actividad celular y de ciertos enzimas, actuando como reguladores celulares.

Los ácidos grasos poliinsaturados se utilizan en la sintesis de sustancias activas como las Prostaglandinas, mediante complicados procesos reguladores del metabolismo, que pueden ser tanto promovidos como frenados por un gran número de sustancias.

Beneficios del aceite de onagra

Uno de estos caminos lleva a la PG El, cuyos efectos en  las personas son numerosas:

– Mejora la elasticidad de la piel, regulada por el control de las secreciones sebáceas.
– Regula estrógenos, progesterona y prolactina.
– Influye en la liberación de neurotransmisores en el cerebro.
– Dilata los vasos sanguíneos e impide la coagulación de las plaquetas.

Nuestro organismo utiliza en grandes proporciones (5-8 g/dia) compuestos poliinsaturados, como elemento celular. Estas moléculas son un elemento vital de la membrana celular, donde son responsables del “estado fluido” de la membrana, que selecciona las funciones, debido a su estructura en forma de red.

Para la elasticidad de las células es necesaria la protección de estos ácidos grasos poliinsaturados por oxidación, lo cual se logra con la Vitamina E.

El mundo occidental está descubriendo ahora lo que los indios americanos conocían desde hacía siglos: que el aceite de Onagra es útil para mantener la piel sana.

Se usa en cosmética como hidratante y emoliente ayudando a mantener la frescura y suavidad naturales de la piel joven. Regula el funcionamiento de las glándulas sebáceas y además aporta los nutrientes necesarios para una mejor conservación del pelo, uñas y piel.

Piel deshidratada

Tanto en forma de cremas (vía tópica), como en perlas de gelatina blanda (vía oral y tópica), el aceite de Onagra conduce a una regeneración de las células envejecidas, proporcionando una nueva juventud.

Este aceite contiene Vitamina E y Vitamina F, que ayudan a eliminar de la piel las dolencias y arrugas debidas a la sequedad.

Regenera el crecimiento celular, ayuda a estimular la circulación en la piel y revitaliza las células envejecidas.

El hecho de que una falta de ácidos grasos poliinsaturados como el ácido gamma-linolénico se manifieste primero en cambios en la piel, demuestra claramente la importancia que poseen estos componentes grasos para una piel tersa y sana.

Eczema atópico

El eczema atópico es una inflamación crónica en determinadas zonas de la superficie de la piel, que a menudo tienen lugar en ausencia de causa aparente alguna.

El síntoma principal es el picor y la irritación. Está generalmente asociado con otras formas definidas de alergia tales como la fiebre del heno y a respuestas inmunológicas defectuosas.

Recientes investigaciones han revelado que las personas con eczema atópico pueden tener un defecto en el enzima Delta-6-desaturasa, enzima que convierte el ácido linoleico en ácido gamma-linolénico, produciéndose un bloqueo en el proceso enzimático que desemboca en manifestaciones tales como el eczema.

Estudios realizados evidencian que estas personas necesitan estar tomando de 8 a 12 cápsulas diarias de aceite de Onagra durante más de 12 semanas para suplir la enzima deficiente. El aceite de Onagra en este caso ayuda a corregir las deficiencias del sistema inmunitario.

Acné, Caspa y Uñas quebradizas

Cuando hay deficiencias en ácidos grasos esenciales, la producción de sebo es anormal.

La posibilidad de que el aceite de Prímula y los demás nutrientes que ayudan a la formación de la PG El pueden ser buenos para el acné, está siendo ensayada actualmente y aunque es improbable que este aceite cure el acné, puede ser de gran ayuda en este tipo de dolencias.

Cuando existe deficiencia en ácidos grasos esenciales, además de problemas cutáneos, se puede producir aparición de caspa en el cuero cabelludo y como consecuencia pérdida de pelo.

Por ello los ácidos grasos esenciales son necesarios para poder disfrutar de un cabello sano, ya que su deficiencia supone desarrollo deficiente de la piel y pelo y formación inadecuada de colágeno.

Así mismo, con administración de aceite de Onagra, se encuentra que las uñas quebradizas mejoran considerablemente.

En resumen, a nivel de la piel, las PG El regulan el funcionamiento de las glándulas sebáceas y aportan los nutrientes necesarios para una mejor conservación del pelo, uñas y piel.

A nivel tópico, la Onagra se utiliza para curar heridas, calmar inflamaciones de la piel y erupciones.

El aceite de onagra es pues útil en eczema atópico, acné, caspa, ictiosis con prurito, eritremas y además actúa como preventivo del envejecimiento cutáneo.

Deja un comentario