Hongos Comestibles: Seta de Ostra y Coriolus

Los hongos comestibles aportan grandes beneficios para la salud en una gran variedad de patologías desde hace miles de años. Se han valorado en todo el mundo como alimento y como medicina desde hace miles de años.

Se han convertido en un nuevo objetivo terapéutico en las estrategias citoprotectoras que concentran su potencial nutricional capaz de beneficiar a la salud mediante la modulación del sistema inmune.

Seta de ostra (Pleurotus ostreatus)

Se trata de un hongo, que en ambiente natural crece sobre árboles, tocones, arbustos y otras plantas leñosas, alimentándose a costa de su madera y destruyéndola, aunque también pueden ser cultivados sobre paja y otros ambientes.

Pueden crecer de forma aislada sobre una superficie horizontal o en grupo formando repisas laterales superpuestas sobre un costado de los árboles.

El vocablo latino pleurotus (de lado) se refiere al crecimiento del tallo con respecto al bonete o parte superior, mientras que la palabra latina ostreatus se refiere a la forma del bonete en sí, que se asemeja al bivalvo del mismo nombre. También se conoce con el nombre de pleurotus, gírgola, seta común, seta de ostra, hongo ostra, orejón, seta de chopo, orellanas.

Propiedades nutricionales

Es un hongo que, además de sus excelentes propiedades nutricionales, contiene cantidades importantes de polisacáridos de estructura molecular compleja (1,3 y 1,6 p-D-glucanos).

Siempre que se utilicen β-glucanos es importante especificar el tipo ya que se han realizado estudios sobre el 1,3/1,6 β-D-glucano en distintos centros europeos y universidades y estos estudios muestran que este tipo de betaglucanos son los que potencian la inmunidad de forma muy superior a otros betaglucanos.

Además están altamente concentrados y purificados para conseguir una acción sinérgica y que su eficacia sea máxima.

Los 1,3/1,6 β-D-glucanos del Pleurotus ostreatus y del Coriolus versicolor una vez ingeridos por vía oral, llegan al intestino y se ponen en contacto con células epiteliales especializadas, denominadas células M, las cuales los captan y facilitan su paso a través de la pared intestinal.

Es decir, cuando las células inmunes intestinales detectan la presencia de los 1.3/1.6-D-glucanos, están «convencidas» de que un agente patógeno ha entrado en el cuerpo y comienzan una cascada de actividades inmunitarias en contra de infecciones virales, bacterianas, micóticas y parasitarias.

Los 1,3/1,6 β-D-glucanos actúan principalmente sobre la inmunidad innata, pero también sobre la inmunidad adquirida.

Inmunidad innata que provocan los hongos

Estimulación en la producción de macrófagos así como su capacidad fagocítica para que destruyan a los antígenos invasores.

Los macrófagos juegan un papel importante en el inicio y el mantenimiento de la respuesta inmune, la destrucción de microorganismos no deseados y las sustancias extrañas (bacterias, virus, células tumorales, etc.) que puede causar infecciones y enfermedades.

Activación de las células NK (natural killers), estimulación de monocitos y neutrófilos. También incrementan la movilización de las células del sistema de defensa hacia las zonas afectadas.

La acción sobre la inmunidad adquirida

Activación de las células T (linfocitos T citotóxicos (Te), linfocitos T ayudadores CD4 + (T-helper)).

Activación de los leucocitos para que liberen citoquinas, que actúan como señal para el sistema inmune adquirido, para que actúe mediante la elaboración de respuestas inmunes específicas.

lnterleuquina-1 (IL-1): sintetizada por los macrófagos, se encarga de la activación linfocitaria, y por tanto de potenciar la respuesta inmune específica.

lnterleuquina-2 (IL-2): sintetizada por los linfocitos T. induce la proliferación de las células T y coestimula la proliferación y diferenciación de los lifocitos B.

lnterleuquina-4 (IL-4): sintetizada por los linfocitos T, induce la proliferación de las células hematopoyéticas pluripotenciales y la activación de los linfocitos B.

lnterleukina-8 (IL-8 o Factor quimiotáctico de los neutrófilos): producida por los macrófagos que actúa como una señal química que atrae a otras células inflamatorias (neutrófilos) al lugar de infección.

Interferón gamma (IFN-g): sintetizado por los linfocitos, posee efectos antivirales e inmunomoduladores.

Los 1,3/1,6 β-D-glucanos, activan las células T y los leucocitos para que se liberen las citocinas Th-1 como respuesta inmune específica.

Esto es útil en determinados procesos como en las infecciones por rotavirus que producen un desequilibrio Th-1ATh- 2, a favor de la Th-2 y en detrimento de la Th-1, favoreciendo la producción de citocinas proinflamatorlas. Los 1,3/1,6 β-D-glucanos restauran el equilibrio Th-1/Th-2.

