Garcinia: Propiedades y Beneficios

Cuando hablamos de la Garcinia, nos estamos refiriendo a un producto utilizado en dietética y nutrición obtenido de la pulpa del fruto y de la corteza de un árbol, más bien arbusto,  llamado botánicamente Garcinia Cambogia.

¿Dónde crece?

La Garcinia proviene del sur de la India, donde es muy conocida al ser uno de los ingredientes del Curry, uno de los más famosos y conocidos condimentos procedentes de la India. También lo usan como conservante del pescado. También se le conoce como tamarindo malabar.

Bajo el nombre genérico de Garcinia se encuentran más de 200 especies tropicales, todas ellas  originadas en el sudeste asiático, aunque también en África y en la Polinesia. No obstante, la India es el primer productor y cultivador.

Características de la Garcinia

La Garcinia cambogia presenta una copa de forma redondeada y sus ramas no ascienden sino que más bien caen o como mucho permanecen horizontales.

Las flores son de color naranja intenso, en ramos muy tupidos y su fruto, del que usamos la pulpa, es grande y aplastado, que recuerda a una pequeña calabaza, quizás más rojiza. El pericarpio es grande y su color amarillo intenso, menos naranja que el de la fruta. Dentro del fruto encontramos las semillas.

Madura en todo el período veraniego, es comestible y se comercializa también el zumo, aunque tiene un sabor agridulce.

Composición

Los principios activos que componen la Garcinia cambogia son mayoritariamente ácido hidroxicítrico, que inhibe la formación de ácidos grasos, lactonas del mismo tipo, antociaósidos y vitamina C, todos ellos ideales para la mayor propiedad terapéutica de la Garcinia, que es la de ayudar en la pérdida de peso.

Todas esas sustancias ejercen un papel determinante para que la Garcinia se contemple como un producto de propiedades adelgazantes.

El ácido hidroxicítrico (HCA) además de lo descrito anteriormente, reduce la formación de ácidos grasos a partir de hidratos de carbono, actúa como bloqueante de la acumulación de ácidos grasos en el tejido adiposo y reduce el colesterol LDL (colesterol malo) en la sangre.

La Garcinia cambogia no tiene ningún tipo de acción a nivel de sistema nervioso, aunque sí lo hace sobre el aparato hepático actuando como inhibidor de tejidos grasos.

Nos encontramos por tanto, ante un excelente antioxidante por su alta presencia de vitamina C.

Propiedades de la Garcinia

Partiendo de la base de que su acción se basa en impedir en el máximo posible que los hidratos de carbono se conviertan en grasas, resulta ideal para ayudar en los tratamientos de adelgazamiento y pérdida de peso ayudando a que no se acumule grasa no necesaria en el cuerpo.

Parece ser, según algunos estudios, que el ácido hidroxicítrico tiene gran importancia en ello, al inhibir la producción de las enzimas que intervienen en la transformación de azúcares en grasas.

La Garcinia Cambogia nos ofrece también la propiedad de ser saciante, es decir, de calmar el apetito excesivo, aunque la gran diferencia con otros saciantes es que no lo hace a nivel de neurotransmisores, sino que lo hace actuando sobre el hígado.

Estimula los receptores de glucosa hepáticas, reduciendo así la producción de grasas y aumentando la de glucosas. Al no actuar a nivel cognitivo, no presenta los efectos secundarios de otros fármacos que se usan para inhibir la sensación de hambre y que puede acabar degenerando en estados hiper-nerviosos, depresiones, insomnios, etc…

La consecuencia es que el cuerpo, metabólicamente, disuelve mejor las grasas de los alimentos al aumentar la temperatura digestiva (termogénesis), evitando así procesos digestivos de metabolismo lentos.

Por ello, la Garcinia está indicada en hiperlipidemias, excesos de grasas en el hígado, y en problemas cardiovasculares derivados de un colesterol malo elevado, todo ello debido a su acción acelerada en la quema del exceso de grasas.

En el caso del colesterol, aporta a las paredes de los vasos sanguíneos una capa protectora, que asimismo mejora la circulación.

Nombrar también sus propiedades antisépticas y antibacterianas que nos previenen de infecciones.

Para deportistas

La Garcinia Cambogia , por todo lo comentado, se presenta como un gran aliado a la hora de llevar a cabo una dieta de adelgazamiento, pero también como un complemento alimenticio ideal para deportistas ya que además de facilitar la no acumulación de grasas, ayuda a producir de forma efectiva glucógeno, es decir, creando reservas.

Estas reservas serán la que el deportista usará cuando la combustión energética supere a la ingesta, lo que garantiza el peso ideal.

Presentación y Posología

Las formas más habituales de comercialización es en capsulas o en extracto líquido. Se recomienda tomar con mucha agua y un mínimo de treinta minutos antes de las tres comidas.

Siguiendo las indicaciones del profesional, es decir, a dosis normales, no se le conocen efectos secundarios. Hay veces que se le puede ver acompañada de otros quema-grasas como la L-Carnitina.

Por último, las propiedades adelgazantes de la Garcinia se verán potencializadas por una dieta baja en calorías, una actividad física habitual y un control del profesional.

Jaume Queral Marco
Naturópata
Director de la Escuela Int. de Flores de Bach
Formador – Coaching Emocional

Deja un comentario