La importancia de la alimentación en la salud

Mantener la salud de nuestro cuerpo puede ayudarnos a mantener la salud de nuestra mente. La importancia de la alimentación en la salud es muy importante. Nuestro cerebro consume alrededor de una cuarta parte del oxígeno que ingresa a nuestro organismo. De hecho es el órgano que más oxígeno consume.

La importancia de la alimentación en la salud: ejercicio físico

Si nuestros pulmones pierden una buena parte de su capacidad para transferir oxígeno y las arterias que suplen sangre oxigenada al cerebro están tapadas y endurecidas a causa de largos años de malos hábitos alimenticios el resultado puede ser un rápido deterioro mental.

Por lo tanto, el ejercicio y una buena alimentación son algunas de las mejores acciones que podemos tomar si queremos llegar a una edad avanzada con nuestra mente en estado óptimo.

La importancia de la alimentación en la salud: nutrientes para la mente

Algunos nutrientes esenciales para mantener nuestra mente a un alto nivel de funcionamiento son:

  • Vitamina B1 (tiamina): habichuelas, granos, semillas, levadura de cerveza, hígado.
  • Magnesio: nueces, guisantes.
  • Potasio: Espinacas, pasas, dátiles, frutas cítricas, brócoli, aguacate, habas
  • Vitamina B3 (niacina):  leche, pescado, guisantes, semillas de girasol y de ajonjolí, granos integrales, levadura de cerveza.
  • Vitamina B6 (piridoxina): hígado, habichuelas de soja, atún, habas, levadura de cerveza
  • Vitamina B12 (cobalamina): hígado, ostras, pescado, yema de huevo, productos lácteos.
  • Vitamina C: frutas cítricas, tomates, fresas, vegetales verdes.
  • Cobre: mariscos, nueces, semillas, cerezas, fresas, miel.
  • Zinc: dátiles, higos, yema de huevo, pescado, ostras, zanahorias, guisantes, avena y germen de trigo.
  • Triptófano: leche.
  • Tirosina: habas, semillas de calabaza

Otros nutrientes para una mente saludable son:

Nutrientes como la colina que se encuentran en el tofu, yema de huevos, avena, coliflor, col, son ideales para mantener una mente saludable.

La colina es el precursor de la acetilcolina, uno de los principales neurotransmisores del cerebro. Hay estudios que señalan que puede ayudar en algunos casos de deficiencia o pérdida de la memoria en personas mayores. Una forma sencilla de suplementar la dieta con colina es utilizando lecitina o Fosfatidilcolina.

¿Qué es la fosfatidilserina?

La fosfatidilserina es uno de los nutrientes que más interés ha despertado en años recientes. Además, la PS es esencial para el funcionamiento de todas las células del cuerpo, pero donde más se concentra es en el cerebro.

También, la fosfatidilserina es una clase especial de sustancia grasa utilizada por el cuerpo para, entre otras cosas, mantener la salud de las células nerviosas. Las células cerebrales contienen una gran cantidad de esta sustancia, especialmente en la membrana celular, pero su concentración disminuye con la edad.

Si consideramos que la membrana celular posee importantísimas funciones que van desde regular las sustancias que entran y salen de la célula. Además, la composición interna de éstas podemos comenzar a sospechar que la fosfatidilserina es de gran relevancia para la actividad del cerebro.

Deja un comentario