¿Cómo prevenir el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual se puede caracterizar por irritabilidad, ansiedad, labilidad emocional, depresión, edema, dolor en las mamas. También, por cefaleas, de 7 a 10 días antes y en general hasta pocas horas después de comenzar la menstruación.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

Una de las molestias con las que aprendemos prácticamente por necesidad a convivir es con el síndrome premenstrual. Datos publicados hablan de que entre el 85 y 90% de la población femenina en edad fértil sufren en algún momento de su vida molestias premenstruales. [1]Lentz GM. Primary and secondary dysmenorrhea, premenstrual syndrome, and premenstrual dysphoric disorder: etiology, diagnosis, management. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. … Continuar leyendo

El síndrome premenstrual (SPM) incluye una amplia variedad de síntomas físicos, psicológicos, y cognitivos que se producen recurrente y cíclicamente durante la fase lútea del ciclo menstrual y desaparecen poco después de la aparición de la menstruación.

Se han descrito no menos de 100 signos y síntomas que afectan toda la esfera psicosocial de la mujer. La gran mayoría de ocasiones, los malestares no requieren atención especializada por ser de baja intensidad. Se suma también a este hecho la automedicación que se produce entre las personas que la padecen.

No obstante, este enmascaramiento del trastorno puede resultar peligroso, ya que ha sido demostrado que el SPM tiene como un fondo general un escenario de déficit nutricional absoluto o relativo. [2]Allais G, Castagnoli Gabellari I, Burzio C, Rolando S, De Lorenzo C, Mana O, Benedetto C. Premenstrual syndrome and migraine. Neurol Sci. 2012 May;33 Suppl 1:S111-5.

En término del Dr. Lolas, se trata de un síndrome de origen inflamatorio de evolución cíclica y progresivo, con compromiso sistémico. En este síndrome, existirá una disfunción bioquímica de los mediadores inflamatorios involucrados en la menstruación.

También, con una probable caída y/o alteración de los receptores celulares para péptidos como encefalinas y endorfinas. A todo ello, sumado a déficit de serotonina y dopamina. Esto sin duda apoya su polimorfismo sintomático además de su relación con la teoría de las monoaminas y su estrecha relación con estados depresivos al mismo tiempo.

Síntomas del síndrome premenstrual

La sintomatología del SPM puede clasificarse por la naturaleza de sus manifestaciones en diferentes grupos o esferas. Las más representativas: Psíquicas, Digestivas, Neurológicas, Metabólicas, de compromiso hidroelectrolítico, cardiovasculares, musculoesqueléticas, odonto-estomatológica y dermatológica. [3]Schellenberg R, Zimmermann C, Drewe J, Hoexter G, Zahner C. Dose-dependent efficacy of the Vitex agnus castus extract Ze 440 in patients suffering from premenstrual syndrome. Phytomedicine. 2012 Nov … Continuar leyendo

Los síntomas podemos agruparlos en:

  1. Ansiedad. Con síntomas de irritabilidad, alteraciones del estado de ánimo, tensión nerviosa.
  2. Ingesta insaciable. Acompañando cefalea, fatiga, mareo o desmayos, palpitaciones.
  3. Depresión. Llanto, pérdida de memoria, confusión insomnio.
  4. Hiperhidratación. Ganancia de peso, extremidades edematosas, tensión mamaria, distensión abdominal.

Teniendo en cuenta los anteriores subgrupos podemos resumir los signos y síntomas característicos en:

  • Conductuales
    • Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad.
    • Variaciones del estado de ánimo
    • Fatiga, letargia y depresión.
  • Digestivos
    • Distensión abdominal.
    • Diarrea y estreñimiento.
    • Cambios del apetito (habitualmente deseo insaciable de azúcar).
  • Femeninos
    • Aumento del tamaño y tensión mamaria.
    • Calambres uterinos.
    • Alteración de la líbido.
  • Generales
    • Cefalea.
    • Dolor de espalda.
    • Acné.
    • Edema de dedos y tobillos.

sindrome premenstrual causas

Causas que influyen en el síndrome premenstrual

Tradicionalmente se consideraba que un desequilibrio hormonal ovárico era la causa básica del SPM. Sin embargo, aunque este hecho juega un papel importante no es determinante para el desarrollo del trastorno. Por regla general, le acompaña un déficit nutricional principalmente reflejado en estados de hipovitaminosis, déficit de magnesio y ácido linoleico. [4]Chocano-Bedoya PO, Manson JE, Hankinson SE, Willett WC, Johnson SR, ChasanTaber L, Ronnenberg AG, Bigelow C, Bertone-Johnson ER. Dietary B vitamin intake and incident premenstrual syndrome. Am J Clin … Continuar leyendo