Propiedades de los hongos

Activador del sistema Inmunitario, tanto a nivel local como general, sin sobreestimulación y sin riesgo de crear problemas de autoinmunidad. Es útil tanto en la prevención como en el tratamiento de Infecciones víricas y acterianas en general (respiratorias, de la piel, gastrointestinales, etc.).

Presentan una acción protectora local sobre la mucosa intestinal y ayudan a restablecer su función en caso de que esté alterada como ocurre en las infecciones por virus (ej. rotavirus) o por el uso repetido de antibióticos.

Acción antiviral. En el año 2000, en un estudio se identifico una proteína en este hongo (ublquitin) que inhibe la actividad del virus HIV-1. Esta glicoproteína parece interferir en la división celular evitando la división de células infectadas por el virus.

Los hongos como antivirales

Plrano F y Brandt CR (1999) también encontraron en otro hongo que la proteína ubiquitin era un antiviral muy útil. [1](Piraino F, Brandt CR. Isolation and partial characterization of an antiviral, RC-183, from the edible mushroom Rozites caperata). Es seguro usarlo con cualquier fármaco y trabaja sinérgicamente con las terapias actuales. [2](Wang HX, Ng JB. Isolatlon of a novel ubiquitin-like protein from Pleurotus ostreatus mushroom with anti-human Immunodeficiency virus, translation-inhibitory, and ribonuclease activities. Biochem … Continuar leyendo

Evita el descenso inmunológico producido por el estrés por lo que será útil en caso de atletas después de períodos de entrenamiento intenso, deportistas de competición, etc.

Al tener capacidad reguladora Th-1/Th-2 presenta propiedades antiinflamatorias siendo beneficioso en casos de alergias e inflamaciones crónicas.

Hipocolesterolemiante. El consumo frecuente de hongos disminuye el nivel de ácidos grasos en la sangre y el colesterol en el hígado.

Se han aislado del Pleurotus ostreatus dos sustancias, lovastatinay mevinolina, que actúan inhibiendo la enzima metilglutaril- coenzima la capacidad de inhibir eficazmente la síntesis del colesterol en el hígado y también puede dar como resultado la regresión de lesiones vasculares ateroscleróticas.

La lovastatina se utiliza como principio activo de diferentes medicamentos recetados comúnmente por los médicos para el tratamiento de la hipercolesterolemia[3](Gunde-Cimerman N, Clmerman A. Pleurotus fruiting bodies contain the inhibitor of 3-hydroxy-3-methylglutaryl- coenzyme A reductase-lovastatin. Exp Mycol. 1995 Mar;19 (1):1-6). (Gunde-Cimerman N, … Continuar leyendo

Efecto antioxidante de los hongos

Acción antitumoral. Se ha observado que los proteoglucanos derivados del hongo Pleurotus ostreatus aumentan la citotoxicidad celular de las células NK y estimulan los macrófagos[4](Sarangi I, Ghosh D, Bhutia SK, Mallick SK, Maiti TK. Anti-tumor and immunomodulating effects of Pleurotus ostreatus mycelia-derived proteoglycans. Int Immunopharmacol. 2006 Aug;6(8): 1287-97. Epub … Continuar leyendo

Son beneficiosos para contrarrestar los efectos perjudiciales de la quimio y radioterapia usadas para destruir las células tumorales.

Su ventaja sobre las sustancias antitumorales químicas es que no presentan efectos colaterales, a la vez que aumentan las defensas del organismo frente a infecciones oportunistas que pueden aparecer como consecuencia de la debilitación del sistema inmunitario.

Potencia la acción de las vacunas. El National Institute of Allergy and Infectlous Diseases (NIAID) americano recomienda su utilización y estudio como coadyuvante sinérgico en vacunas para posibles tratamientos contra la hepatitis C, el SIDA y otras enfermedades que pueden afectar al sistema inmunológico.

Aumenta la intensidad de la respuesta del sistema inmune y por lo tanto se acorta el período hasta el inicio de la producción de anticuerpos específicos después de la vacunación.

Contiene ergosterol, potente precursor de la Vitamina D, el cual se transforma en vitamina D2, que estimula la formación del hueso y previene el raquitismo infantil.

Otras acciones asociadas a los betaglucanos: hepatoprotectora, favorece la restauración de la hematopoyesis (Patchen ML, MacVittie TJ, Brook I. Glucan-induced hemopoietic and immune stimulation: therapeutic effects in sublethally and lethally irradiated mice.

Methods Find Exp Clin Pharmacol. 1986 Mar; 8(3):151- 5), ayuda a disminuir la hipertensión arterial, anticoagulante, mejora la depresión inmunitaria inducida por la radio y quimioterapia.

