Información sobre el Sistema inmune - Barrera contra las infeciones - Artículo Informativo

Nuevo

Puntúalo
El sistema inmune es la principal barrera que poseemos para protegernos de las ...

Más detalles

El sistema inmune es la principal barrera que poseemos para protegernos de las infecciones. La inmunidad inespecifica o innata es aquella que actúa contra cualquier material extraño que invade el organismo y la inmunidad específica es aquella que se adquiere y es mediada por los linfocitos B y T.

Los macrófagos son un tipo de células blancas capaces de fagocitar, es decir de ingerir y destruir los invasores o antígenos que circulan por el cuerpo. Una vez degradados en péptidos, los utilizan para comunicar la presencia de cuerpos extraños a los linfocitos B y T estimulando así la respuesta inmune específica. Estas células tienen memoria, lo que permite que el sistema inmune responda de una forma más potente y rápida cuando se encuentra por segunda vez al mismo antígeno. 

La acción del 1,3 beta-glucano sobre los macrófagos se basa en la:


   • Estimulación de la producción de macrófagos.
   • Mejora de la capacidad fagocítica de los macrófagos y por tanto de la destrucción de los antígenos invasores.
   • Liberación de citoquinas (IL-2, IFN gamma y IL-4) que desencadenan una cascada de eventos en los que participan otras células inmunitarias como los linfocitos T y B que potencian la respuesta inmune.

Naranja sanguinea

Ácido ferúlico, antocianinas, flavanonas y vitamina C. Lucha contra el estrés oxidativo. Optimiza las defensas naturales Si del organismo. La sobreproducción de radicales libres que se originan en el organismo durante ciertas enfermedades, estados de estrés, actividad física intensa y otras situaciones fisiológicas, asi como por la acción de sustancias externas como la contaminación, las toxinas y la radiación UV, pueden desencadenar un estrés oxidativo que deteriora las funciones del sistema inmune. La ingesta de naranja sanguina mejora el sistema antioxidante de defensa del organismo. Gracias a su riqueza en antocianinas, ácidos hidroxicinámicos (ferúlico, cafeico, cumárico y sinápico), flavavonas (narirutina, hesperidina) y vitamina C, es capaz de neutralizar los radicales libres y optimizar las defensas naturales del organismo.

Lactoferrina

Proteína presente en la leche materna con actividad antibacteriana, antivírica y antifúngica. Regula la maduración y la función de las células inmunes.

Selenio

Potente antioxidante natural. Actúa de agente antioxidante en la enzima glutatión peroxidasa. Esta enzima neutraliza el peróxido de hidrógeno, especie reactiva de oxígeno que daña las membranas celulares. Es un elemento esencial en la protección del organismo frente al daño oxidativo y en la regulación de la función inmune.

1,3 beta-glucano

El 1,3 beta-glucano es un polisacárido de alto peso molecular de la pared celular de la avena, capaz de estimular el sistema inmune. Su acción se basa en la capacidad de unirse y estimular a los receptores de los macrófagos, glóbulos blancos de defensa, que se encuentran en los nodulos linfáticos de la pared intestinal (placas de Peyer). Esta estimulación permite que ante la entrada al organismo de cualquier antígeno (virus, bacterias, etc.), los macrófagos estén preparados y tengan una respuesta más rápida y eficaz de defensa.
Estimula y mejora la efectividad de respuesta del sistema inmune frente a posibles infecciones.