Aunque existen muchos síntomas, aparecen patrones hormonales comunes en las pacientes con SPM cuando se comparan con los grupos de control sin síntomas:

  • Los estrógenos plasmáticos aumentan y los niveles plasmáticos de progesterona disminuyen en los 5 a 10 días anteriores a la menstruación.
  • Los niveles de prolactina son altos en la mayoría de las pacientes, pero no en todas.
  • Los niveles de la hormona folículoestimulante aumentan los días 6 a 9 previos a la menstruación.
  • En casos raros, los niveles de aldosterona se encuentran altos los 2 a 8 días anteriores a la menstruación.
  • El hipotiroidismo es común. [5]Rocha Filho EA, Lima JC, Pinho Neto JS, Montarroyos U. Essential fatty acids for premenstrual syndrome and their effect on prolactin and total colesterol levels: a randomized, double blind, … Continuar leyendo

Nutrientes que nos ayudan en el síndrome premenstrual

Debido a que la ocurrencia de síntomas diversos en los días previos a la menstruación es un hecho muy frecuente que afecta a la mayoría de las mujeres. Sin embargo, sólo en una minoría (3-5%) su gravedad puede llegar a deteriorar significativamente la calidad de vida. [6]Cassileth B. Dong quai (Angelica sinensis). Oncology (Williston Park). 2011 Jan;25(1):85.

Existen multitud de plantas que tradicionalmente se han utilizado para mitigar esta sintomatología tan variada, en la que suelen coexistir síntomas de tipo físico, como hinchazón abdominal, tensión mamaria o edema de extremidades, con otros de carácter neuropsíquico.

De forma específica, las plantas medicinales más útiles serían aquellas que inhiben la formación de prostaglandinas inflamatorias, colaboran en el mantenimiento de los niveles hormonales, mejoran la función hepática, renal y circulatoria y alivian los calambres uterinos. Sin olvidar determinadas consideraciones nutricionales como: suplementos de ácidos grasos, vitamina B, vitamina A, vitamina E, magnesio, Lactobacillus, etc.

El ácido gamma linolénico (GLA) ha demostrado ser útil en la reducción de síntomas como la depresión, irritabilidad, tensión y dolor en mamas. Es importante recordar que se requiere de sinergias con otros micronutrientes para la biodisponibilidad y eficacia del GLA entre los que se pueden citar: Zinc, Magnesio, Vitamina B6, y Vitamina C.

Ensayos clínicos

El papel de la vitamina B6 es muy importante en la regulación del metabolismo hormonal pues evita la acumulación de estrógenos en el hígado. Doll et al, demostró en un ensayo doble ciego aleatorizado que dosis de 50 mg /día de piridoxina tenían un efecto beneficioso para los síntomas de tipo emocional como la depresión, irritabilidad y el cansancio en mujeres con SPM. Y en una revisión realizada por Wyatt y colaboradores se identificó que las dosis de Vitamina B6 de 50 a 100 mg/día demuestran beneficio en los síntomas premenstruales y la depresión premenstrual. [7]Yeh JC, Cindrova-Davies T, Belleri M, Morbidelli L, Miller N, Cho CW, Chan K, Wang YT, Luo GA, Ziche M, Presta M, Charnock-Jones DS, Fan TP. The natural compound n-butylidenephthalide derived from … Continuar leyendo

El dolor de cabeza, a menudo de tipo migrañoso, es uno de los síntomas físicos incluidos en los criterios diagnósticos para el SPM. La migraña menstrual (MM) es un subtipo particular de migraña que ocurre dentro de los 2 días anteriores y los 3 días después de la aparición de la menstruación.

Magnesio para la migraña menstrual

Se ha evidenciado que la suplementación con magnesio es efectiva en el manejo de la Migraña menstrual así como en la reducción de efectos adversos derivados de la concentración excesiva de aldosterona, la tensión mamaria, la sensibilidad en las mamas y el aumento de peso. Se recomiendan dosis de 400 a 800 mg/día. [8]Ma L, Lin S, Chen R, Wang X. Treatment of moderate to severe premenstrual syndrome with Vitex agnus castus (BNO 1095) in Chinese women. Gynecol Endocrinol. 2010 Aug;26(8):612-6.