Coriolus (Coriolus versicolor)

Es un hongo delgado, de consistencia leñosa, la superficie superior es ligeramente aterciopelada con zonas multicolores y la inferior es de color blanco a amarillo pálido, porosa. Crecen sobre los troncos de los árboles vivos y muertos, al cual están unidos por uno de sus lados.

Es conocido también con otros nombres: kawaratake (en japonés, «hongo al borde del río»: haciendo referencia a dónde se suele encontrar), yun zhi (en chino, «seta como una nube»: probablemente por estar cubierto de una especie de pelusa), yesquero de color, yesquero multicolor, hongo nube, cola de pavo (por tener forma de abanico), cola de Turquía, etc.

Es uno de los hongos que más estudios clínicos presenta ya que ha sido usado durante muchos años como tratamiento para el cáncer y otras afecciones como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

Las investigaciones realizadas a través de numerosos estudios clínicos de laboratorio, con animales y con humanos han demostrado que tiene importantes propiedades antimicrobianas, antivirales y antitumorales, sobre todo cuando se usa como complemento de la quimioterapia y/o la radioterapia.

Composición: destaca su contenido en dos polisacáridos, el polosacárido K (PSK) o cresina y el polisacárido-péptido (PSP) o trametano; en β-Glucanos y en ergosterol (provitamina D2).

Mecanismo de acción de los hongos

Una vez ingeridos por vía oral producen una estimulación continua del sistema inmunológico manteniéndolo de este modo en estado de «alerta», dispuesto a responder a cualquier amenaza rápidamente. Esta respuesta se daría más intensa y completa, con la ventaja de no estimular la respuesta autoinmune. Esto se consigue:

En un principio, estimula a las primeras células centinelas localizadas en la pared Intestinal: aumenta la activación y respuesta de los linfocitos natural killer (NK: Usan las células Infectadas por virus y las células tumorales), de las células «killer» activadas por linfoquinas (LAK) y células dendríticas, regulando la producción de citoqulnas.

Induce la producción de gama-interferón (g-IFN), interleukina- 2 (IL-2) y la disminución de las interleuquinas IL-4 e IL-6. El interferón gamma tiene efectos antivirales y antitumorales. Por un lado, evita la replicación vírica en células aún sanas y, por otro lado, favorece la destrucción de las células ya infectadas.

Estimula la acción fagocítica de los macrófagos y aumenta la proliferación de células T. Cuando el linfocito Th reconoce el antígeno sobre una célula macrofágica, se convierte en las denominadas células Th1, que produce Interleucina 2 (IL- 2) e interferón gamma (IFN-g).

Al aumentar la actividad y la proporción de linfocitos Th1 presentan capacidad para reequilibrar la homeostasis Th1/Th2, siendo muy útil para combatir las enfermedades autoinmunes y enfermedades inflamatorias (artritis, hepatitis autoinmunes, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, etc.).

Propiedades antioxidantes

Ha demostrado propiedades antioxidantes que le permite desempeñar el papel de protector de los tejidos.

Su efecto beneficioso en caso de VIH se debe a que inhibe la Interacción entre VIH-1 y el receptor CD4, Inhibe la transcripatasa reversa recombinante VIH-1, e inhibe una enzima asociada a la glicosilación viral. [5](Colllns RA, Ng TB. Polysaccharopeptide from Corlolus versicolor has potential for use against human immunodeficiency virus type 1 infection. Life Sci. 1997; 60(25):PL383-7).

La acción anticancerosa de los compuestos del v versicolor la ejercen a través de diferentes mecanismos de acción:

Estimulan la apoptosis celular en células tumorales. Se pudo constatar un efecto beneficioso en especial sobre tumores de tipo digestivo (esófago, estómago, colon), leucemias, linfomas y tumores de mama.

Por un efecto inhibidor directo sobre la proliferación de células cancerosas. Diversos estudios han puesto en evidencia un efecto antiproliferativo contra líneas celulares de cáncer mamario a través de un efecto significativo sobre la apoptosis, que se cree mediado por la regulación del gene p21 y de la ciclina D1.

A través de una estimulación de las células natural killer (NK) en seres humanos.

Capacidad inmunoestimulante

También se ha demostrado una marcada capacidad inmunoestimulante, suficiente para mejorar la tasa de supervivencia y calidad de vida en pacientes con cáncer. Los estudios han evidenciado los beneficios en los pacientes con cáncer en fase II y fase III, además de que protegen contra los efectos secundarios de la quimioterapia.

La acción antioxidante, sobretodo del polisacárido PSK, reduce la metástasis de células cancerígenas al actuar neutralizando el efecto de los aniones superóxidos. Además, cuando es usado en combinación con radio o quimioterapia en el tratamiento del cáncer, defienden al paciente del estrés oxidativo.

Ofrecen actividad antimetastásica por inhibición de metaloproteinasas y otras enzimas relacionadas con la metástasis.

Son enzimas proteolíticas producidas por las propias células tumorales que se encargan de la degradación de diferentes componentes de la matriz extracelular. Esto, les proporciona a las células tumorales capacidad de invadir tejidos sanos y capacidad de desplazarse a otras partes del cuerpo dando lugar a la generación de metástasis.

Propiedades

Tiene la capacidad de mejorar la respuesta inmunológica; es decir, incrementan la habilidad del cuerpo para defenderse por sí mismo de los invasores, ya sea un tumor o de bacterias y virus.

Numerosos informes han documentado la capacidad del polisacárido K (PSK) y del polipéptido P (PSP) de activar los componentes celulares (linfocitos T citotóxicos y ayudantes) y humorales (anticuerpos) del sistema inmunológico.

Sin embargo, es la acción conjunta de sus componentes los encargados de reforzar la vigilancia inmunológica y los responsables de mejorar la preparación del cuerpo para luchar contra «los enemigos».

Antitumorales y antimetastásica

Los ensayos clínicos sugieren que el Coriolus versicolor, y sobretodo el PKP puede ayudar a las personas que padecen ciertos tipos de cáncer. El hongo activa diversos mecanismos para eliminar las células cancerosas, evitando la inmunosupresión producida por los tumores.

También, aumenta las tasas de supervivencia y alarga los períodos de tiempo sin enfermedad, mejora la calidad de vida y no causa efectos secundarios importantes.

Tiene acción preventiva frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer. Así se ha visto que Inhibe la acción de factores carcinogénicos como el tabaco o la inhalación de asbestos.

Protege contra la típica inmunosupresión que acompaña a la quimioterapia prolongada y a la radioterapia, aumentando la tasa de supervivencia en los pacientes con cáncer. Reducen los efectos secundarios producidos por la quimio y radioterapia (náuseas, vómitos, pérdida de cabello, mareos).

Contrarresta los efectos depresores de la ciclofosfamida (fármaco antineoplástico e ¡inmunosupresor) sobre los leucocitos y reacciones de hipersensibilidad retardada. (Lee Cheuk-lun (2006). Immunomodulatory properties of polysaccharopeptide derived from Coriolus versicolor and its combined effect with Cyclosporine a in activated human T-cells.).

Compensa la disminución de la respuesta Inmunológica que aparece como consecuencia de la cirugía.

Antioxidantes, bloqueando la acción de los radicales libres, inhibiendo las moléculas de oxígeno que pueden dañar las células. Sus propiedades antioxidantes pueden ayudar al paciente a disminuir los efectos secundarios de la quimio y radioterapia. Su efecto antioxidante también ha demostrado que ayuda a la recuperación del bazo después de la radioterapia.

Actividad antiviral

Se ha mostrado eficaz contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) mediante la modificación del receptor viral o impidiendo su unión con los linfocitos [6](Tochikura TS, Nakashima H, Hirose K, Yamamoto N. A blologlcal response modifier, PSK, Inhibits human Immunodeficiency virus infection In vitro. Biochem Biophys Res Commun. 1987 Oct 29; … Continuar leyendo

Otro mecanismo mediante el cual el PSK muestra actividad antiviral en general es a través de la estimulación de la producción de interferón. .

El polipéptido PSP ha demostrado que es útil como antiviral en múltiples tratamientos contra la hepatitis C, normalizando las enzimas hepáticas. En estas situaciones (hepatitis C y VIH) los niveles de citocinas TH1 y células NK están disminuidos.

A través de un ensayo se examinó los efectos de la suplementación con Coriolus versicolor en pacientes con Virus Papiloma Humano (VPH) y se observó que aumentó sustancialmente la regresión de la displasia. [7](Silva Couto J., Pereira da Silva D. Suplementación con Coriolus versicolor como inmunomodulación en pacientes de VPH con lesiones de bajo grado intraepiteliales (BGLI-VPH)).

Algunos autores han observado efecto antiviral también en: Toxoplasma gondii, herpexy citomegalovirus.

Es también un potente antibiótico y antifúngico, sobre todo su fracción PKP contra Candida albicans, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Listeria monocytogenes y Cryptococcus neoformans.

Según algunos autores también muestra efectos analgésicos y hepatoprotectores.

Investigaciones han puesto de manifiesto su efecto beneficioso en casos de fibromialgia y fatiga crónica. Se ha observado que con la toma de coriolus versicolor estos pacientes potencian sus defensas (sobretodo aumentan la cantidad de células NK) y experimentan una menor fatiga. [8](Jean A. Munro, MB, BS, MRCS, LRCR FAAEM, DIBEM, MACOEM. Coriolus. J Integrative Medicine 2004; 8:101-108).

Información facilitada por Soria Natural

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 25 Promedio: 4.5)

Referencias[+]