Dong Quai para los trastornos hormonales en la mujer

El Dong Quai, (Angelica Sinensis) es una hierba china utilizada tradicionalmente para los trastornos hormonales en la mujer y es eficaz en el manejo de síntomas premenstruales y menstruales. Tiene propiedades fitoestrogénicas, circulatorias, analgésicas y relajantes del sistema nervioso. Se recomienda en dosis de 150 a 450 mg/día de extracto estandarizado de raíz. [9]Yao DN, Chen WY, Xiao Y. [Exploration into rules of combined Chinese and Western medical treatment on immune infertility]. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi. 2010 Mar;30(3):317-9, 333.

Sauzgatillo para el tratamiento del síndrome premenstrual

El Sauzgatillo (Vitex agnus castus) ya fue citado por Hipócrates y Dioscórides como especie medicinal. Su epíteto específico, agnus-castus (cordero casto), hace referencia a la disminución del deseo sexual que se atribuía a las bebidas preparadas con el sauzgatillo. [10]Dong Quai (Angelica sinensis). J Soc Integr Oncol. 2009 Summer;7(3):121-2.

Durante la Edad Media sus sumidades floridas eran empleadas por los monjes como elemento de ayuda en el cumplimiento de su voto de castidad, de ahí que también sea conocido como pimienta de los monjes. Se trata de un arbusto de la zona mediterránea, cultivado como ornamental. Las flores, de color violáceo, se agrupan en racimos. El fruto, una drupa de pequeño tamaño que ennegrece al madurar, posee un olor aromático y acre que recuerda ligeramente al de la pimienta. [11]Labruzzo BA, Chasuk R, Kendall S. Which complementary therapies can help patients with PMS? J Fam Pract. 2009 Oct;58(10):552-9.

Investigaciones científicas

Los estudios experimentales, in vivo e in vitro, han mostrado que los extractos de sauzgatillo ejercen un efecto inhibidor de la prolactina de carácter dopaminérgico, debido a la estimulación selectiva de los receptores dopaminérgicos tipo D2, a nivel de la hipófisis anterior.[12]Brown I, O’Brien PMS, Marjoribanks I, Wyatt K. Selective serotonin reuptake inhibitors for premenstrual syndrome. Cochrane Database Syst Rev. 2009;2:CD001396. 3. Wyatt KM, Dimmock PW, Jones PW, … Continuar leyendo

La administración de V. agnus-castus produce una disminución de la secreción de prolactina tanto basal como inducida por la hormona tirotropa. Este descenso en prolactina daría lugar a un aumento en la producción de progesterona durante la fase lútea del ciclo menstrual. Sin embargo es prácticamente imposible establecer una relación entre el descenso de prolactina y la mejora en la sintomatología del SPM.

Su efecto positivo en el SPM parece estar en relación con la capacidad de alguno de sus principios activos de unirse a los receptores opiáceos. Por otra parte, la presencia de flavonoides, con un posible efecto sobre el SNC, contribuiría igualmente a la actuación en el tratamiento del SPM.

La normalización de las tasas de prolactina inducida por el sauzgatillo, si bien no se encuentra relacionada con el SPM, incide positivamente en las pacientes afectadas por mastalgias cíclicas. Ma et al, realizó recientemente un estudio en mujeres chinas, demostrando la eficacia del extracto de Vitex Agnus Castus en el tratamiento de SPM de moderado a severo.

¿Cómo se toma el suplemento de Sauzgatillo?

Se recomienda dosis de 175 a 225 mg/día de extracto estandarizado de hojas (0,5% agnúsidos). [13]Doll H, Brown S, Thurston A, Vessey M. Pyridoxine (vitamin B6) and the premenstrual syndrome: a randomized crossover trial. J R Coll Gen Pract. 1989 Sep;39(326):364-8. No se recomienda el uso concomitante con anticonceptivos orales, debido a una posible disminución de la eficacia de estos debido a los efectos del sauzgatillo sobre los niveles séricos de prolactina. Por la misma razón, debe evitarse su administración durante el embarazo. [14]Mira M, Stewart PM, Abraham SF. Vitamin and trace element status in premenstrual syndrome. Am J Clin Nutr. 1988 Apr;47(4):636-41.

Referencias[+]

Deja un comentario